Perú reportó 128 incendios forestales en solo tres semanas

Autoridades recolectan agua de lagunas en caso de que se desate algún incendio vinculado al de Brasil.
Incendio en Perú.
Imagen de referencia de un incendio en Perú. Crédito: AFP

Perú ha registrado 128 incendios forestales desde el 27 de julio hasta la fecha, la mayoría provocados por el hombre, en varias regiones del país, pero ninguno sigue activo, según informó este jueves el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).A raíz del enorme incendio forestal que afecta Brasil y Bolivia, vecinos con Perú, el Indeci precisó que los eventos ocurridos en el país se presentaron en su mayoría en Cusco (30 incendios forestales), Ayacucho (14), Amazonas (6) y Madre de Dios (2).

Sin embargo, aclaró que "actualmente, en todo el territorio nacional, no se registran incendios forestales que generen emergencias".

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) señaló que sí hay en el país "focos de calor", que son quemas de rastrojos (restos de tallos y hojas secas tras la cosecha) y de pastizales naturales que realizan los agricultores.

Lea también: Bolsonaro niega ser culpable de incendiar la Amazonía brasileña

No obstante, aclaró que el incendio forestal se genera "cuando estas quemas se salen de control y avanzan hacia las plantaciones forestales o bosques".

Respecto a la emergencia en la Amazonía de Brasil y Bolivia, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) continúa el monitoreo de la calidad del aire y, hasta el momento, no se presentan daños en el territorio peruano, específicamente en las regiones de Madre de Dios y Ucayali, limítrofes con Brasil y Bolivia, indicó Defensa Civil.

En tanto, el ministerio de Defensa ha ordenado el traslado a Madre de Dios de un equipo 'Bambi Bucket', que consta de una bolsa con capacidad para recolectar 3.000 litros de agua de lagunas, como medida preventiva y que permanecerá en el lugar en caso de que se desate algún incendio vinculado al de Brasil o Bolivia.

Le puede interesar: Sao Paulo, cubierta bajo una espesa nube de cenizas

Las autoridades regionales de las amazónicas Madre de Dios, Loreto y Ucayali trabajan en conjunto con las instituciones competentes para compartir información que permita activar las alertas y actuar con rapidez en el caso de que se produzca una emergencia, agregó Indeci.

En la víspera, fuentes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Madre de Dios informaron que "una capa fina de humo" apareció desde el lunes en el cielo de la provincia amazónica de Tambopata, "por efecto del aire que llega desde Brasil y Bolivia".

Por ahora solo es percibida por la población con un olor "aún no potente", por lo que por ahora las autoridades regionales no han tomado ninguna medida de emergencia y la calidad del aire es vigilada por el Senamhi y otras instituciones competentes.

Aunque no hay todavía un reporte oficial de la superficie de selva quemada, se estima que son miles de hectáreas consumidas por el fuego en los estados brasileños de Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur, y en el departamento boliviano de Santa Cruz.


Temas relacionados

Mundial 2026

Los estadios del Mundial 2026 que puede visitar y no necesita entrada

Lejos de ser simples recorridos, estos planes cuentan con acceso a zonas exclusivas, a vivir experiencias interactivas y realizar actividades dentro del campo.
La FIFA confirmó que varios estadios sede del Mundial tendrán recorridos oficiales en 2026, con visitas guiadas de entre 90 minutos y dos horas, que incluyen vestuarios, zonas de prensa y áreas VIP.



Protestas en La Calera por avalúos catastrales: habitantes se tomaron el Concejo municipal

Los ciudadanos aseguran que los aumentos son desproporcionados y advierten graves afectaciones económicas para familias rurales y urbanas.

Incendio en el centro de Medellín genera alarma cerca de la Placita de Flores

Tres tripulaciones del cuerpo de Bomberos de Medellín atienden emergencia en el centro de la capital de Antioquia.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.