Plantarán más de 2.000 frailejones afectados por el Fenómeno de El Niño

El país ha experimentado fuertes consecuencias debido al fenómeno de El niño
Frailejones
Frailejones Crédito: Pixabay

En estos días recientes, el país ha experimentado fuertes consecuencias debido al fenómeno de El niño, manifestándose en extensos incendios forestales y notables sequías en diversas áreas del territorio nacional.

Es relevante destacar que, desde noviembre de 2023 hasta ahora, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo ha informado sobre la ocurrencia de 237 incendios forestales, impactando a 131 municipios y afectando alrededor de 3.523 hectáreas de vegetación.

Ante la difícil situación, la empresa Inter Rapidísimo lanzó el programa 'Recuperemos nuestros frailejones', con la meta de "sembrar 2,000 frailejones en áreas afectadas por la emergencia ambiental".

En diálogo con La FM, Sandra Milena Lora, vocera de Inter Rapidísimo, explicó la magnitud de la situación, mencionando que el fenómeno del niño ha afectado diversas hectáreas, especialmente en los páramos.

Lea también: ¿Cuáles son los contaminantes y partículas que afectan la calidad del aire?

Vamos a iniciar un plan de siembra que nos van a conducir a sembrar 2.000 frailejones, de la mano de nuestros voluntarios, esta donación de 2.000 frailejones, se da también de la mano de los viveros especializados, viveros que tengan certificación del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)”, indicó Lora.

Para la empresa de mensajería, estas plantas, conocidas como 'fábricas de agua', son esenciales para captar la humedad del entorno y almacenar el líquido vital para nutrir quebradas y ríos.

Exactamente, la iniciativa involucra a más de 500 voluntarios que se desplegarán en los páramos de Boyacá, Santander y Valle del Cauca para llevar a cabo la siembra.

Lora señaló la importancia de la colaboración ciudadana y anunció la apertura de convocatorias para más voluntarios interesados en unirse al esfuerzo ambiental.

Le puede interesar: ¿Cómo ahorrar agua y luz por el fenómeno de El Niño?

Gracias a todas las personas que se unieron a esta acción, muchas personas en Colombia desde diferentes partes del país empezaron a unirse inscribieron como voluntarios y en este momento ya tenemos más de 14.000 personas inscritas, que ya están siendo contactadas para poder obviamente distribuir los planes de acción”, destacó.

Lora concluyó la entrevista resaltando la necesidad de cuidar el agua y controlar posibles focos de incendios en los bosques, "trabajemos con conciencia. Desde la empresa privada tomamos acción, pero es esencial que cada persona contribuya desde su vida diaria", enfatizó.


Ministerio de Salud

Ministerio de Salud alista nuevo modelo digital para mejorar trazabilidad de medicamentos

Según el Ministerio de Salud esta nueva estrategia que está en la fase de comentarios fortalecerá la trazabilidad de medicamentos y atención en salud.
Historia clínica en Colombia



Cuota alimentaria en Colombia: padres dejan de pagar a sus hijos en este importante caso

Aunque muchas veces se habla del límite de los 25 años, la Corte Suprema de Justicia ha explicado que esa edad no siempre representa el final definitivo de la obligación.

De la Ciudadela al Mercado de San Juan: guía de compras en las sedes mexicanas

La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey buscan aprovechar la llegada de turistas con sus mercados tradicionales.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.