Parque Nacional el Tayrona será cerrado temporalmente

El próximo 28 de enero el parque tendrá un cierre temporal para lograr su recuperación del impacto turístico.
En el Congreso, durante un debate en la Cámara, pidieron frenar la licitación que está en marcha para concesionar el manejo en el Parque El Tayrona por 23 años más.
En el Congreso, durante un debate en la Cámara, pidieron frenar la licitación que está en marcha para concesionar el manejo en el Parque El Tayrona por 23 años más. Crédito: RCN Radio

Mucho se habla en el país del impacto que tiene el turismo en varios de los sitios que son considerados reservas ambientales. Uno de esos paraísos es el parque Nacional El Tayrona, un lugar visitado por miles de nacionales y extranjeros.

A propósito de las consecuencias que deja a este parque el alto número de ciudadanos visitándolo, se ha decidido que el próximo 28 de enero se dará un cierre temporal para lograr su recuperación del impacto turístico.

La medida fue tomada de acuerdo a la resolución 007 de 2018 que ordena el cierre del territorio, prohibiendo el ingreso a los turistas.

Hasta el momento es el segundo cierre temporal que realiza el Parque Nacional el Tayrona. Durante el descanso que se llevó a cabo en 2017 se logró evidenciar el avistamiento de especies locales como el jaguar, puma, caimán, aguja, paujil, zorro, babillas y diversa avifauna.

Los ambientalistas consideran que el regreso de las especies se dio porque las especies se encontraban en completa calma y su territorio no era alterado.

Le puede interesar: Caza de tiburones en playas tiene en alerta a autoridades ambientales

En el mismo sentido, este cierre permitió la reducción de la compactación del suelo, de los senderos y las playas, la recuperación de caudales de las fuentes hídricas y finalmente se evidenció el descubrimiento de una nueva especie acuática de un macroinvertebrado.

El principal objetivo del cierre temporal es desarrollar actividades de monitoreo e investigación en la zona, y proponer actividades de educación ambiental y comunicación comunitaria para los diferentes grupos que viven en el territorio. Además, se quiere generar una jornada de limpieza del área protegida y por último realizar acciones de prevención, vigilancia y control del ecosistema.

Por otro lado, los cuatro pueblos que habitan en la sierra nevada de Santa Marta serán los encargados de hacer sus pagamentos para la limpieza, algo que tiene como finalidad la protección ambiental que contribuye al equilibrio natural enfocado desde la cosmología indígena.

Para las personas que violen este reglamento ingresando a la zona protegida de manera irregular, se le aplicarán amonestaciones o sanciones de acuerdo a lo estipulado en la Ley 1333 de 2009.

Lea también: Asesinatos selectivos en La Macarena (Meta) generan alerta

Finalmente, lo que se espera con esta propuesta es revitalizar los ecosistemas, la fauna y flora de la zona protegida e incentivar en los procesos enfocados a la conservación, protección y cuidado de nuestros territorios ambientales en el país.


Chocó

Así amaneció Quibdó: La FM recorrió los barrios más afectados por el terremoto en el Chocó

La FM recorrió desde las 4:00 a. m. los barrios más afectados de Quibdó, donde las familias piden ayuda tras perder sus viviendas
Quibdó, barrio Medrano



Quimbaya registra grave crisis tras lo daños causados por el sismo que azotó parte de Colombia

Este municipio enfrenta una emergencia habitacional sin precedentes tras el sismo.

Balance de la etapa de búsqueda y rescate en Chocó: 21.200 damnificados y 1.100 viviendas destruidas por el terremoto

La localización de la última familia reportada como desaparecida permitió a las autoridades cerrar formalmente la fase de búsqueda y rescate.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México