¿Por qué no acudir al musgo para armar el pesebre?

En época de Navidad se extraen más de 50 toneladas de musgo.
El musgo sintético ayuda a la conservación del medio ambiente
El musgo sintético ayuda a la conservación del medio ambiente Crédito: Imagen de uso libre

Muchas de las celebraciones y tradiciones navideñas resultan ser poco amigables con el medio ambiente pues implican un sin número de cosas poco sostenibles para el planeta.

Uno de esos ejemplos es la utilización del musgo, elemento que es utilizado para adornar el pesebre de las familias colombianas, tradición que no es sana. Y es que muchos desconocen la cantidad de daño ecosistémico que se le están causando al planeta.

El tráfico de especies naturales es un delito que no solo se paga con multas económicas, sino también con cárcel. Al respecto, en Colombia aunque la comercialización de musgo es ilegal, sigue siendo una práctica que se mantiene. Esto porque los vendedores argumentan que no abandonarán el negocio debido a que existen clientes que prefieren el musgo natural para armar el pesebre.

Lea más: Navidad, ¿cómo hacerla sostenible para el planeta?

Aun así, existen un sin número de alternativas para evitar los problema ambiental y no comprar más el musgo natural. La modernidad ha impuesto nuevos diseños a la tradición navideña, lo que implica una gran diversidad en los modelos de los pesebres, ya sea con algodón, aserrín, corcho o en última opción comprar un césped artificial.

Con respecto al bolsillo, muchos materiales artificiales suelen ser más económicos que los naturales. Mientras un paquete de musgo natural vale $6.000, un paquete de musgo sintético varía entre los $2.000 y $3.000 ¿vale la pena hacer el cambio?

Razones para no comercializar musgo:

  • El musgo es considerado el hogar de gran variedad de especies de flora y fauna, entre los más característicos, los inveterados, que cumplen una función primordial en la formación de los suelos
  • Es protector de suelo en caso de erosión y cuando se descompone pasa a formar parte de éste nutriéndolo y generándole nuevamente vida
  • El musgo es capaz de retener 20 veces su peso en agua, lo que significa que actúa como regulador hídrico
  • El musgo después de ser arrancado de su ecosistema demora siente años en volver a crecer
  • Actúa como germinador de semillas de otras plantas donde se encuentra ubicado

Lea también: Villa Navidad, la ciudad miniatura más grande de Bogotá

Finalmente, lo que se busca es disminuir con el tráfico de esta especie que se encuentra en vía de extinción por su alto comercio e implementar nuevas alternativas encaminadas a la protección y cuidado del medio ambiente.


Temas relacionados

VIH

Nueva EPS adeuda dos meses de pagos y pone en riesgo la atención de 1.600 pacientes con VIH

Pacientes de alto costo alertan que la falta de pago correspondiente a junio y julio y pone en riesgo la continuidad de los servicios médicos y la entrega de medicamentos para personas con VIH.
La estrategia es identificar por lo menos el 90 por ciento de la población que tienen esta enfermedad y evitar su contagio.



¿Le suspendieron su cuenta de WhatsApp? Así puede solicitar que desbloqueen su perfil

WhatsApp explicó cómo solicitar una revisión si bloquea una cuenta y qué restricciones aplican cuando detecta actividad inusual.

Licitación del Regiotram del Norte: así será el proceso para adjudicar el megaproyecto

El proyecto ferroviario entra en una nueva etapa mientras Cundinamarca ratifica el esquema de financiación y el papel que tendrá Bogotá en la iniciativa.

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.