Procuraduría alerta al Gobierno para enfrentar la deforestación en la Amazonia

El Ministerio Público pidió al Gobierno medidas urgentes para enfrentar el fenómeno.
Lagos de Tarapoto, en Amazonas
Lagos de Tarapoto, en Amazonas Crédito: AFP

Con un mensaje de alerta, la Procuraduría General de la Nación pidió al Gobierno medidas urgentes para enfrentar la deforestación en el país, sobretodo en la región de la Amazonia colombiana.

La solicitud se elevó a través de un documento enviado a los Ministerios de Defensa, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Vivienda, Ciudad y Territorio, Agricultura y Desarrollo Rural, Minas y Energía y Hacienda

Lea además: La moda se compromete con el cambio climático

Según la Procuraduría, la Amazonia enfrenta un fenómeno de deforestación a raíz de los efectos del cambio climático, la ampliación de la frontera agrícola, la ganadería extensiva, la minería ilegal y el tráfico ilegal de drogas y de especies de fauna y flora silvestre.

Por esto, pide de manera urgente medidas que garanticen la protección, preservación y conservación del territorio amazónico, teniendo en cuenta que es considerado uno de los pulmones del mundo.

“En nombre del desarrollo, se está promoviendo de manera simultánea la deforestación y lo que es más grave, la ruptura de corredores de conectividad de ecosistemas de la mano muchas veces de proyectos del orden nacional y de planes viales departamentales y municipales o desconociendo la consulta previa en aquellos casos en que están involucrados territorios de resguardos indígenas”, señaló el Ministerio Público.

Lea además: SOS ante riesgo en la Amazonia por la minería ilegal con mercurio

En ese sentido, la Procuraduría propuso abolir las actividades que comprometan el uso del suelo o la alteración de los recursos hídricos en la región, que conllevan a “la desaparición de los bosques”. De igual forma, impedir el avance de la actividad minera “que genera también impactos sociales indeseables para las poblaciones aledañas”.

Además, medidas para impedir la extracción minera ilegal de recursos como el mercurio “que recae directamente sobre la población campesina e indígena, poniendo en riesgo derechos constitucionales a la salud, a gozar de un medio ambiente sano y a la seguridad alimentaria”.


Salud

Alerta por inicio del pico respiratorio en Bogotá: estos síntomas en niños obligan a pedir consulta prioritaria

La Secretaría de Salud de Bogotá alertó a la ciudadanía por aumento de consultas por infecciones respiratorias agudas.
Pico respiratorio en Bogotá



¿Cómo tomar agua de flor de jamaica para bajar la presión arterial, según expertos?

La flor de jamaica se consume como bebida tradicional en Latinoamérica y estudios analizan su relación con la presión arterial.

Crisis en Nueva EPS: planes no se reflejan en la atención a pacientes; advierte Defensoría del Pueblo

El Informe de la Defensoría del Pueblo da cuenta de que en la Nueva EPS aún no hay un acceso efectivo al derecho fundamental a la salud. El compromiso es entregar el 80 % de los medicamentos, pero la meta aún no se cumple.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.