Mansión en los cerros orientales
La construcción tiene 6.929.41 metros cuadrados, de los cuales un 62% está en franja de conservación y un 38% en franja de rehabilitación ecológica
CAR
31 Mayo 2019 12:11 PM

Pese a prohibición siguen construyendo mansión en reserva ambiental de Bogotá

La CAR había ordenado demoler estos predios.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

Desde 2016, la CAR Cundinamarca viene ordenando la demolición de los predios Bambú y Monterodro, ubicados en el sector de Bagazal en zona de reserva en el oriente de Bogotá y a pesar de la prohibición, al parecer, siguen los trabajos de construcción. 

RCN Radio evidenció algunas trabajos de construcción, considerados ilegal por la CAR, en el predio Monterodro del cual es responsable la constructora Team Sol S.A.S. 

Le puede interesar: Así es la lujosa mansión en los cerros que la CAR ordenó demoler

Cuando RCN Radio llegó a preguntar a las personas que estaban en la obra sobre por qué continuaban las labores de construcción, dada la prohibición de la autoridad ambiental, nadie respondió. 

Según la CAR, Bambú y Monterodro son las construcciones ilegales ubicadas en Bagazal, con orden de demolición por parte de la CAR, por estar ubicadas en zona de reserva Forestal Protectora bosque Oriental de Bogotá, declarada por el Inderena mediante Acuerdo No. 30 de 1976.

La construcción Bambú, a pesar de que fue sancionada con orden de demolición en 2016, no fue cumplida por el propietario, por lo que la autoridad ambiental tuvo que apropiar una reserva presupuestal para asumir el proceso de demolición, previo a garantizar el debido proceso y el derecho a la defensa de los infractores. 

Le puede interesar: Indignación tras matanza de más de 200 ballenas en las Islas Feroe

Por su parte, la construcción en el predio Monterodro tiene orden de demolición y una multa que supera los $470.000 millones, impuestas el pasado mes de diciembre de 2018 por la CAR. Sin embargo, se encuentra en estudio el recurso de reposición interpuesto por los propietarios del predio.

Se espera que la autoridad ambiental y policial determinen las acciones y el tipo de infracción, al seguir construyendo una mansión en medio de una reserva forestal en Bogotá.

[Video] Sigue construcción en Cerros Orientales pese a prohibición de la CAR

Otras sanciones por infracciones ambientales en zona de reserva 

La CAR  reportó que adelanta 25 procesos sancionatorios por infracciones ambientales como:

  • Captación ilegal de agua
  • Disposición de escombros
  • Tala y construcciones,

Estos procesos se encuentran en etapas procesales diferentes respetando siempre el debido proceso a los investigados.

Otro predio que estaría en la mira de las autoridades ambientales es El Arrayán, donde los propietarios realizaron movimiento de tierras con maquinaria, el cual requiere permiso de la Alcaldía Local. 

"Sin embargo, por información de ésta entidad, el mismo no fue tramitado, por lo que se emitieron las alarmas por parte de los miembros de la Policía del CAI Rosales quienes junto a funcionarios de la Dirección Regional Bogotá D.C. - La Calera adelantaron las visitas técnicas para determinar las infracciones ambientales en esta zona de conservación", indicó la autoridad ambiental en un comunicado. 

Fuente
Sistema Integrado de Información.