Páramo de Sumapaz, en camino a ser declarado patrimonio de la humanidad

En unos tres años se podría conocer la decisión de la Unesco.
Páramo de Sumapaz
Páramo de Sumapaz Crédito: Wikicommos

Cerca de tres años y medio es el tiempo que le tomará a Colombia lograr que el Páramo de Sumapaz, al sur de Bogotá, se convierta en patrimonio de la humanidad, a través de un expediente que debe reunir varios requisitos.

Según explicó Patrick Morales, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), "el Páramo de Sumapaz no es solamente el productor de agua para Bogotá, el que asegura que esta ciudad tenga el agua para su futura expansión, sino también es un lugar que tiene un patrimonio inmaterial importantísimo".

Lea: El Amazonas cuenta con cuatro nuevas zonas digitales para aumentar conectividad

El cuidado del agua y su relación con los paisajes culturales también es otro motivo para buscar que este lugar tenga una protección especial, "porque nosotros sentimos que el patrimonio en esa perspectiva plural que tiene en el Páramo de Sumapaz, tiene una expresión muy potente de la vida campesina de la ciudad", añadió el director.

Sin embargo, lograr este proceso implica varios pasos que la Unesco exige para entregar una de las declaratorias que se busca con el Páramo de Sumapaz, "porque una declaratoria como la que estamos buscando es un proceso que tiene diversos pasos y, sin duda, incluye la participación de la comunidad".

Lea: Coronavirus en Colombia: Colombia se acerca a los 55.000 casos

Una de las posibilidades puede ser la declaratoria de patrimonio de la humanidad, "pero si en el proceso de concertación con las organizaciones vemos que puede tomar unas características diferentes ahí lo definiremos, aunque claro está, siempre que se haga debe ser un proceso participativo", recordó Patrick Morales.

Consulte aquí: Hallan en el centro de Bogotá material arqueológico del periodo colonial

"Ese tipo de declaratorias requiere un proceso participativo donde las personas de Sumapaz y las comunidades van a ser los gestores de esa declaratoria, (...) pero sí tiene de pronto unos instrumentos que permiten salvaguardar una serie de expresiones fundamentales y visibilizar esa relación cultural que se construye allí", reiteró el director.


Temas relacionados

Sicarios

Así fueron los últimos momentos de vida de ‘Jhon Calzones’: video muestra el ataque

Un video de seguridad permitió reconstruir la llegada de dos personas a la finca La Selvita y la posterior huida, mientras las autoridades avanzan para esclarecer el crimen.
Jhon Jairo Torres Jhon Calzones



¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

La Generación Z presenta cambios en sus formas de relacionarse y vivir la sexualidad, según explicó la psicóloga y filósofa Belén Méndez.

Hospital de San José dejará de atender usuarios de Nueva EPS y FOMAG desde octubre

La institución informó que ya no hace parte de las redes de prestadores de Nueva EPS ni de FOMAG y que garantizará la continuidad de la atención, de acuerdo con su capacidad instalada, hasta el 30 de septiembre de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.