Plantarán más de 2.000 frailejones afectados por el Fenómeno de El Niño

El país ha experimentado fuertes consecuencias debido al fenómeno de El niño
Frailejones
Frailejones Crédito: Pixabay

En estos días recientes, el país ha experimentado fuertes consecuencias debido al fenómeno de El niño, manifestándose en extensos incendios forestales y notables sequías en diversas áreas del territorio nacional.

Es relevante destacar que, desde noviembre de 2023 hasta ahora, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo ha informado sobre la ocurrencia de 237 incendios forestales, impactando a 131 municipios y afectando alrededor de 3.523 hectáreas de vegetación.

Ante la difícil situación, la empresa Inter Rapidísimo lanzó el programa 'Recuperemos nuestros frailejones', con la meta de "sembrar 2,000 frailejones en áreas afectadas por la emergencia ambiental".

En diálogo con La FM, Sandra Milena Lora, vocera de Inter Rapidísimo, explicó la magnitud de la situación, mencionando que el fenómeno del niño ha afectado diversas hectáreas, especialmente en los páramos.

Lea también: ¿Cuáles son los contaminantes y partículas que afectan la calidad del aire?

“Vamos a iniciar un plan de siembra que nos van a conducir a sembrar 2.000 frailejones, de la mano de nuestros voluntarios, esta donación de 2.000 frailejones, se da también de la mano de los viveros especializados, viveros que tengan certificación del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)”, indicó Lora.

Para la empresa de mensajería, estas plantas, conocidas como 'fábricas de agua', son esenciales para captar la humedad del entorno y almacenar el líquido vital para nutrir quebradas y ríos.

Exactamente, la iniciativa involucra a más de 500 voluntarios que se desplegarán en los páramos de Boyacá, Santander y Valle del Cauca para llevar a cabo la siembra.

Lora señaló la importancia de la colaboración ciudadana y anunció la apertura de convocatorias para más voluntarios interesados en unirse al esfuerzo ambiental.

Le puede interesar: ¿Cómo ahorrar agua y luz por el fenómeno de El Niño?

“Gracias a todas las personas que se unieron a esta acción, muchas personas en Colombia desde diferentes partes del país empezaron a unirse inscribieron como voluntarios y en este momento ya tenemos más de 14.000 personas inscritas, que ya están siendo contactadas para poder obviamente distribuir los planes de acción”, destacó.

Lora concluyó la entrevista resaltando la necesidad de cuidar el agua y controlar posibles focos de incendios en los bosques, "trabajemos con conciencia. Desde la empresa privada tomamos acción, pero es esencial que cada persona contribuya desde su vida diaria", enfatizó.


Universidad de Antioquia

Universidad de Antioquia detectó nuevo intento de fraude en examen de admisión; anuncian nuevas medidas

El hecho se conoce meses después del escándalo en el examen de admisión a las especialidades clínico-quirúrgicas de la UdeA.
Examen de Admisión UdeA



Plan de choque en la salud: De La Espriella anuncia medidas para estabilizar las finanzas de las EPS

El presidente sostuvo que las EPS no son enemigas del Gobierno, pero advirtió a aquellas con mal desempeño.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida