Dosquebradas - Risaralda
Foto Suministrada
27 Feb 2020 10:04 AM

Quebrada de Risaralda fue contaminada por derrame de aceite

El caso fue denunciado por habitantes de una zona rural del municipio de Dosquebradas.
Osvaldo Alfonso
Parra Ponce
@parraponce1020

Los habitantes de la vereda El Estanquillo, en el municipio de Dosquebradas, encendieron las alarmas en torno a la contaminación que está ocasionando un vertimiento de hidrocarburos sobre una quebrada.

Se trata de la quebrada La Fría, fuente hídrica que atraviesa esta importante zona rural de esta localidad risaraldense, situación que de acuerdo con la comunidad del sector ya está ocasionando afectaciones al ecosistema.

La denuncia fue confirmada por el  especialista en hidrocarburos, José Luis Flórez, funcionario de la Dirección de Gestión del Riesgo de este municipio, quien reveló que la fuente de la contaminación está localizada en un lote donde funciona un lava-autos, que presta servicios varios a un alto flujo de automotores que transitan por la variante La Romelia - El Pollo.

“En la parte baja de la Vereda El Estanquillo encontramos una fuerte presencia de residuos aceitosos debido a un mal manejo de este material en la parte de arriba de la ladera donde funciona un parqueadero y donde hay maquinaria, lavan camiones y cambian aceite a los vehículos”, señaló el funcionario.

En este sentido, reveló que no hay un correcto manejo de los residuos aceitosos, ya que el lugar carece de los aparatos para succionar y controlar el residuo del aceite, no hay trampa de grasas, tampoco permisos de vertimientos, motivo por el cual los operarios depositan el hidrocarburo en la ladera de esta quebrada. 

“Derivado de esta situación, encontramos que hay una alta carga orgánica en este sector, lo que ocasiona que todos estos residuos de hidrocarburos sean absorbidos por la ladera, filtrándose a la fuente hídrica”, precisó funcionario de la Dirección de Gestión del Riesgo de Dosquebradas.

Los habitantes de la zona pidieron la intervención inmediata de la autoridad ambiental del departamento, para que se adelanten las investigaciones respectivas, se corrija la situación que está afectando el ecosistema del sector y se establezcan las responsabilidades correspondientes para sancionar a los responsables de esta situación que está afectando a la quebrada La Fría y el ambiente del sector.

Fuente
Sistema Integrado de Información