El Parque Natural El Tayrona es uno de los más visitados del país.
El Parque Natural El Tayrona es uno de los más visitados del país.
Parque Nacionales Naturales
8 Mar 2019 01:42 PM

Prohíben actividades ecoturísticas en el Tayrona

Cuatro zonas de playas serán protegidas.
Laura María Sánchez Pico
Laura María
Sánchez Pico
@LauramSanchezp

El ecoturismo queda prohibido en la playa los Naranjos, Chengue, el costado oriental de Bahía Concha y la zona histórico cultural de Pueblito Chayrama.

La iniciativa se dio luego de dar cumplimiento al fallo de tutela RAD 2013-09 emitido por el Tribunal Administrativo del Magdalena y en el marco de los acuerdos para la protección ambiental y cultural del Parque Nacional Natural Tayrona. 

Con el objetivo de contribuir a la conservación étnica y ancestral de los cuatro pueblos indígenas presentes en el territorio, quienes son rodeados de las hermosas playas, se resguardarán los espacios ancestrales y ambientales del área protegida. 

Lea también: ¿Han retornado los animales con el cierre del Parque Tayrona?

Esta decisión se dio fundamentalmente para salvaguardar la estructura ecológica principal de este Parque Nacional, patrimonio cultural de los colombianos. 

Luz Elvira Angarita, directora territorial de Parques de Colombia, expresó que “lo anterior materializa una política de salvaguardar la cultura y el valor espiritual, a través de la protección de sitios sagrados que tienen la connotación de contribuir al fortalecimiento de los significados culturales del territorio, conforme los principios y fundamentos de la Ley de Origen y la Ley 21 de 1991”.

En el comunicado Parques Nacionales Naturales de Colombia reitera su compromiso de garantizar la conservación de la biodiversidad y la cultura en Colombia’. 

Lea también: Parque Nacional el Tayrona será cerrado temporalmente

Cabe destacar que durante los cierres temporales de restauración y protección del Parque Tayrona se lograron evidenciar especies que no suelen transitar por su hábitat durante las temporadas turísticas. Lo que representa un gran avance a la conservación y protección de la región.

Fuente
Sistema Integrado Digital