Páramo de Sumapaz, en camino a ser declarado patrimonio de la humanidad

En unos tres años se podría conocer la decisión de la Unesco.
Páramo de Sumapaz
Páramo de Sumapaz Crédito: Wikicommos

Cerca de tres años y medio es el tiempo que le tomará a Colombia lograr que el Páramo de Sumapaz, al sur de Bogotá, se convierta en patrimonio de la humanidad, a través de un expediente que debe reunir varios requisitos.

Según explicó Patrick Morales, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), "el Páramo de Sumapaz no es solamente el productor de agua para Bogotá, el que asegura que esta ciudad tenga el agua para su futura expansión, sino también es un lugar que tiene un patrimonio inmaterial importantísimo".

Lea: El Amazonas cuenta con cuatro nuevas zonas digitales para aumentar conectividad

El cuidado del agua y su relación con los paisajes culturales también es otro motivo para buscar que este lugar tenga una protección especial, "porque nosotros sentimos que el patrimonio en esa perspectiva plural que tiene en el Páramo de Sumapaz, tiene una expresión muy potente de la vida campesina de la ciudad", añadió el director.

Sin embargo, lograr este proceso implica varios pasos que la Unesco exige para entregar una de las declaratorias que se busca con el Páramo de Sumapaz, "porque una declaratoria como la que estamos buscando es un proceso que tiene diversos pasos y, sin duda, incluye la participación de la comunidad".

Lea: Coronavirus en Colombia: Colombia se acerca a los 55.000 casos

Una de las posibilidades puede ser la declaratoria de patrimonio de la humanidad, "pero si en el proceso de concertación con las organizaciones vemos que puede tomar unas características diferentes ahí lo definiremos, aunque claro está, siempre que se haga debe ser un proceso participativo", recordó Patrick Morales.

Consulte aquí: Hallan en el centro de Bogotá material arqueológico del periodo colonial

"Ese tipo de declaratorias requiere un proceso participativo donde las personas de Sumapaz y las comunidades van a ser los gestores de esa declaratoria, (...) pero sí tiene de pronto unos instrumentos que permiten salvaguardar una serie de expresiones fundamentales y visibilizar esa relación cultural que se construye allí", reiteró el director.


Temas relacionados

Oncología

MinSalud advierte que más de $416 mil millones han sido girados al Instituto Nacional de Cancerología

Según la entidad la inversión garantizará la atención de los pacientes que requieren atención médica.
Alimentos que ayudarían a prevenir el cáncer de colon, según la Houston Methodist



Deuda de 4.000 millones de pesos obliga al cierre temporal de la Liga Contra el Cáncer seccional Bogotá

Las deudas se concentrarían en el incumplimiento del pago de varias EPS en Bogotá.

¿Dónde podría caer el asteroide YR4 según la NASA?

El asteroide está cercano a la Tierra, por lo que existen probabilidades de que sea atraído por la fuerza gravitacional del planeta.

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026