Oso perezoso fue asesinado en Caldas

Varios colectivos defensores de animales han manifestado su rechazo a la muerte violenta del animal, que fue atacado con arma blanca.
El oso perezoso asesinado en Caldas
El oso perezoso asesinado en Caldas Crédito: Cortesía/Huellas Verdes Pácora

El asesinato de un oso perezoso en la vereda El Reposo del municipio de Pácora, norte de Caldas, ha causado indignación en todo el departamento. Los ciudadanos han lamentado la falta de cuidado con estas especies que están en vía de extinción.

Luz Mary Franco, integrante del colectivo Huellas Verdes del municipio de Pácora, le pidió a las autoridades ambientales generar cultura entre la comunidad para el cuidado de estos animales.

Le puede interesar: En confusos hechos murió burra que trabajaba en circo de Arauca

“Un habitante de la vereda nos informó que había encontrado un animal muerto del cual desconocía su especie, pero que tenía varias heridas en la cabeza al parecer hechas con un machete; nos desplazamos al lugar y evidenciamos que era un oso perezoso, que es muy común en estas fincas”, detalló Franco.

Entre tanto, otros colectivos animalistas han manifestado que “se necesita urgente que Corpocaldas concientice a la comunidad del campo para que entiendan que esto es un delito, y que se necesita que ayuden a cuidar a la fauna silvestre. Pedimos además que se investigue quien fue capaz de tener el corazón tan frío para cometer semejante acto”.

Lea además Avistan puma y animales salvajes en el Valle de Cocora (Quindío)

Por su parte, el profesional de Corpocaldas Oscar Ospina Herrera invitó a la comunidad a no agredir estos animales que son inofensivos, y que fácilmente al momento de encontrarlos, se pueden meter en una caja y dar aviso a las autoridades para su recuperación, y posterior liberación en una zona acorde a su hábitat.

Esta zona del departamento de Caldas, por la riqueza hídrica y poseer amplias zonas de bosque, es llamativa para esta especie de mamíferos, por lo que se recomienda acudir a la policía ambiental en el momento de observar algunos de estos o de otra especie silvestre.

Leer también: Autoridades en Florida autorizan a ciudadanos matar iguanas


Temas relacionados

Planes turísticos

Cinco pueblos para visitar en Colombia con un presupuesto de $500.000 por destino: hospedaje, comida y planes

En diferentes regiones del país existen destinos que permiten disfrutar de paisajes, historia, gastronomía y cultura.
Gracias a la oferta de hospedajes económicos, transporte terrestre y actividades de bajo costo, varios municipios se han convertido en opciones ideales.



Minsalud desmiente cierre masivo de servicios de salud en el Valle del Cauca como señaló la Gobernación

El Ministerio de Salud desmiente el cierre masivo de servicios en Valle del Cauca y presentó datos oficiales sobre apertura, cierres y disponibilidad de camas.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026