Pieles de caimán: ¿una iniciativa de conservación animal?

Según el Instituto Humboldt, el levantamiento de la veda de caimán aguja se hizo con base en la CITES.
protección animal
Crédito: Mónica Morales

Este miércoles se levantó una controversia en el país por la decisión del Ministerio de Ambiente de levantar la restricción para comercializar piel de caimán en manglares de la bahía de Cispatá, Tinajoes, La Balsa y sectores aledaños, en el departamento de Córdoba.

El Instituto Humboldt respondió a esta polémica y explicó por qué, según esta organización, la medida no es considerada maltrato animal y puede servir para la conservación de las especies.

Según el instituto, la decisión del Ministerio de Ambiente se acoge a los parámetros de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de fauna y flora silvestre (CITES), cuyo propósito es asegurar el comercio legal y controlado de especímenes de animales y plantas silvestres que no se encuentran bajo amenaza de extinción.

Lea más: ¿Estuvo bien que Colombia avalara comercio de piel de caimán?

Colombia hace parte de los 183 países que pertenecen a esta convención.

Con regulaciones internacionales, la CITES busca proteger las especies de la explotación excesiva e ilegal. En la actualidad se protegen 35.000 especies de animales y plantas.

“La CITES tiene unas reglas muy claras, unos apéndices que definen qué especies en el mundo pueden ser aprovechadas económicamente y pueden ser comercializadas a través de las redes mundiales. Esta convención es muy estricta y tiene unos mecanismos de edificación muy serios, que protegen el maltrato animal", aseguró María Piedad Baptiste, bióloga e investigadora adjunta del programa de ciencias de la biodiversidad del Instituto Humboldt.

Por consiguiente, según la experta, la comercialización de especímenes no es considerada un maltrato animal, por el contrario, es una iniciativa que pretende involucrar a las comunidades cazadoras y que se vuelvan aliadas de conservación de las especies.

“El mejor incentivo para que la gente conserve la biodiversidad es darle la posibilidad de que haga un aprovechamiento sostenible de la misma, porque la prohibición completa de aprovechamiento genera tendencia a la ilegalidad a la destrucción del recurso y afecta negativamente el futuro de la misma comunidad", indicó, Brigitte Bapatiste, directora del Instituto Humboldt.

Lea También: Los 10 temas ambientales más importantes de 2018

Es necesario destacar que la comercialización de los especímenes se dará dentro de cinco y seis años, siempre y cuando la iniciativa de incubación de huevos y conservación de la especie de cocodrilos bebés tenga éxito en el hábitat natural, explica la organización.

Resta esperar que las instituciones ambientales, en compañía del gobierno, logren sacar adelante la iniciativa que para muchos es innecesaria, pero para otros es el comienzo de un reconocimiento al trabajo largo y constante que han tenido las comunidades para la recuperación, protección y conservación del caimán aguja.


Temas relacionados

animales

¡Insólito! en video quedó registrado cuando sujetos intentaron capturar en su hábitat a una iguana en humedal de Cali

Una mujer frustró la captura del animal grabando con su celular y exigiendo que la soltaran.
Iguana-1.jpg



Feria Internacional del Libro de Bogotá premiada como Feria del Año, ¿qué tendrá la nueva edición 2026?

FILBo 2026, distinguida como Feria del Año en ExpoMICE, celebra su edición 38 en Corferias, con India como invitado de honor y un eje temático: el silencio.

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Expertos y víctimas analizan la seguridad en la rumba en Bogotá y entregan claves para prevenir robos y disfrutar la vida nocturna sin riesgos.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia