Parque Nacional el Tayrona será cerrado temporalmente

El próximo 28 de enero el parque tendrá un cierre temporal para lograr su recuperación del impacto turístico.
En el Congreso, durante un debate en la Cámara, pidieron frenar la licitación que está en marcha para concesionar el manejo en el Parque El Tayrona por 23 años más.
En el Congreso, durante un debate en la Cámara, pidieron frenar la licitación que está en marcha para concesionar el manejo en el Parque El Tayrona por 23 años más. Crédito: RCN Radio

Mucho se habla en el país del impacto que tiene el turismo en varios de los sitios que son considerados reservas ambientales. Uno de esos paraísos es el parque Nacional El Tayrona, un lugar visitado por miles de nacionales y extranjeros.

A propósito de las consecuencias que deja a este parque el alto número de ciudadanos visitándolo, se ha decidido que el próximo 28 de enero se dará un cierre temporal para lograr su recuperación del impacto turístico.

La medida fue tomada de acuerdo a la resolución 007 de 2018 que ordena el cierre del territorio, prohibiendo el ingreso a los turistas.

Hasta el momento es el segundo cierre temporal que realiza el Parque Nacional el Tayrona. Durante el descanso que se llevó a cabo en 2017 se logró evidenciar el avistamiento de especies locales como el jaguar, puma, caimán, aguja, paujil, zorro, babillas y diversa avifauna.

Los ambientalistas consideran que el regreso de las especies se dio porque las especies se encontraban en completa calma y su territorio no era alterado.

Le puede interesar: Caza de tiburones en playas tiene en alerta a autoridades ambientales

En el mismo sentido, este cierre permitió la reducción de la compactación del suelo, de los senderos y las playas, la recuperación de caudales de las fuentes hídricas y finalmente se evidenció el descubrimiento de una nueva especie acuática de un macroinvertebrado.

El principal objetivo del cierre temporal es desarrollar actividades de monitoreo e investigación en la zona, y proponer actividades de educación ambiental y comunicación comunitaria para los diferentes grupos que viven en el territorio. Además, se quiere generar una jornada de limpieza del área protegida y por último realizar acciones de prevención, vigilancia y control del ecosistema.

Por otro lado, los cuatro pueblos que habitan en la sierra nevada de Santa Marta serán los encargados de hacer sus pagamentos para la limpieza, algo que tiene como finalidad la protección ambiental que contribuye al equilibrio natural enfocado desde la cosmología indígena.

Para las personas que violen este reglamento ingresando a la zona protegida de manera irregular, se le aplicarán amonestaciones o sanciones de acuerdo a lo estipulado en la Ley 1333 de 2009.

Lea también: Asesinatos selectivos en La Macarena (Meta) generan alerta

Finalmente, lo que se espera con esta propuesta es revitalizar los ecosistemas, la fauna y flora de la zona protegida e incentivar en los procesos enfocados a la conservación, protección y cuidado de nuestros territorios ambientales en el país.


aerolineas

Estos son los derechos de los pasajeros cuando una aerolínea cancela el vuelo

La Aeronáutica Civil y la Superintendencia de Transporte, dicen que los usuarios deben conocer sus derechos para actuar de manera adecuada.
Cuando una aerolínea cancela un vuelo por razones atribuibles a su operación, debe brindar soluciones al pasajero afectado.



Así funcionará el plan de rescate de $10 billones que propone Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de la salud

Esta estrategia fue presentada en el Congreso Nacional de Hospitales y Clínicas por Iván Sánchez, vocero del equipo de salud del presidente electo.

El debate sobre las “tradwives”: por qué dejar de trabajar puede afectar el futuro de muchas mujeres

Flavia Dos Santos explicó que cuando una mujer deja que su pareja sea quien sostenga económicamente el hogar, pueden aparecer frustraciones con el paso del tiempo.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.