Páramo de Sumapaz
Páramo de Sumapaz
Wikicommos
16 Jun 2020 12:04 PM

Páramo de Sumapaz, en camino a ser declarado patrimonio de la humanidad

En unos tres años se podría conocer la decisión de la Unesco.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

Cerca de tres años y medio es el tiempo que le tomará a Colombia lograr que el Páramo de Sumapaz, al sur de Bogotá, se convierta en patrimonio de la humanidad, a través de un expediente que debe reunir varios requisitos.

Según explicó Patrick Morales, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), "el Páramo de Sumapaz no es solamente el productor de agua para Bogotá, el que asegura que esta ciudad tenga el agua para su futura expansión, sino también es un lugar que tiene un patrimonio inmaterial importantísimo".

Lea: El Amazonas cuenta con cuatro nuevas zonas digitales para aumentar conectividad

El cuidado del agua y su relación con los paisajes culturales también es otro motivo para buscar que este lugar tenga una protección especial, "porque nosotros sentimos que el patrimonio en esa perspectiva plural que tiene en el Páramo de Sumapaz, tiene una expresión muy potente de la vida campesina de la ciudad", añadió el director.

Sin embargo, lograr este proceso implica varios pasos que la Unesco exige para entregar una de las declaratorias que se busca con el Páramo de Sumapaz, "porque una declaratoria como la que estamos buscando es un proceso que tiene diversos pasos y, sin duda, incluye la participación de la comunidad".

Lea: Coronavirus en Colombia: Colombia se acerca a los 55.000 casos

Una de las posibilidades puede ser la declaratoria de patrimonio de la humanidad, "pero si en el proceso de concertación con las organizaciones vemos que puede tomar unas características diferentes ahí lo definiremos, aunque claro está, siempre que se haga debe ser un proceso participativo", recordó Patrick Morales.

Consulte aquí: Hallan en el centro de Bogotá material arqueológico del periodo colonial

"Ese tipo de declaratorias requiere un proceso participativo donde las personas de Sumapaz y las comunidades van a ser los gestores de esa declaratoria, (...) pero sí tiene de pronto unos instrumentos que permiten salvaguardar una serie de expresiones fundamentales y visibilizar esa relación cultural que se construye allí", reiteró el director.

Fuente
Sistema Integrado de Información