Oso perezoso fue asesinado en Caldas

Varios colectivos defensores de animales han manifestado su rechazo a la muerte violenta del animal, que fue atacado con arma blanca.
El oso perezoso asesinado en Caldas
El oso perezoso asesinado en Caldas Crédito: Cortesía/Huellas Verdes Pácora

El asesinato de un oso perezoso en la vereda El Reposo del municipio de Pácora, norte de Caldas, ha causado indignación en todo el departamento. Los ciudadanos han lamentado la falta de cuidado con estas especies que están en vía de extinción.

Luz Mary Franco, integrante del colectivo Huellas Verdes del municipio de Pácora, le pidió a las autoridades ambientales generar cultura entre la comunidad para el cuidado de estos animales.

Le puede interesar: En confusos hechos murió burra que trabajaba en circo de Arauca

“Un habitante de la vereda nos informó que había encontrado un animal muerto del cual desconocía su especie, pero que tenía varias heridas en la cabeza al parecer hechas con un machete; nos desplazamos al lugar y evidenciamos que era un oso perezoso, que es muy común en estas fincas”, detalló Franco.

Entre tanto, otros colectivos animalistas han manifestado que “se necesita urgente que Corpocaldas concientice a la comunidad del campo para que entiendan que esto es un delito, y que se necesita que ayuden a cuidar a la fauna silvestre. Pedimos además que se investigue quien fue capaz de tener el corazón tan frío para cometer semejante acto”.

Lea además Avistan puma y animales salvajes en el Valle de Cocora (Quindío)

Por su parte, el profesional de Corpocaldas Oscar Ospina Herrera invitó a la comunidad a no agredir estos animales que son inofensivos, y que fácilmente al momento de encontrarlos, se pueden meter en una caja y dar aviso a las autoridades para su recuperación, y posterior liberación en una zona acorde a su hábitat.

Esta zona del departamento de Caldas, por la riqueza hídrica y poseer amplias zonas de bosque, es llamativa para esta especie de mamíferos, por lo que se recomienda acudir a la policía ambiental en el momento de observar algunos de estos o de otra especie silvestre.

Leer también: Autoridades en Florida autorizan a ciudadanos matar iguanas


Temas relacionados

Superintendencia Nacional de Salud

Petro expresa respaldo a Daniel Quintero en su gestión como superintendente de Salud

El mandatario destacó la reducción en las quejas de los usuarios por la entrega de los medicamentos.
Gustavo Petro y Daniel Quintero



Este es el precio del impuesto a un carro Tesla en Colombia

Comprar vehículos en Colombia tiene impuestos que varían dependiendo de la energía que use para funcionar.

Los cinco castillos más famosos de Europa: parecen de película y están abiertos al turismo

Recorrer alguno de estos lugares es una oportunidad para descubrir cómo era la vida en distintas épocas de la historia europea.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.