Plantarán más de 2.000 frailejones afectados por el Fenómeno de El Niño

El país ha experimentado fuertes consecuencias debido al fenómeno de El niño
Frailejones
Frailejones Crédito: Pixabay

En estos días recientes, el país ha experimentado fuertes consecuencias debido al fenómeno de El niño, manifestándose en extensos incendios forestales y notables sequías en diversas áreas del territorio nacional.

Es relevante destacar que, desde noviembre de 2023 hasta ahora, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo ha informado sobre la ocurrencia de 237 incendios forestales, impactando a 131 municipios y afectando alrededor de 3.523 hectáreas de vegetación.

Ante la difícil situación, la empresa Inter Rapidísimo lanzó el programa 'Recuperemos nuestros frailejones', con la meta de "sembrar 2,000 frailejones en áreas afectadas por la emergencia ambiental".

En diálogo con La FM, Sandra Milena Lora, vocera de Inter Rapidísimo, explicó la magnitud de la situación, mencionando que el fenómeno del niño ha afectado diversas hectáreas, especialmente en los páramos.

Lea también: ¿Cuáles son los contaminantes y partículas que afectan la calidad del aire?

Vamos a iniciar un plan de siembra que nos van a conducir a sembrar 2.000 frailejones, de la mano de nuestros voluntarios, esta donación de 2.000 frailejones, se da también de la mano de los viveros especializados, viveros que tengan certificación del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)”, indicó Lora.

Para la empresa de mensajería, estas plantas, conocidas como 'fábricas de agua', son esenciales para captar la humedad del entorno y almacenar el líquido vital para nutrir quebradas y ríos.

Exactamente, la iniciativa involucra a más de 500 voluntarios que se desplegarán en los páramos de Boyacá, Santander y Valle del Cauca para llevar a cabo la siembra.

Lora señaló la importancia de la colaboración ciudadana y anunció la apertura de convocatorias para más voluntarios interesados en unirse al esfuerzo ambiental.

Le puede interesar: ¿Cómo ahorrar agua y luz por el fenómeno de El Niño?

Gracias a todas las personas que se unieron a esta acción, muchas personas en Colombia desde diferentes partes del país empezaron a unirse inscribieron como voluntarios y en este momento ya tenemos más de 14.000 personas inscritas, que ya están siendo contactadas para poder obviamente distribuir los planes de acción”, destacó.

Lora concluyó la entrevista resaltando la necesidad de cuidar el agua y controlar posibles focos de incendios en los bosques, "trabajemos con conciencia. Desde la empresa privada tomamos acción, pero es esencial que cada persona contribuya desde su vida diaria", enfatizó.


Sumapaz

Comienza restauración del Páramo de Sumapaz con 13.000 frailejones

La alianza entre entidades públicas y privadas impulsará la recuperación del ecosistema con la siembra de miles de frailejones y especies nativas.
Frailejones en el Páramo de Sumapaz



Delimitación de Santurbán vuelve al centro del debate con nueva mesa de concertación

El Ministerio de Ambiente realizará este 4 de julio una nueva mesa de concertación para avanzar en la delimitación del páramo de Santurbán.

[Video] Presuntos ladrones transportaban dos terneros en un automóvil en vía de Boyacá

El hecho se presentó en la vía Tibasosa - Sogamoso en inmediaciones del sector conocido como Jardines de la Esperanza

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.