Por primera vez en el mundo un parlamento declara la emergencia climática

Se trata del parlamento británico, que tomó esta decisión tras las manifestaciones de los activistas del movimiento Extinction Rebellion.
Protestas de jóvenes contra el cambio climático, en Valence (sureste de Francia)
Jóvenes participan en una manifestación como parte de un día mundial de protestas estudiantiles, con el objetivo de llevar a los líderes mundiales a la acción contra el cambio climático, este 15 de marzo de 2019, en Valence, sureste de Francia. Crédito: AFP

El Parlamento británico se convirtió el miércoles en el primero en el mundo en declarar la "emergencia ecológica y climática", anunció el Partido Laborista, un voto que llega tras las manifestaciones de los activistas del movimiento Extinction Rebellion.

"Gracias a la presión del Partido Laborista, ReinoUnido acaba de convertirse en el primer país en declarar una emergencia para el clima y el medioambiente", declaró el partido en su cuenta de Twitter. "Ahora es el momento de adoptar acciones reales para luchar contra el cambio climático".

El líder del partido, Jeremy Corbyn, dijo que esperaba que la votación "desencadene una ola de acciones en otros parlamentos y gobiernos del mundo entero".

Lea También: Ciclón Fani obliga a la evacuación de 1 millón de personas en India

Sin embargo, la moción de los laboristas votada el miércoles por la noche por los diputados no es vinculante.

El movimiento Extinction Rebellion, que defiende la desobediencia civil pacífica contra la inacción climática y lideró una serie de acciones de bloqueo en la capital británica, celebró en Twitter "que se diga la verdad sobre el clima y la crisis ecológica".

"La presión ejercida sobre nuestros políticos ahora aumentará", estimó el movimiento, que espera "acciones decisivas".

Esta votación se produce en un momento en el que la Comisión británica sobre Cambio Climático (CCC) debe recomendar al gobierno de Theresa May que reduzca a cero sus emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050, informaron el martes fuentes cercanas al dosier.

Le puede interesar: Estados Unidos y Rusia se reunirán para hablar sobre Venezuela

Esta debe ser la recomendación central de un informe que será publicado el jueves por dicho organismo, encargado de aconsejar a la ejecutivo británico sobre el cambio climático, según la misma fuente.

Esta meta va más allá del objetivo actual de ReinoUnido de reducir en 2050 el 80% de sus emisiones netas de gases de efecto invernadero con respecto a los niveles de 1990.


Turismo

Las cinco islas donde los autos están prohibidos y sus habitantes se movilizan en bicicleta

Los visitantes que llegan a la isla encuentran calles donde las bicicletas y los carruajes sustituyen a los carros.
Este modelo de movilidad cambia la forma en que residentes y visitantes recorren las calles.



Autoridades alertan por cobros ilegales: estarían robando subsidios destinados a víctimas

Según la denuncia, una empresa funeraria ofreció realizar el trámite ante la entidad estatal, pero el contrato establecía una comisión del 30 % sobre el valor reconocido.

Procuraduría pone la lupa sobre Air-e y busca establecer responsabilidades durante las intervenciones

Gregorio Eljach confirmó que se investigan los resultados de las diferentes intervenciones de la compañía.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad