Proyecto que busca convertir a Colombia en potencia bioceánica regional avanza a ser ley

La iniciativa es respaldada por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y ya fue aprobado en primer debate.
Barrera de Coral San Andrés
Crédito: Katerine Leal - RCN Radio

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, celebró que en primer debate fuera aprobado el proyecto de ley de 'abanderamiento', que busca que más embarcaciones del mundo ondeen el pabellón nacional, que su reparación se haga en los astilleros del país, y que gran parte de su tripulación sea colombiana.

“Esta importante iniciativa tuvo un 99% de respaldo, en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes. Aquí lo que estamos viendo es grandeza, sentido de país, y una visión más ambiciosa de lo que debe ser Colombia”, señaló Ramírez, quien preside la Comisión Colombiana del Océano.

Lea también: Duque expresa apoyo al general Atehortúa, en medio de investigación de la Procuraduría

Agregó la funcionaria que cuando este proyecto se convierta en ley de la república, se abrirá un importante abanico de posibilidades en materia de empleo y desarrollo.

Lo que buscamos es una serie de beneficios para que los barcos con bandera colombiana, tengan una carga impositiva muy bajita, pero, sobre todo, que generen empleos en nuestro país", dijo la Vicepresidenta.

Sin embargo, Ramírez aclaró que: "para que tengan ese beneficio tributario, les vamos a pedir tripulaciones colombianas. Que el día de mañana las grandes navieras internacionales vengan a hacer procesos de selección de personal y se lleven a los mejores marinos de Colombia, que sean ingenieros y técnicos navales, expertos en todo lo relacionado con la navegación".

Le puede interesar: Por falsificación de una firma retiran ponencia de reforma a la salud

El 31 de marzo de este 2020 fue aprobado el CONPES 3990, con el que se proyecta a Colombia como potencia bioceánica en los próximos 11 años, mediante el aprovechamiento sostenible de su ubicación, de sus condiciones marítimas y de su capital natural y social.

En este documento quedó contemplada una inversión de $370.794 millones para proyectos que van desde lo ecológico hasta lo comercial, y que además buscan fortalecer la gobernanza en el mar.

Drones

Siete errores al volar drones en zonas restringidas: multas de más de $20 millones

últimamente se ha hablado más del tema, debido a que la Aeronáutica Civil reactivara su campaña “Vuela Legal, Vuela Seguro”.
Se debe tener en cuenta que si hay personas caminando, haciendo deporte o realizando otras actividades, el uso del dron debe ser con mayor cuidado.



¿Hubo fallas en atención de mujer que murió tras ser impactada por una llanta en Bogotá? Esto se sabe

El hecho se presentó en la localidad de Ciudad Bolívar, mientras la mujer de 79 años se encontraba en un andén.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

En Colombia, el homeschooling no está prohibido, pero tampoco cuenta con una regulación específica, lo que evidencia un vacío legal.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.