Pese a prohibición siguen construyendo mansión en reserva ambiental de Bogotá

La CAR había ordenado demoler estos predios.
Mansión en los cerros orientales
La construcción tiene 6.929.41 metros cuadrados, de los cuales un 62% está en franja de conservación y un 38% en franja de rehabilitación ecológica Crédito: CAR

Desde 2016, la CAR Cundinamarca viene ordenando la demolición de los predios Bambú y Monterodro, ubicados en el sector de Bagazal en zona de reserva en el oriente de Bogotá y a pesar de la prohibición, al parecer, siguen los trabajos de construcción.

RCN Radio evidenció algunas trabajos de construcción, considerados ilegal por la CAR, en el predio Monterodro del cual es responsable la constructora Team Sol S.A.S.

Le puede interesar: Así es la lujosa mansión en los cerros que la CAR ordenó demoler

Cuando RCN Radio llegó a preguntar a las personas que estaban en la obra sobre por qué continuaban las labores de construcción, dada la prohibición de la autoridad ambiental, nadie respondió.

Según la CAR, Bambú y Monterodro son las construcciones ilegales ubicadas en Bagazal, con orden de demolición por parte de la CAR, por estar ubicadas en zona de reserva Forestal Protectora bosque Oriental de Bogotá, declarada por el Inderena mediante Acuerdo No. 30 de 1976.

La construcción Bambú, a pesar de que fue sancionada con orden de demolición en 2016, no fue cumplida por el propietario, por lo que la autoridad ambiental tuvo que apropiar una reserva presupuestal para asumir el proceso de demolición, previo a garantizar el debido proceso y el derecho a la defensa de los infractores.

Le puede interesar: Indignación tras matanza de más de 200 ballenas en las Islas Feroe

Por su parte, la construcción en el predio Monterodro tiene orden de demolición y una multa que supera los $470.000 millones, impuestas el pasado mes de diciembre de 2018 por la CAR. Sin embargo, se encuentra en estudio el recurso de reposición interpuesto por los propietarios del predio.

Se espera que la autoridad ambiental y policial determinen las acciones y el tipo de infracción, al seguir construyendo una mansión en medio de una reserva forestal en Bogotá.

Otras sanciones por infracciones ambientales en zona de reserva

La CAR reportó que adelanta 25 procesos sancionatorios por infracciones ambientales como:

  • Captación ilegal de agua
  • Disposición de escombros
  • Tala y construcciones,

Estos procesos se encuentran en etapas procesales diferentes respetando siempre el debido proceso a los investigados.

Otro predio que estaría en la mira de las autoridades ambientales es El Arrayán, donde los propietarios realizaron movimiento de tierras con maquinaria, el cual requiere permiso de la Alcaldía Local.

"Sin embargo, por información de ésta entidad, el mismo no fue tramitado, por lo que se emitieron las alarmas por parte de los miembros de la Policía del CAI Rosales quienes junto a funcionarios de la Dirección Regional Bogotá D.C. - La Calera adelantaron las visitas técnicas para determinar las infracciones ambientales en esta zona de conservación", indicó la autoridad ambiental en un comunicado.


Temas relacionados

Gastronomía

No guarde la carne en bolsitas en la nevera: podría dañar su calidad y sabor

Guardar carne en bolsas cerradas puede afectar su calidad; expertos explican cómo conservarla correctamente en casa.
Separar la carne en porciones individuales facilita su uso y evita manipular el resto del producto almacenado.



Estudio financiero reveló que EPS en 2025 cerraron con déficit histórico de $16,86 billones

Según el informe con estas cifras las EPS están en una gran alerta por una posible crisis estructural.

¿Qué está pasando en Bogotá? Violencia intrafamiliar se dispara 37% y golpea sobre todo a mujeres y niños

Bogotá enfrenta su peor crisis de violencia intrafamiliar en los últimos años con un alza del 37 % en comparación con el año anterior.

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules