¿Qué ha pasado con el Impuesto Nacional del Carbono?

El dinero debe ser destinado a proyectos que impacten y solucionen problemas en temas medioambientales.
Nueva Delhi sufre uno de los problemas más graves de contaminación del mundo.
Nueva Delhi sufre uno de los problemas más graves de contaminación del mundo. Crédito: Imagen de uso libre

Para financiar los retos de la adaptación a los líos que representa el cambio climático, el Gobierno Nacional diseñó un impuesto que debía ser pagado por quienes cometen eventualmente afectaciones al ambiente: Impuesto Nacional al Carbono.

Desde 2017 hasta septiembre de 2018, el Gobierno ha recaudado $700.000 millones del impuesto al carbono, tributo principalmente cobrado a quienes queman combustibles fósiles.

Al respecto, hay quienes se preguntan qué ha pasado con ese dinero que iba a tener una destinación y distribución específica en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Lea más: Jaque Mate a los recursos del medio ambiente

Y es que durante el desarrollo de la COP 21 en París, el expresidente Juan Manuel Santos se comprometió a que Colombia reduciría el 20 % de las emisiones de gases efecto invernadero para 2030. Una de las estrategias que se puso en marcha con ese propósito fue el Impuesto Nacional al Carbono, medida que obliga a las empresas a pagar unos $15.000 por cada tonelada de CO2 que se emite.

¿Pero qué pasó con ese dinero?

Los $476.862 millones recaudados el año pasado y los $238.339 millones que se recolectaron hasta septiembre de este año ya no irían al Fondo Colombia Sostenible, como se tenía presupuestado, sino por el contrario pasarían al Fondo Colombia en Paz.

No ha faltado quienes cuestionen que es indispensable que ese dinero en Colombia pase a aumentar la extensión de áreas protegidas, a ayudar a la protección de los páramos, a realizar planes de mitigación y adaptación al cambio climático, a reducir la deforestación y finalmente a atender las problemáticas que representan la sostenibilidad del país.

Lea támbien: Impuesto a las emisiones de carbono aumentaría en 5% tarifas de gas: gobernadores

Hasta el momento se tiene claro que el 25 % del dinero será destinado a manejar la erosión costera, al cuidado de fuentes hídricas, y a la conservación de ecosistemas. Otro 5 % irá directamente a fortalecer el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y el otro 70 % se destinará para la ayuda y mitigación del posconflicto.

Finalmente, se espera que para el próximo año se logre establecer alianzas para que los recursos se ejecuten de acuerdo a la ley, y el sector ambiental cuente con el dinero suficiente para llevar a cabo los proyectos que tenía establecidos que no se han llevado a cabo por falta de presupuesto Nacional.


Temas relacionados




Coosalud autoriza 19.348 cirugías durante el primer mes de la nueva interventoría

La EPS aseguró que los procedimientos represados y los casos de alta complejidad fueron priorizados durante el primer mes de gestión del nuevo agente interventor.

Cinco preparaciones para aprovechar los plátanos maduros antes de que se dañen

Con plátanos maduros se puede hacer aborrajado, machuque, majule, mazamorra y bejú.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella