Prohíben actividades ecoturísticas en el Tayrona

Cuatro zonas de playas serán protegidas.
El Parque Natural El Tayrona es uno de los más visitados del país.
El Parque Natural El Tayrona es uno de los más visitados del país. Crédito: Parque Nacionales Naturales

El ecoturismo queda prohibido en la playa los Naranjos, Chengue, el costado oriental de Bahía Concha y la zona histórico cultural de Pueblito Chayrama.

La iniciativa se dio luego de dar cumplimiento al fallo de tutela RAD 2013-09 emitido por el Tribunal Administrativo del Magdalena y en el marco de los acuerdos para la protección ambiental y cultural del Parque Nacional Natural Tayrona.

Con el objetivo de contribuir a la conservación étnica y ancestral de los cuatro pueblos indígenas presentes en el territorio, quienes son rodeados de las hermosas playas, se resguardarán los espacios ancestrales y ambientales del área protegida.

Lea también: ¿Han retornado los animales con el cierre del Parque Tayrona?

Esta decisión se dio fundamentalmente para salvaguardar la estructura ecológica principal de este Parque Nacional, patrimonio cultural de los colombianos.

Luz Elvira Angarita, directora territorial de Parques de Colombia, expresó que “lo anterior materializa una política de salvaguardar la cultura y el valor espiritual, a través de la protección de sitios sagrados que tienen la connotación de contribuir al fortalecimiento de los significados culturales del territorio, conforme los principios y fundamentos de la Ley de Origen y la Ley 21 de 1991”.

En el comunicado Parques Nacionales Naturales de Colombia reitera su compromiso de garantizar la conservación de la biodiversidad y la cultura en Colombia’.

Lea también: Parque Nacional el Tayrona será cerrado temporalmente

Cabe destacar que durante los cierres temporales de restauración y protección del Parque Tayrona se lograron evidenciar especies que no suelen transitar por su hábitat durante las temporadas turísticas. Lo que representa un gran avance a la conservación y protección de la región.


Ministerio de Salud

Soacha declara alerta amarilla hospitalaria por sobreocupación en urgencias que supera el 200 %

La alerta amarilla hospitalaria busca garantizar la atención médica, fortalecer la capacidad de respuesta de la red de salud y enfrentar la creciente demanda de pacientes, especialmente durante la jornada electoral del fin de semana.
Preocupación en Risaralda por hundimiento de la reforma



Colombia rechaza versión de Ecuador sobre eliminación de aranceles y denuncia injerencia electoral

El gobierno colombiano cuestionó a Ecuador por atribuir la eliminación de aranceles a razones políticas.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Matheus aseguró que reconocer la autonomía personal ayuda a evitar ciclos repetitivos de dependencia y condicionamiento.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: El PSG y el Arsenal juegan prórroga tras empatar en los 90 minutos

Tanto el conjunto francés como el inglés tuvieron que superar una temporada exigente para ganarse un lugar en la gran final.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar