Regalos de Navidad, un 'mal' para la naturaleza

WWF hizo una serie de recomendaciones para evitar un mayor daño ecológico.
Regalos de Navidad
Crédito: Ingimage (Referencia)

"El impacto humano sobre la naturaleza está llevando al planeta hacia límites peligrosos", reseñó este miércoles WWF, la ONG ambiental que realiza una serie de recomendaciones para evitar un mayor deterioro al medio ambiente en esta Navidad.

Según un reciente reporte llamado: Informe Planeta Vivo 2020, publicado en septiembre pasado, muestra que "estamos perdiendo la vida silvestre a ritmos alarmantes", advierte WWF.

En los últimos 50 años, las 21.000 poblaciones de vertebrados que este informe monitorea, se redujeron, en promedio, un 68% a nivel global.

En Latinoamérica, la cifra asciende al 94%. "¿Estamos a tiempo de revertir esto? Sí. Si bien los humanos somos los principales responsables, también está en nuestras manos cambiar el rumbo", señaló la ONG.

Recomendaciones

La entidad ambiental propone que "podemos comenzar a hacerlo con sencillas acciones":

-En vez de comprar, ¡haga una adopción simbólica! ¿Sabías que los regalos que tradicionalmente damos en Navidad tienen un fuerte impacto en la naturaleza? ¿Que para producir un par de jeans se necesitan 8.000 litros de agua? ¿o que todo el plástico que regalemos probablemente terminará en los océanos? Por eso, este año lanzamos nuestro Programa de Adopción de Especies, una alternativa para regalar sin hacerle daño al Planeta.

La idea es que, en vez de las compras navideñas tradicionales, adoptes simbólicamente un jaguar, un oso de anteojos, una tortuga marina, o un elefante, a través de un aporte monetario (mínimo de 40.000 pesos mensuales o 100.000 pesos si es de única vez) para financiar programas como el monitoreo con cámaras trampa y las capacitaciones comunitarias locales que mejoran los índices de conservación de estas especies en riesgo de extinción.

La donación incluye un certificado digital que se puede poner a nombre de la persona a la que se le quiera regalar, y enviárselo. Haz tu adopción aquí.

-Dile adiós al plástico. Cuando tiramos a la basura los residuos plásticos es muy probable que estos sean depositados en rellenos sanitarios o que terminen en la naturaleza, porque nuestro sistema de gestión de residuos es incapaz de manejar la cantidad y la velocidad en que los producimos. Sin contar con que, entre 2000 y 2016, produjimos tanto plástico como en toda la historia de la civilización, y de continuar así, en 2050 los océanos tendrán más plástico que peces.

-No utilice vasos y platos plásticos en las noches de celebración.

-No regale productos fabricados con plástico nuevo (o virgen). Piense en productos hechos con plástico reciclado o incluso, que fueron contaminación marina. Hay muchos emprendimientos de este estilo.

-No regale productos que incentiven el consumo desmedido. Regale hábitos. Un pitillo metálico, una taza para el café reutilizable o un termo para el agua significará que esa persona tendrá un año en el que contaminará menos.

-No regale cosas innecesarias. Piensa en un kit ecológico de aseo personal. Hay gran oferta de elementos producidos de manera artesanal y empacados sin plástico. Búscalos en redes sociales y apoya el comercio local.

-No use (ni regales) artículos plásticos como el icopor (poliestireno expandido), los que se convierten en residuos después de un solo uso, o productos que contengan microplásticos como exfoliantes. Estos materiales no se recuperan y existe una alta probabilidad de que se conviertan en trampas mortales para la vida silvestre, cuando terminan como contaminación en la naturaleza.

-No pida domicilios en los días posteriores a las celebraciones. Deja la comida preparada para el 25 de diciembre y 1 de enero, así evitarás una gran cantidad de residuos que vienen con el domicilio. Ten en cuenta que solo el 9 % de todo el plástico que consumimos en el mundo se recicla.

El otro 91 % se convierte en basura. En 2016, la producción de plástico fue de 396 millones de toneladas métricas y casi todo esto es basura.

En 2019, WWF encontró evidencia de microplásticos en nuestra comida y bebidas. Estas partículas diminutas pueden ser invisibles a la vista y se filtran en el agua y el aire, pasando a los alimentos que consumimos. Comemos tantas de estas partículas de plástico como el peso equivalente a una tarjeta de crédito ¡a la semana!


Astronomía

Eventos astronómicos de julio de 2026: cuándo ver las lluvias de meteoros y la Luna del Ciervo

Julio tendrá lluvias de meteoros, la Luna del Ciervo y encuentros entre planetas que podrán observarse en varias noches del mes.
Las lluvias de meteoros y la Luna del Ciervo serán algunos de los eventos astronómicos que marcarán el cielo durante julio de 2026.



Defensoría exige garantías de seguridad y planeación ante homicidios de líderes de la reforma agraria

La Defensoría del Pueblo de Colombia emitió una urgente advertencia al país ante la creciente ola de violencia, amenazas y homicidios dirigidos contra líderes y lideresas campesinas beneficiarias de los procesos de reforma agraria.

Antioquia sigue entre los departamentos con mayor violencia contra la población LGBTIQ+

Durante 2025 fueron registrados 270 asesinatos de personas LGBTIQ+ en Colombia. De esos casos, 45 ocurrieron en Antioquia,

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.