Procuraduría alerta al Gobierno para enfrentar la deforestación en la Amazonia

El Ministerio Público pidió al Gobierno medidas urgentes para enfrentar el fenómeno.
Lagos de Tarapoto, en Amazonas
Lagos de Tarapoto, en Amazonas Crédito: AFP

Con un mensaje de alerta, la Procuraduría General de la Nación pidió al Gobierno medidas urgentes para enfrentar la deforestación en el país, sobretodo en la región de la Amazonia colombiana.

La solicitud se elevó a través de un documento enviado a los Ministerios de Defensa, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Vivienda, Ciudad y Territorio, Agricultura y Desarrollo Rural, Minas y Energía y Hacienda

Lea además: La moda se compromete con el cambio climático

Según la Procuraduría, la Amazonia enfrenta un fenómeno de deforestación a raíz de los efectos del cambio climático, la ampliación de la frontera agrícola, la ganadería extensiva, la minería ilegal y el tráfico ilegal de drogas y de especies de fauna y flora silvestre.

Por esto, pide de manera urgente medidas que garanticen la protección, preservación y conservación del territorio amazónico, teniendo en cuenta que es considerado uno de los pulmones del mundo.

“En nombre del desarrollo, se está promoviendo de manera simultánea la deforestación y lo que es más grave, la ruptura de corredores de conectividad de ecosistemas de la mano muchas veces de proyectos del orden nacional y de planes viales departamentales y municipales o desconociendo la consulta previa en aquellos casos en que están involucrados territorios de resguardos indígenas”, señaló el Ministerio Público.

Lea además: SOS ante riesgo en la Amazonia por la minería ilegal con mercurio

En ese sentido, la Procuraduría propuso abolir las actividades que comprometan el uso del suelo o la alteración de los recursos hídricos en la región, que conllevan a “la desaparición de los bosques”. De igual forma, impedir el avance de la actividad minera “que genera también impactos sociales indeseables para las poblaciones aledañas”.

Además, medidas para impedir la extracción minera ilegal de recursos como el mercurio “que recae directamente sobre la población campesina e indígena, poniendo en riesgo derechos constitucionales a la salud, a gozar de un medio ambiente sano y a la seguridad alimentaria”.


Terremoto en Colombia

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los daños en vehículos tras un sismo generan dudas entre propietarios sobre las condiciones de los seguros contratados.
Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.
Ver



Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó cómo funciona la nueva terapia contra el melanoma y por qué aún no está disponible comercialmente.

¿Cual es la mejor hora para cenar? El detalle que puede ayudarle a bajar de peso

La hora de la cena puede influir en el sueño y la digestión, pero no todas las personas pueden comer a la misma hora por sus jornadas y actividades.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático