Proyecto que busca convertir a Colombia en potencia bioceánica regional avanza a ser ley

La iniciativa es respaldada por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y ya fue aprobado en primer debate.
Barrera de Coral San Andrés
Crédito: Katerine Leal - RCN Radio

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, celebró que en primer debate fuera aprobado el proyecto de ley de 'abanderamiento', que busca que más embarcaciones del mundo ondeen el pabellón nacional, que su reparación se haga en los astilleros del país, y que gran parte de su tripulación sea colombiana.

“Esta importante iniciativa tuvo un 99% de respaldo, en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes. Aquí lo que estamos viendo es grandeza, sentido de país, y una visión más ambiciosa de lo que debe ser Colombia”, señaló Ramírez, quien preside la Comisión Colombiana del Océano.

Lea también: Duque expresa apoyo al general Atehortúa, en medio de investigación de la Procuraduría

Agregó la funcionaria que cuando este proyecto se convierta en ley de la república, se abrirá un importante abanico de posibilidades en materia de empleo y desarrollo.

“Lo que buscamos es una serie de beneficios para que los barcos con bandera colombiana, tengan una carga impositiva muy bajita, pero, sobre todo, que generen empleos en nuestro país", dijo la Vicepresidenta.

Sin embargo, Ramírez aclaró que: "para que tengan ese beneficio tributario, les vamos a pedir tripulaciones colombianas. Que el día de mañana las grandes navieras internacionales vengan a hacer procesos de selección de personal y se lleven a los mejores marinos de Colombia, que sean ingenieros y técnicos navales, expertos en todo lo relacionado con la navegación".

Le puede interesar: Por falsificación de una firma retiran ponencia de reforma a la salud

El 31 de marzo de este 2020 fue aprobado el CONPES 3990, con el que se proyecta a Colombia como potencia bioceánica en los próximos 11 años, mediante el aprovechamiento sostenible de su ubicación, de sus condiciones marítimas y de su capital natural y social.

En este documento quedó contemplada una inversión de $370.794 millones para proyectos que van desde lo ecológico hasta lo comercial, y que además buscan fortalecer la gobernanza en el mar.




'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona explican cómo el apoyo de la pareja y la información ayudan a afrontar los cambios de la menopausia.

Accidentes antes de entrar al trabajo pueden ser considerados laborales: Corte Suprema

Fallo Corte Suprema: accidente en las inmediaciones antes de entrar a la obra puede ser laboral y dar pensión de sobrevivientes.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.