Plantarán más de 2.000 frailejones afectados por el Fenómeno de El Niño

El país ha experimentado fuertes consecuencias debido al fenómeno de El niño
Frailejones
Frailejones Crédito: Pixabay

En estos días recientes, el país ha experimentado fuertes consecuencias debido al fenómeno de El niño, manifestándose en extensos incendios forestales y notables sequías en diversas áreas del territorio nacional.

Es relevante destacar que, desde noviembre de 2023 hasta ahora, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo ha informado sobre la ocurrencia de 237 incendios forestales, impactando a 131 municipios y afectando alrededor de 3.523 hectáreas de vegetación.

Ante la difícil situación, la empresa Inter Rapidísimo lanzó el programa 'Recuperemos nuestros frailejones', con la meta de "sembrar 2,000 frailejones en áreas afectadas por la emergencia ambiental".

En diálogo con La FM, Sandra Milena Lora, vocera de Inter Rapidísimo, explicó la magnitud de la situación, mencionando que el fenómeno del niño ha afectado diversas hectáreas, especialmente en los páramos.

Lea también: ¿Cuáles son los contaminantes y partículas que afectan la calidad del aire?

“Vamos a iniciar un plan de siembra que nos van a conducir a sembrar 2.000 frailejones, de la mano de nuestros voluntarios, esta donación de 2.000 frailejones, se da también de la mano de los viveros especializados, viveros que tengan certificación del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)”, indicó Lora.

Para la empresa de mensajería, estas plantas, conocidas como 'fábricas de agua', son esenciales para captar la humedad del entorno y almacenar el líquido vital para nutrir quebradas y ríos.

Exactamente, la iniciativa involucra a más de 500 voluntarios que se desplegarán en los páramos de Boyacá, Santander y Valle del Cauca para llevar a cabo la siembra.

Lora señaló la importancia de la colaboración ciudadana y anunció la apertura de convocatorias para más voluntarios interesados en unirse al esfuerzo ambiental.

Le puede interesar: ¿Cómo ahorrar agua y luz por el fenómeno de El Niño?

“Gracias a todas las personas que se unieron a esta acción, muchas personas en Colombia desde diferentes partes del país empezaron a unirse inscribieron como voluntarios y en este momento ya tenemos más de 14.000 personas inscritas, que ya están siendo contactadas para poder obviamente distribuir los planes de acción”, destacó.

Lora concluyó la entrevista resaltando la necesidad de cuidar el agua y controlar posibles focos de incendios en los bosques, "trabajemos con conciencia. Desde la empresa privada tomamos acción, pero es esencial que cada persona contribuya desde su vida diaria", enfatizó.


Estafa

Estafa por WhatsApp: la modalidad que ofrece dinero por likes, pero terminan robando su dinero

A través de WhatsApp pueden ofrecerle supuestas ofertas de trabajo con las que terminan robándole todo su dinero.
Las ofertas de empleo por WhatsApp que prometen dinero por dar likes pueden terminar en solicitudes de transferencias a las víctimas.



Invima entrega recomendaciones para comprar dulces seguros en Halloween

La autoridad sanitaria recomendó revisar los empaques, las fechas de vencimiento y los registros sanitarios de los productos antes de comprarlos. También pidió adquirir bebidas alcohólicas únicamente en establecimientos confiables y evitar productos que presenten señales de adulteración o manipulación.

Estos son los tres destinos de Suramérica recomendados para visitar en 2027: lista completa

National Geographic presentó su selección Best of the World 2027, en el cual mencionan 25 destinos y experiencias para conocer durante el próximo año.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.