Pese a prohibición siguen construyendo mansión en reserva ambiental de Bogotá

La CAR había ordenado demoler estos predios.
Mansión en los cerros orientales
La construcción tiene 6.929.41 metros cuadrados, de los cuales un 62% está en franja de conservación y un 38% en franja de rehabilitación ecológica Crédito: CAR

Desde 2016, la CAR Cundinamarca viene ordenando la demolición de los predios Bambú y Monterodro, ubicados en el sector de Bagazal en zona de reserva en el oriente de Bogotá y a pesar de la prohibición, al parecer, siguen los trabajos de construcción.

RCN Radio evidenció algunas trabajos de construcción, considerados ilegal por la CAR, en el predio Monterodro del cual es responsable la constructora Team Sol S.A.S.

Le puede interesar: Así es la lujosa mansión en los cerros que la CAR ordenó demoler

Cuando RCN Radio llegó a preguntar a las personas que estaban en la obra sobre por qué continuaban las labores de construcción, dada la prohibición de la autoridad ambiental, nadie respondió.

Según la CAR, Bambú y Monterodro son las construcciones ilegales ubicadas en Bagazal, con orden de demolición por parte de la CAR, por estar ubicadas en zona de reserva Forestal Protectora bosque Oriental de Bogotá, declarada por el Inderena mediante Acuerdo No. 30 de 1976.

La construcción Bambú, a pesar de que fue sancionada con orden de demolición en 2016, no fue cumplida por el propietario, por lo que la autoridad ambiental tuvo que apropiar una reserva presupuestal para asumir el proceso de demolición, previo a garantizar el debido proceso y el derecho a la defensa de los infractores.

Le puede interesar: Indignación tras matanza de más de 200 ballenas en las Islas Feroe

Por su parte, la construcción en el predio Monterodro tiene orden de demolición y una multa que supera los $470.000 millones, impuestas el pasado mes de diciembre de 2018 por la CAR. Sin embargo, se encuentra en estudio el recurso de reposición interpuesto por los propietarios del predio.

Se espera que la autoridad ambiental y policial determinen las acciones y el tipo de infracción, al seguir construyendo una mansión en medio de una reserva forestal en Bogotá.

Otras sanciones por infracciones ambientales en zona de reserva

La CAR reportó que adelanta 25 procesos sancionatorios por infracciones ambientales como:

  • Captación ilegal de agua
  • Disposición de escombros
  • Tala y construcciones,

Estos procesos se encuentran en etapas procesales diferentes respetando siempre el debido proceso a los investigados.

Otro predio que estaría en la mira de las autoridades ambientales es El Arrayán, donde los propietarios realizaron movimiento de tierras con maquinaria, el cual requiere permiso de la Alcaldía Local.

"Sin embargo, por información de ésta entidad, el mismo no fue tramitado, por lo que se emitieron las alarmas por parte de los miembros de la Policía del CAI Rosales quienes junto a funcionarios de la Dirección Regional Bogotá D.C. - La Calera adelantaron las visitas técnicas para determinar las infracciones ambientales en esta zona de conservación", indicó la autoridad ambiental en un comunicado.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

MOE desplegará 201 observadores en 24 países para vigilar la segunda vuelta presidencial en el exterior

Según la MOE, el proceso de votación para los colombianos en el exterior comenzará oficialmente el 15 de junio.
Elecciones en el exterior



Bogotá registra 13 muertos y 686 centros estéticos ilegales, según denuncia de la concejal Rocío Dussán

Fallas en control de centros estéticos en Bogotá reveló la concejal de Bogotá Rocío Dussán Pérez, tras conocer un informe de la Secretaría Distrital de Salud que señala que se han presentado entre el 2024 -2026, cerca de 13 muertos, 174 lesionados y 686 establecimientos ilegales detectados.

Supersalud detecta fallas en entrega de medicamentos durante inspecciones en la Costa Caribe

Las labores de inspección vigilancia y control de la Supersalud permitieron detectar fallas en la entrega de medicamentos y la atención a los usuarios en la Costa Caribe.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.