Pese a prohibición siguen construyendo mansión en reserva ambiental de Bogotá

La CAR había ordenado demoler estos predios.
Mansión en los cerros orientales
La construcción tiene 6.929.41 metros cuadrados, de los cuales un 62% está en franja de conservación y un 38% en franja de rehabilitación ecológica Crédito: CAR

Desde 2016, la CAR Cundinamarca viene ordenando la demolición de los predios Bambú y Monterodro, ubicados en el sector de Bagazal en zona de reserva en el oriente de Bogotá y a pesar de la prohibición, al parecer, siguen los trabajos de construcción.

RCN Radio evidenció algunas trabajos de construcción, considerados ilegal por la CAR, en el predio Monterodro del cual es responsable la constructora Team Sol S.A.S.

Le puede interesar: Así es la lujosa mansión en los cerros que la CAR ordenó demoler

Cuando RCN Radio llegó a preguntar a las personas que estaban en la obra sobre por qué continuaban las labores de construcción, dada la prohibición de la autoridad ambiental, nadie respondió.

Según la CAR, Bambú y Monterodro son las construcciones ilegales ubicadas en Bagazal, con orden de demolición por parte de la CAR, por estar ubicadas en zona de reserva Forestal Protectora bosque Oriental de Bogotá, declarada por el Inderena mediante Acuerdo No. 30 de 1976.

La construcción Bambú, a pesar de que fue sancionada con orden de demolición en 2016, no fue cumplida por el propietario, por lo que la autoridad ambiental tuvo que apropiar una reserva presupuestal para asumir el proceso de demolición, previo a garantizar el debido proceso y el derecho a la defensa de los infractores.

Le puede interesar: Indignación tras matanza de más de 200 ballenas en las Islas Feroe

Por su parte, la construcción en el predio Monterodro tiene orden de demolición y una multa que supera los $470.000 millones, impuestas el pasado mes de diciembre de 2018 por la CAR. Sin embargo, se encuentra en estudio el recurso de reposición interpuesto por los propietarios del predio.

Se espera que la autoridad ambiental y policial determinen las acciones y el tipo de infracción, al seguir construyendo una mansión en medio de una reserva forestal en Bogotá.

Otras sanciones por infracciones ambientales en zona de reserva

La CAR reportó que adelanta 25 procesos sancionatorios por infracciones ambientales como:

  • Captación ilegal de agua
  • Disposición de escombros
  • Tala y construcciones,

Estos procesos se encuentran en etapas procesales diferentes respetando siempre el debido proceso a los investigados.

Otro predio que estaría en la mira de las autoridades ambientales es El Arrayán, donde los propietarios realizaron movimiento de tierras con maquinaria, el cual requiere permiso de la Alcaldía Local.

"Sin embargo, por información de ésta entidad, el mismo no fue tramitado, por lo que se emitieron las alarmas por parte de los miembros de la Policía del CAI Rosales quienes junto a funcionarios de la Dirección Regional Bogotá D.C. - La Calera adelantaron las visitas técnicas para determinar las infracciones ambientales en esta zona de conservación", indicó la autoridad ambiental en un comunicado.


Temas relacionados

Pasaporte

¿En cuánto queda el pasaporte si presenta el certificado de votación de segunda vuelta?

Votar este 21 de junio permite acceder a beneficios, entre ellos una rebaja en el costo del pasaporte colombiano.
Los ciudadanos que conserven el certificado electoral podrán usarlo para obtener beneficios en trámites oficiales.



Estos son los ocho municipios colombianos que buscan llegar a la vitrina turística de ONU Turismo

La convocatoria Best Tourism Villages 2026 revisó propuestas de varias regiones colombianas con historias, paisajes y tradiciones que buscan reconocimiento mundial.

¿Se podrá operar drones durante las elecciones en segunda vuelta presidencial? Aerocivil hace dura advertencia

Las personas y los operadores que utilicen estos sistemas deberán ajustarse a las advertencias que hace la entidad.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: a pocas horas de conocerse el ganador de segunda vuelta

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio