Lagos de Tarapoto, en Amazonas
Lagos de Tarapoto, en Amazonas
AFP
13 Dic 2018 03:37 PM

Procuraduría alerta al Gobierno para enfrentar la deforestación en la Amazonia

El Ministerio Público pidió al Gobierno medidas urgentes para enfrentar el fenómeno.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

Con un mensaje de alerta, la Procuraduría General de la Nación pidió al Gobierno medidas urgentes para enfrentar la deforestación en el país, sobretodo en la región de la Amazonia colombiana.

La solicitud se elevó a través de un documento enviado a los Ministerios de Defensa, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Vivienda, Ciudad y Territorio, Agricultura y Desarrollo Rural, Minas y Energía y Hacienda

Lea además: La moda se compromete con el cambio climático

Según la Procuraduría, la Amazonia enfrenta un fenómeno de deforestación a raíz de los efectos del cambio climático, la ampliación de la frontera agrícola, la ganadería extensiva, la minería ilegal y el tráfico ilegal de drogas y de especies de fauna y flora silvestre.

Por esto, pide de manera urgente medidas que garanticen la protección, preservación y conservación del territorio amazónico, teniendo en cuenta que es considerado uno de los pulmones del mundo.

“En nombre del desarrollo, se está promoviendo de manera simultánea la deforestación y lo que es más grave, la ruptura de corredores de conectividad de ecosistemas de la mano muchas veces de proyectos del orden nacional y de planes viales departamentales y municipales o desconociendo la consulta previa en aquellos casos en que están involucrados territorios de resguardos indígenas”, señaló el Ministerio Público.

Lea además: SOS ante riesgo en la Amazonia por la minería ilegal con mercurio

En ese sentido, la Procuraduría propuso abolir las actividades que comprometan el uso del suelo o la alteración de los recursos hídricos en la región, que conllevan a “la desaparición de los bosques”. De igual forma, impedir el avance de la actividad minera “que genera también impactos sociales indeseables para las poblaciones aledañas”.

Además, medidas para impedir la extracción minera ilegal de recursos como el mercurio “que recae directamente sobre la población campesina e indígena, poniendo en riesgo derechos constitucionales a la salud, a gozar de un medio ambiente sano y a la seguridad alimentaria”.