Parque Nacional el Tayrona será cerrado temporalmente

El próximo 28 de enero el parque tendrá un cierre temporal para lograr su recuperación del impacto turístico.
En el Congreso, durante un debate en la Cámara, pidieron frenar la licitación que está en marcha para concesionar el manejo en el Parque El Tayrona por 23 años más.
En el Congreso, durante un debate en la Cámara, pidieron frenar la licitación que está en marcha para concesionar el manejo en el Parque El Tayrona por 23 años más. Crédito: RCN Radio

Mucho se habla en el país del impacto que tiene el turismo en varios de los sitios que son considerados reservas ambientales. Uno de esos paraísos es el parque Nacional El Tayrona, un lugar visitado por miles de nacionales y extranjeros.

A propósito de las consecuencias que deja a este parque el alto número de ciudadanos visitándolo, se ha decidido que el próximo 28 de enero se dará un cierre temporal para lograr su recuperación del impacto turístico.

La medida fue tomada de acuerdo a la resolución 007 de 2018 que ordena el cierre del territorio, prohibiendo el ingreso a los turistas.

Hasta el momento es el segundo cierre temporal que realiza el Parque Nacional el Tayrona. Durante el descanso que se llevó a cabo en 2017 se logró evidenciar el avistamiento de especies locales como el jaguar, puma, caimán, aguja, paujil, zorro, babillas y diversa avifauna.

Los ambientalistas consideran que el regreso de las especies se dio porque las especies se encontraban en completa calma y su territorio no era alterado.

Le puede interesar: Caza de tiburones en playas tiene en alerta a autoridades ambientales

En el mismo sentido, este cierre permitió la reducción de la compactación del suelo, de los senderos y las playas, la recuperación de caudales de las fuentes hídricas y finalmente se evidenció el descubrimiento de una nueva especie acuática de un macroinvertebrado.

El principal objetivo del cierre temporal es desarrollar actividades de monitoreo e investigación en la zona, y proponer actividades de educación ambiental y comunicación comunitaria para los diferentes grupos que viven en el territorio. Además, se quiere generar una jornada de limpieza del área protegida y por último realizar acciones de prevención, vigilancia y control del ecosistema.

Por otro lado, los cuatro pueblos que habitan en la sierra nevada de Santa Marta serán los encargados de hacer sus pagamentos para la limpieza, algo que tiene como finalidad la protección ambiental que contribuye al equilibrio natural enfocado desde la cosmología indígena.

Para las personas que violen este reglamento ingresando a la zona protegida de manera irregular, se le aplicarán amonestaciones o sanciones de acuerdo a lo estipulado en la Ley 1333 de 2009.

Lea también: Asesinatos selectivos en La Macarena (Meta) generan alerta

Finalmente, lo que se espera con esta propuesta es revitalizar los ecosistemas, la fauna y flora de la zona protegida e incentivar en los procesos enfocados a la conservación, protección y cuidado de nuestros territorios ambientales en el país.


protesta de taxistas

Fin del paro en El Dorado: taxis logran acuerdos y habrá nuevas reglas para servicio especial

Paro de taxistas en El Dorado se levanta tras acuerdos: cambios en operación y controles, retiro de promotores e impulsores, y apoyo en impugnaciones de comparendos.
Protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado.



iPhone Fold: precio, características y fecha de lanzamiento del primer celular plegable de Apple

El iPhone plegable de Apple apunta a 2026 con diseño tipo libro, pantalla flexible y nuevas funciones, según filtraciones recientes.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

El programa Siempre Contigo de la FM abordó cómo practicar la gratitud puede reducir el estrés, mejorar el sueño y fortalecer el sistema inmunológico.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.