Rescatan a oso perezoso tras ser agredido por indígenas

El animal fue puesto nuevamente en libertad.
Oso perezoso
Un oso perezoso es recatado luego de que un grupo de indígenas agrediera al animal Crédito: Captura de video- Lógico & Zoo Fundación

El pasado sábado 8 de junio un nuevo caso de intolerancia y maltrato animal se registró en el municipio de Saravena (Arauca).

Habitantes del sector, preocupados por un oso perezoso que estaba siendo agredido por un grupo de indígenas, se comunicó con la Policía Nacional y la Corporación Autónoma de Orinoquia para que intervinieran en defensa del animal.

Pese que ninguna autoridad respondió a los llamados de la comunidad, la fundación Lógico & Zoo, organización residente en el municipio de Saravena, llegó al lugar para persuadir a las personas que tenían al animal con el objetivo de que estos lo dejaran libre.

“El animal estaba en la copa de un árbol alto, allí habían dos personas blancas y dos indígenas (1 adulto y 1 niño), éstos arrojaban piedras a un árbol con el objetivo de tumbar al animal. En vista de que no fue posible alcanzarlo con las piedras, uno de los indígenas se trepó al árbol sacudiendo fuertemente y golpeando al animal para que cayera, finalmente lo logra y el animal cae, golpeándose contra el suelo”, relató Derly Flórez, directora de la fundación.

Lea más: Dos hombres cortaron la cola de un tiburón para que no pudiera nadar

Ante la escena que se estaba registrando, los rescatistas de la fundación y unos cuantos habitantes del sector, persiguieron a los presuntos agresores, quienes habían metido al oso perezoso en un costal para su respectiva huida.

Robinson Enciso, presidente de la fundación, logró persuadir a las personas que tenían el animal para trasladarlo a un lugar seguro.

“Cuándo creíamos saldríamos de allí bien, el indígena empezó a señalar a los rescatistas con un machete y a amenazarlos de muerte. Luego lanzó piedras contra ellos y contra las personas que se encontraban sobre un puente desde donde se podía observar todo, en cuestión de minutos aparecieron más indígenas”, precisó Derly Flórez

A pesar de que los habitantes del sector se interpusieron al ataque de los indígenas contra los rescatistas, el presidente de la fundación fue agredido en tres ocasiones por los indígenas y remitido de inmediato a un centro asistencial.

El animal fue trasladado a la estación de Policía del municipio, lugar en donde se dio aviso a la corporación Autónoma Regional.

Lea también: ¿Cómo llegó esta ave emblemática de Norte América a Colombia?

La directora de la fundación aseguró: "La Corporación Autónoma no hace presencia en Saravena. Por lo general nunca actúan y esa es parte de la problemática del tráfico de animales silvestres. La corporación, vía telefónica pidió a la Policía liberar al animal en un lugar con área boscosa lejos del posible encuentro con humanos, sin revisar el estado de salud del oso perezoso”.

En el trascurso de la tarde del sábado, el teniente Noguera, comandante de la estación, en compañía de otros miembros de la policía realizaron la respectiva liberación del animal.

Finalmente, Derly Flórez señalo que “existen muchas quejas de la ciudadanía porqué incluso cuándo quieren hacer entregas voluntarias, no existe respuesta de la Corporación y los animales Silvestres continúan en cautiverio”.

Por otro lado, diferentes organizaciones animalistas, piden a la Policía Nacional dar con el paradero de los agresores para imponer las sanciones pertinentes, de acuerdo al Código Penal.


Temas relacionados

Celulares

Desde hoy se acaban las trabas para cancelar servicios de telefonía móvil en Colombia

La CRC habilitó un canal digital 24/7 para cancelar móvil, sin remisiones ni ofertas durante el trámite; ofertas después con CUN.
Android 17 incorpora nuevas funciones para la multitarea, los videojuegos y la seguridad de los celulares.



Becas en la Universidad IES: hasta 90% de apoyo económico en matrículas

Los interesados deberán cumplir con requisitos socioeconómicos y un buen desempeño en las pruebas Icfes

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 30 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 30 de septiembre de 2026.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.