Conservación
Las fuertes sequias y los altos niveles de calor han ocasionado un fuerte incendio en el área protegida del Parque Nacional Natural Los Katíos
Parques Nacionales Naturales
2 Abr 2019 09:23 AM

Parque Nacional Los Katíos, afectado por intenso incendio

Autoridades realizan acciones para controlar la conflagración.
Laura María Sánchez Pico
Laura María
Sánchez Pico
@LauramSanchezp

Las fuertes sequías y los altos niveles de calor han ocasionado un fuerte incendio en el área protegida del Parque Nacional Natural Los Katíos, en jurisdicción del departamento del Chocó, afectando los municipios de Unguía y Riosucio y Antioquia.  

La Dirección Territorial Pacífico de Parques Nacionales Naturales de Colombia informó que el incendio ha afectado aproximadamente 1.788 hectáreas, de las cuales 941 metros cuadrados comprometen el terreno del Parque Nacional Natural Los Katíos. 

Las autoridades mantienen la alerta roja debido a la expansión del incendio y de las altas temperaturas que se están presentando en la zona. 

La Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó) y la oficina de Coordinación de Riegos Municipal de Unguía llevan varios días realizando las primeras operaciones de prevención y control con el Cuerpo de Bomberos en la finca La Palmira, sector de Peye en el Municipio de Unguia, donde se dio inicio al incendio.  

El personal de Parques realizó un recorrido para detectar la presencia de focos o conatos de incendios en el área, donde encontraron el primer foco al norte del Parque Los Katíos donde se afectó una importante parte del ecosistema forestal. 

Lea también: ¡Ojo con la ortografía! Top de palabras que no llevan tilde y que muchos creen que sí

Hasta ahora Parques Nacionales Naturales, el Consejo Municipal de Gestión de Riesgos de Desastres de los Municipios de Unguia y Riosucio, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, la Brigada 15 del Ejército Nacional y voluntarios de la zona trabajan conjuntamente para contrarrestar la emergencia, extinguir el incendio y poner fin a la oleada de incendios que lleva más de un mes en la región.

Fuente
Sistema Integrado de Información