Hace más de 15 días se está registrando la muerte multitudinaria de peces por falta de oxígeno.
Cortesía comunidad de El Laguito
2 Sep 2019 09:44 AM

Por mortandad de peces en El Laguito (Cartagena), comunidad abre canal artificial

Hace más de 15 días se está registrando este fenómeno, por falta de oxígeno.
Luisa Camila España Pantoja
Luisa Camila
España Pantoja
@LuisaEspanaP

En menos de 15 días en la zona de El Laguito, en Cartagena, se ha registrado una gran mortandad de peces que tienen preocupada a la comunidad. Estos especímenes no son aptos para el consumo y además han traído olores fétidos en esa zona.

A pesar que las primera hipótesis sobre esta situación apunta a que la mortandad es generada por falta de oxígeno, hasta el momento las autoridades, luego de la visita del Ministerio de Ambiente, han instalado un airador para mitigar la situación.

Al ver que la medida no es suficiente, la comunidad de la zona norte de Cartagena se armó de picos y palas y abrieron rudimentariamente un canal desde el mar hasta el cuerpo de agua para dar circulación de oxígeno para los alevinos.

Gina Olmos de Trucco, integrante de la Junta de Acción Comunal del barrio Bocagrande, en entrevista con LA FM indicó que los vecinos de la zona norte de Cartagena y de la isla de Tierra Bomba decidieron prestarle los primero auxilios a El Laguito. “Estos animales están desesperados por el oxígeno. Decidimos hacer eso porque vimos que con eso se podría mitigar en parte la situación, tomamos los picos y las palas en nuestras manos y desde el pasado viernes iniciamos crear el canal”

Lea aquí: Rescatan a tortuga en vía de extinción que iba a ser sacrificada en Cartagena

“Ya llevamos tres días, pero desde el primero se comunicó la boca de El Laguito, que estaba cerrada con el mar. Y eso le da a uno un poco de tranquilidad que con esto se puede mitigar la mortandad” 

Lea aquí: Los problemas que enfrenta Colombia por el tráfico ilegal de animales

Así mismo, Olmos de Trucco indicó que las intervenciones de las autoridades se han visto dilatadas y que ni siquiera se ha entregado el primer estudio preliminar que de luces para una solución definitiva de esta mortandad. 

“Al parecer esos estudios se demoran. Es por ello que por cuenta nuestra enviamos a hacer también nuestros propios estudios. Pero mientras estos exámenes le encuentran la causa, tomamos esta medida inmediata”

“Ya las autoridades pusieron dos airadores, pero al parecer se necesitan 50, por el mal estado en que está el agua. Que las autoridades consigan estos airadores y que ojalá puedan hacer una conexión que quede definitiva entre el mar y El Laguito”, agregó. 

Cabe mencionar que desde el Ministerio de Ambiente también se ordenó la creación de un comité de seguimiento del estado del  cuerpo de agua con la instalación de los airadores y solicitaron celeridad en los estudios realizados a los peces. 

Gina Olmos de Trucco, integrante de la Junta de Acción Comunal del barrio Bocagrande

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado de Información