La delimitación actual protege 98 mil hectáreas del ecosistema.
Foto: RCN Radio.
9 Oct 2018 06:10 PM

Piden ampliar plazo para delimitar el páramo de Santurbán

El Ministerio de Ambiente indicó que aún cuando no esté delimitado el páramo, el ecosistema seguirá bajo protección.
Slendy
Blanco Suárez
@SlendyBlanco2

El Ministerio de Ambiente hizo un llamado a la Corte Constitucional para que amplíe el plazo que tiene actualmente para la delimitación del páramo de Santurbán, tras señalar que falta tiempo para completar esta tarea.

El plazo solicitado por esta cartera al alto tribunal fue de ocho meses, tras los cuales espera emitir una nueva resolución que fije los nuevos límites de este ecosistema.

Le acá: Tribunal negó ampliar plazo para delimitar el páramo de Santurbán

Ricardo Lozano, ministro de Ambiente, señaló que esta solicitud se hace teniendo en cuenta que en el próximo mes de noviembre se cumple el plazo para presentar una nueva propuesta, que defina la protección del ecosistema.

“Volvimos a elevar esa solicitud el día de hoy ante la Corte Constitucional, diciéndole que por favor sí necesitamos esos ocho meses extras para este proceso, porque precisamente lo recibimos muy atrasado”, indicó el Ministro de Ambiente.

Consulte acá: Delimitación del Páramo de Santurbán en manos de la Corte Constitucional

Añadió que el atraso en el desarrollo de los nuevos límites del páramo de Santurbán es de 10 meses, razón por la cual se envió la solicitud a la Corte Constitucional y al Tribunal Administrativo de Santander.

“Dieron 12 meses para efectuar el proceso y por eso desde la Presidencia queremos hacer las cosas bien hechas y hoy también le entregamos al Tribunal de Santander este ajuste del proceso de participación, ya que lo requirió”, aseguró Ricardo Lozano, ministro de Ambiente.

Por medio de la sentencia T-361 de 2017, se fijó un plazo de 12 meses para que se determinara la nueva delimitación del páramo de Santurbán, sin embargo, dicho plazo se cumple en noviembre, por lo que el Ministerio de Ambiente espera que se pueda prorrogar por ocho meses.

Fuente
Sistema Integrado de Información