Osos de anteojos se dejan ver durante cuarentena en Huila

La poca presencia de personas ha propiciado la aparición de estos animales.

Parece que el aislamiento obligatorio que viven las personas para evitar la propagación de la COVID-19 está siendo aprovechado especialmente por los osos de anteojos, quienes en los últimos días se han dejado ver rondando los bosques y buscando alimentos en algunos arbustos.

La presencia de esta especie, ha quedado evidenciada en zona rural del municipio de San Agustín, en el área que comprende el Parque Natural Regional, Corredor Biológico Guácharos – Puracé, en donde hay instaladas cámaras trampa, para justamente monitorear el comportamiento de la fauna silvestre que allí habita.Le puede interesar: Policías hacen campaña de cuarentena con el baile de africanos con ataúd

En los videos se destaca el registro de al menos cuatro osos de anteojos en fechas diferentes, en un punto del bosque identificado como una zona de alta presencia de la especie.

Según la bióloga de CAM, Katherine Arenas, “a través del reconocimiento del patrón de manchas logramos identificar cuatro osos machos, que, de acuerdo a las medidas de volumen y el cálculo de índice corporal, se encuentran en estado físico ideal, lo que significa que están en un óptimo estado de desarrollo biológico, y que el área protegida en el que habitan, está dando alcance a los requerimientos propios de la especie”.

Le puede interesar: Coronavirus en Colombia: empieza etapa de aplicación masiva de pruebas

De acuerdo a los expertos en las imágenes se aprecia el desarrollo de actividades comportamentales normales de los osos en su hábitat, como marcaje, ascenso a los árboles para alimentarse de bromelias, e incluso orinar.

Cabe resaltar que este es un punto identificado como de máxima ocurrencia de osos, donde anteriormente se han registrado también procesos de cortejo, eventos de reproducción y crías, aunque no con la misma periodicidad de ahora, en la que casi a diario hay avistamiento de esta especie.

“Estos osos hacen parte de una población que habita los municipios de San Agustín y Pitalito, y están siendo monitoreados ininterrumpidamente por los grupos de monitoreo comunitario que cohabitan con la especie amenazada y por la CAM”, puntualizó la bióloga.


Temas relacionados

Educación

Becas para colombianos en Rusia: así puede aplicar a intercambios y maestrías

El Ministerio de Educación confirmó la apertura de becas para realizar intercambios, conseguir una doble titulación y realizar investigaciones.
Los colombianos tendrán la oportunidad adquirir nuevos conocimientos en Rusia.



Estas son las tarifas para viajar en el Tren de la Sabana en diciembre 2025: rutas y dónde comprar los pasajes

Con la llegada de diciembre, el Tren de la Sabana presenta su experiencia navideña con tarifas y recorridos especiales.

China abre becas de maestría para colombianos: incluye alojamiento y estipendio mensual

La convocatoria cubre matrícula, vivienda universitaria y un auxilio mensual para estudios de posgrado.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo