Páramo de Sumapaz, en camino a ser declarado patrimonio de la humanidad

En unos tres años se podría conocer la decisión de la Unesco.
Páramo de Sumapaz
Páramo de Sumapaz Crédito: Wikicommos

Cerca de tres años y medio es el tiempo que le tomará a Colombia lograr que el Páramo de Sumapaz, al sur de Bogotá, se convierta en patrimonio de la humanidad, a través de un expediente que debe reunir varios requisitos.

Según explicó Patrick Morales, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), "el Páramo de Sumapaz no es solamente el productor de agua para Bogotá, el que asegura que esta ciudad tenga el agua para su futura expansión, sino también es un lugar que tiene un patrimonio inmaterial importantísimo".

Lea: El Amazonas cuenta con cuatro nuevas zonas digitales para aumentar conectividad

El cuidado del agua y su relación con los paisajes culturales también es otro motivo para buscar que este lugar tenga una protección especial, "porque nosotros sentimos que el patrimonio en esa perspectiva plural que tiene en el Páramo de Sumapaz, tiene una expresión muy potente de la vida campesina de la ciudad", añadió el director.

Sin embargo, lograr este proceso implica varios pasos que la Unesco exige para entregar una de las declaratorias que se busca con el Páramo de Sumapaz, "porque una declaratoria como la que estamos buscando es un proceso que tiene diversos pasos y, sin duda, incluye la participación de la comunidad".

Lea: Coronavirus en Colombia: Colombia se acerca a los 55.000 casos

Una de las posibilidades puede ser la declaratoria de patrimonio de la humanidad, "pero si en el proceso de concertación con las organizaciones vemos que puede tomar unas características diferentes ahí lo definiremos, aunque claro está, siempre que se haga debe ser un proceso participativo", recordó Patrick Morales.

Consulte aquí: Hallan en el centro de Bogotá material arqueológico del periodo colonial

"Ese tipo de declaratorias requiere un proceso participativo donde las personas de Sumapaz y las comunidades van a ser los gestores de esa declaratoria, (...) pero sí tiene de pronto unos instrumentos que permiten salvaguardar una serie de expresiones fundamentales y visibilizar esa relación cultural que se construye allí", reiteró el director.


Temas relacionados

Energía eléctrica

Trabajadores de la ESSA lograron solucionar emergencia eléctrica en 17 municipios de Santander a pesar de estar en huelga

Sintraelecol aseguró que los trabajadores en huelga participaron en el restablecimiento del servicio de energía y pidió voluntad de la empresa para superar el conflicto laboral.
Posible impuesto de energía genera polémica en Santander



Más de 129 mil familias afectadas: Gobierno libera billonarios recursos por crisis de inundaciones

El Gobierno de Nacional activó varios decretos de emergencia y destinó billones en recursos para enfrentar inundaciones en diferentes regiones del país.

Cirugías plásticas en Colombia: ¿cuáles son las que más se realizan?

Colombia se sitúa entre los 10 países con más cirugías estéticas; el top incluye liposucción y aumento de senos, con el enfoque en seguridad y checks previos

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026