Procuraduría alerta al Gobierno para enfrentar la deforestación en la Amazonia

El Ministerio Público pidió al Gobierno medidas urgentes para enfrentar el fenómeno.
Lagos de Tarapoto, en Amazonas
Lagos de Tarapoto, en Amazonas Crédito: AFP

Con un mensaje de alerta, la Procuraduría General de la Nación pidió al Gobierno medidas urgentes para enfrentar la deforestación en el país, sobretodo en la región de la Amazonia colombiana.

La solicitud se elevó a través de un documento enviado a los Ministerios de Defensa, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Vivienda, Ciudad y Territorio, Agricultura y Desarrollo Rural, Minas y Energía y Hacienda

Lea además: La moda se compromete con el cambio climático

Según la Procuraduría, la Amazonia enfrenta un fenómeno de deforestación a raíz de los efectos del cambio climático, la ampliación de la frontera agrícola, la ganadería extensiva, la minería ilegal y el tráfico ilegal de drogas y de especies de fauna y flora silvestre.

Por esto, pide de manera urgente medidas que garanticen la protección, preservación y conservación del territorio amazónico, teniendo en cuenta que es considerado uno de los pulmones del mundo.

“En nombre del desarrollo, se está promoviendo de manera simultánea la deforestación y lo que es más grave, la ruptura de corredores de conectividad de ecosistemas de la mano muchas veces de proyectos del orden nacional y de planes viales departamentales y municipales o desconociendo la consulta previa en aquellos casos en que están involucrados territorios de resguardos indígenas”, señaló el Ministerio Público.

Lea además: SOS ante riesgo en la Amazonia por la minería ilegal con mercurio

En ese sentido, la Procuraduría propuso abolir las actividades que comprometan el uso del suelo o la alteración de los recursos hídricos en la región, que conllevan a “la desaparición de los bosques”. De igual forma, impedir el avance de la actividad minera “que genera también impactos sociales indeseables para las poblaciones aledañas”.

Además, medidas para impedir la extracción minera ilegal de recursos como el mercurio “que recae directamente sobre la población campesina e indígena, poniendo en riesgo derechos constitucionales a la salud, a gozar de un medio ambiente sano y a la seguridad alimentaria”.


iPhone

El iPhone 18 Pro Max será el más costoso de la historia: el dinero que debe pagar un colombiano para tenerlo

El iPhone 18 Pro Max llegaría en septiembre con un precio récord. Estas son las proyecciones de cuánto costaría en Colombia.
El iPhone 18 Pro Max sería presentado por Apple en septiembre de 2026 con un aumento de precio frente a la generación anterior.



Cómo activar alerta de sismo y emergencias en iPhone: paso a paso sin aplicaciones extra

Apple permite activar alertas de sismos en iPhone. Así puede configurar esta función y recibir avisos de seguridad en su dispositivo.

UNESCO y SEVENTEEN amplían programa global que impulsa la creatividad y el bienestar de los jóvenes

La UNESCO destacó que la iniciativa "Going Together" ha logrado un impacto significativo desde su creación, llegando de manera directa a más de 21.000 personas.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia