Proyecto que busca convertir a Colombia en potencia bioceánica regional avanza a ser ley

La iniciativa es respaldada por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y ya fue aprobado en primer debate.
Barrera de Coral San Andrés
Crédito: Katerine Leal - RCN Radio

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, celebró que en primer debate fuera aprobado el proyecto de ley de 'abanderamiento', que busca que más embarcaciones del mundo ondeen el pabellón nacional, que su reparación se haga en los astilleros del país, y que gran parte de su tripulación sea colombiana.

“Esta importante iniciativa tuvo un 99% de respaldo, en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes. Aquí lo que estamos viendo es grandeza, sentido de país, y una visión más ambiciosa de lo que debe ser Colombia”, señaló Ramírez, quien preside la Comisión Colombiana del Océano.

Lea también: Duque expresa apoyo al general Atehortúa, en medio de investigación de la Procuraduría

Agregó la funcionaria que cuando este proyecto se convierta en ley de la república, se abrirá un importante abanico de posibilidades en materia de empleo y desarrollo.

Lo que buscamos es una serie de beneficios para que los barcos con bandera colombiana, tengan una carga impositiva muy bajita, pero, sobre todo, que generen empleos en nuestro país", dijo la Vicepresidenta.

Sin embargo, Ramírez aclaró que: "para que tengan ese beneficio tributario, les vamos a pedir tripulaciones colombianas. Que el día de mañana las grandes navieras internacionales vengan a hacer procesos de selección de personal y se lleven a los mejores marinos de Colombia, que sean ingenieros y técnicos navales, expertos en todo lo relacionado con la navegación".

Le puede interesar: Por falsificación de una firma retiran ponencia de reforma a la salud

El 31 de marzo de este 2020 fue aprobado el CONPES 3990, con el que se proyecta a Colombia como potencia bioceánica en los próximos 11 años, mediante el aprovechamiento sostenible de su ubicación, de sus condiciones marítimas y de su capital natural y social.

En este documento quedó contemplada una inversión de $370.794 millones para proyectos que van desde lo ecológico hasta lo comercial, y que además buscan fortalecer la gobernanza en el mar.

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema lanza advertencia a trabajadores en Colombia: así puede perder su empleo por el uso de cesantías

La Sala concluyó que no hubo errores en las decisiones previas y confirmó que el trámite disciplinario aplicado al trabajador respetó las garantías legales.
Trabajador pierde cesantías



Procuraduría prorroga suspensión de 10 funcionarios del Inpec por parranda vallenata en cárcel de Itagüí

Los hechos ocurrieron el 8 de abril de 2026, cuando presuntamente se omitieron los controles de ingreso, registro y reseña de los integrantes del grupo musical que ingresó al penal.

Antioquia advierte retos en seguridad, salud y educación, previo al empalme territorial con el nuevo gobierno

Un documento de Antioquia Cómo Vamos señaló que la seguridad aparece como uno de los principales desafíos en la región.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli