¡Parece Alaska! Hermosas imágenes tras fuertes nevadas en Parque El Cocuy, en Boyacá

Una parte de estas nevadas se derritieron y otras permanecen sobre los glaciares.
Nevada en Parque Natural de Boyacá
Crédito: Parques Naturales

Un espectacular fenómeno natural se presenta desde el pasado 11 de enero en el Parque Nacional Natural El Cocuy, donde se han registrado constantes nevadas.

Este fenómeno se ha hecho más sorprendente debido a que el Parque Natural se encuentra ubicado en los departamentos de Boyacá y Arauca, que estos días se encuentran en época de verano.

Lea aquí: Hombre salvó a águila que acabó enredada en una red en el océano

La fuerte nevada ha terminado por formar un paisaje desde los 3.800 msnm hasta el glaciar, que ha sorprendido a los guardaparques y visitantes de esta área protegida que conserva ecosistemas de alta montaña.

Según explico Parques Naturales, este fenómeno natural es resultado de una humedad proveniente del noreste colombiano “que ingresó por la Amazonia y al llegar a ésta zona de la cordillera Oriental, junto con cambios fuertes de temperatura, generó lluvias y en la alta montaña estas precipitaciones son sólidas por las bajas temperaturas, es decir, precipitó nieve que cubrió totalmente la sierra nevada de El Cocuy o Güicán”.

Una parte de estas nevadas se derritieron y otras permanecen sobre los glaciares, lo cual, según Jorge Ceballos, experto glaciólogo del Ideam, “se considera de gran beneficio ya que la nieve es el alimento del glaciar y si esta permanece sobre el glaciar éste se estabiliza”.

Lea además: Astronauta logra impresionantes imágenes de aurora boreal desde el espacio

Octavio Eraso, jefe del Parque Nacional Natural El Cocuy, describe que en las imágenes captadas “pareciera como si las personas estuvieran caminando sobre el glaciar, pero realmente caminaban sobre la nieve y el granizo que cayó en el sector occidental del Parque Nacional Natural El Cocuy, entre los 3.800 a 4.800 metros sobre el nivel del mar ya que estas taparon en su totalidad los senderos demarcados para el ecoturismo”.

En medio de las maravillas que ofrece la naturaleza, Parques Nacionales extendió la invitación tanto a colombianos como extranjeros para que visiten y conozcan las áreas protegidas con vocación ecoturística que se encuentran abiertas al público, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad y siguiendo las instrucciones que emiten los guardaparques.

Nevada en Parque Natural de Boyacá
Crédito: Parques Naturales
Nevada en Parque Natural de Boyacá
Crédito: Parques Naturales
Nevada en Parque Natural de Boyacá
Crédito: Parques Naturales
Nevada en Parque Natural de Boyacá
Crédito: Parques Naturales
Nevada en Parque Natural de Boyacá
Crédito: Parques Naturales
Nevada en Parque Natural de Boyacá
Crédito: Parques Naturales
Nevada en Parque Natural de Boyacá
Crédito: Parques Naturales
Nevada en Parque Natural de Boyacá
Crédito: Parques Naturales

Astronomía

Astrónomos descubren una estrella con una característica que desconcierta a la ciencia

El análisis de una enana blanca permitió identificar cómo la composición química de su atmósfera puede alterar el color de la luz que emite.
La enana blanca WD J1330+6435 presenta una tonalidad verde amarillenta asociada con la composición química de su atmósfera.



Simulacro en Bogotá 2026: ¿Cuándo es y cómo prepararse para participar?

El ejercicio busca evaluar la respuesta ante sismos, incendios e inundaciones. Los participantes tendrán que preparar sus kits y planes de emergencia.

Ministra de Educación pidió derogar la Política Nacional de Sexualidad

El Ministerio de Educación solicitó al secretario jurídico de la Presidencia adoptar medidas urgentes frente a la Resolución Conjunta 1350 de 2026.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.