Proyecto que busca convertir a Colombia en potencia bioceánica regional avanza a ser ley

La iniciativa es respaldada por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y ya fue aprobado en primer debate.
Barrera de Coral San Andrés
Crédito: Katerine Leal - RCN Radio

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, celebró que en primer debate fuera aprobado el proyecto de ley de 'abanderamiento', que busca que más embarcaciones del mundo ondeen el pabellón nacional, que su reparación se haga en los astilleros del país, y que gran parte de su tripulación sea colombiana.

“Esta importante iniciativa tuvo un 99% de respaldo, en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes. Aquí lo que estamos viendo es grandeza, sentido de país, y una visión más ambiciosa de lo que debe ser Colombia”, señaló Ramírez, quien preside la Comisión Colombiana del Océano.

Lea también: Duque expresa apoyo al general Atehortúa, en medio de investigación de la Procuraduría

Agregó la funcionaria que cuando este proyecto se convierta en ley de la república, se abrirá un importante abanico de posibilidades en materia de empleo y desarrollo.

Lo que buscamos es una serie de beneficios para que los barcos con bandera colombiana, tengan una carga impositiva muy bajita, pero, sobre todo, que generen empleos en nuestro país", dijo la Vicepresidenta.

Sin embargo, Ramírez aclaró que: "para que tengan ese beneficio tributario, les vamos a pedir tripulaciones colombianas. Que el día de mañana las grandes navieras internacionales vengan a hacer procesos de selección de personal y se lleven a los mejores marinos de Colombia, que sean ingenieros y técnicos navales, expertos en todo lo relacionado con la navegación".

Le puede interesar: Por falsificación de una firma retiran ponencia de reforma a la salud

El 31 de marzo de este 2020 fue aprobado el CONPES 3990, con el que se proyecta a Colombia como potencia bioceánica en los próximos 11 años, mediante el aprovechamiento sostenible de su ubicación, de sus condiciones marítimas y de su capital natural y social.

En este documento quedó contemplada una inversión de $370.794 millones para proyectos que van desde lo ecológico hasta lo comercial, y que además buscan fortalecer la gobernanza en el mar.

nueva eps

Nueva EPS atiende llamado de De la Espriella por Lucas, niño con cardiopatía en Cúcuta

El presidente Abelardo de la Espriella hizo un llamado a la ministra de salud para atender de manera urgente el caso de Lucas Murillo.
Nueva EPS responde al caso de Lucas, niño que espera trasplante en Cúcuta



Alerta en Medellín por tres incendios forestales simultáneos: investigan si fueron provocados

Bomberos atendieron incendios en Rodeo Alto, Santa Elena y San Cristóbal. Las altas temperaturas y el tiempo seco favorecieron la propagación de las llamas

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés