Oso perezoso fue asesinado en Caldas

Varios colectivos defensores de animales han manifestado su rechazo a la muerte violenta del animal, que fue atacado con arma blanca.
El oso perezoso asesinado en Caldas
El oso perezoso asesinado en Caldas Crédito: Cortesía/Huellas Verdes Pácora

El asesinato de un oso perezoso en la vereda El Reposo del municipio de Pácora, norte de Caldas, ha causado indignación en todo el departamento. Los ciudadanos han lamentado la falta de cuidado con estas especies que están en vía de extinción.

Luz Mary Franco, integrante del colectivo Huellas Verdes del municipio de Pácora, le pidió a las autoridades ambientales generar cultura entre la comunidad para el cuidado de estos animales.

Le puede interesar: En confusos hechos murió burra que trabajaba en circo de Arauca

“Un habitante de la vereda nos informó que había encontrado un animal muerto del cual desconocía su especie, pero que tenía varias heridas en la cabeza al parecer hechas con un machete; nos desplazamos al lugar y evidenciamos que era un oso perezoso, que es muy común en estas fincas”, detalló Franco.

Entre tanto, otros colectivos animalistas han manifestado que “se necesita urgente que Corpocaldas concientice a la comunidad del campo para que entiendan que esto es un delito, y que se necesita que ayuden a cuidar a la fauna silvestre. Pedimos además que se investigue quien fue capaz de tener el corazón tan frío para cometer semejante acto”.

Lea además Avistan puma y animales salvajes en el Valle de Cocora (Quindío)

Por su parte, el profesional de Corpocaldas Oscar Ospina Herrera invitó a la comunidad a no agredir estos animales que son inofensivos, y que fácilmente al momento de encontrarlos, se pueden meter en una caja y dar aviso a las autoridades para su recuperación, y posterior liberación en una zona acorde a su hábitat.

Esta zona del departamento de Caldas, por la riqueza hídrica y poseer amplias zonas de bosque, es llamativa para esta especie de mamíferos, por lo que se recomienda acudir a la policía ambiental en el momento de observar algunos de estos o de otra especie silvestre.

Leer también: Autoridades en Florida autorizan a ciudadanos matar iguanas


Temas relacionados

Supersalud

Alertan riesgos por posible fusión entre Nueva EPS y Famisanar

Diferentes organizaciones del sector salud expresaron su preocupación por una eventual fusión de las EPS Famisanar y Nueva EPS.
Usuarios denuncian drama con la Nueva EPS en Cartagena



Deuda de EPS con hospitales supera los $25,7 billones y agrava crisis del sistema de salud en Colombia

El estudio se realizó tras evaluar las 232 instituciones, donde se evidencia que la tras evaluar las 232 instituciones, donde se evidencia que la cartera creció en $1,7 billones (7%) frente al corte de junio de 2025.

¿Un evento astronómico único?: solo doce personas lo pudieron ver en todo el planeta

Un equipo científico ubicado en la Antártida, fue el único testigo de un efecto lunar raro. Improvisaron para poder capturarlo en imágenes.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella