Prohíben actividades ecoturísticas en el Tayrona

Cuatro zonas de playas serán protegidas.
El Parque Natural El Tayrona es uno de los más visitados del país.
El Parque Natural El Tayrona es uno de los más visitados del país. Crédito: Parque Nacionales Naturales

El ecoturismo queda prohibido en la playa los Naranjos, Chengue, el costado oriental de Bahía Concha y la zona histórico cultural de Pueblito Chayrama.

La iniciativa se dio luego de dar cumplimiento al fallo de tutela RAD 2013-09 emitido por el Tribunal Administrativo del Magdalena y en el marco de los acuerdos para la protección ambiental y cultural del Parque Nacional Natural Tayrona.

Con el objetivo de contribuir a la conservación étnica y ancestral de los cuatro pueblos indígenas presentes en el territorio, quienes son rodeados de las hermosas playas, se resguardarán los espacios ancestrales y ambientales del área protegida.

Lea también: ¿Han retornado los animales con el cierre del Parque Tayrona?

Esta decisión se dio fundamentalmente para salvaguardar la estructura ecológica principal de este Parque Nacional, patrimonio cultural de los colombianos.

Luz Elvira Angarita, directora territorial de Parques de Colombia, expresó que “lo anterior materializa una política de salvaguardar la cultura y el valor espiritual, a través de la protección de sitios sagrados que tienen la connotación de contribuir al fortalecimiento de los significados culturales del territorio, conforme los principios y fundamentos de la Ley de Origen y la Ley 21 de 1991”.

En el comunicado Parques Nacionales Naturales de Colombia reitera su compromiso de garantizar la conservación de la biodiversidad y la cultura en Colombia’.

Lea también: Parque Nacional el Tayrona será cerrado temporalmente

Cabe destacar que durante los cierres temporales de restauración y protección del Parque Tayrona se lograron evidenciar especies que no suelen transitar por su hábitat durante las temporadas turísticas. Lo que representa un gran avance a la conservación y protección de la región.


seguridad vial

¿Cómo funcionan las Cámaras Salvavidas? Estas son las infracciones que detectan

Las cámaras tienen la capacidad de registrar evidencias durante las 24 horas del día sobre posibles infracciones cometidas en las vías.
Los lugares definidos para la instalación cuentan con autorización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y deben estar señalizados para advertir a los conductores sobre la presencia de los dispositivos.



Placa de Nazca: qué es y cómo su movimiento provoca terremotos en Colombia y otros países de Sudamérica

El terremoto del 10 de agosto volvió a poner la Placa de Nazca en el centro de las preguntas sobre los sismos en Colombia.

¿Qué cubre una póliza de carro? Esto es lo que puede incluir el seguro

Cada póliza establece los amparos que fueron contratados y las condiciones bajo las cuales opera la cobertura.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.