Oso perezoso fue asesinado en Caldas

Varios colectivos defensores de animales han manifestado su rechazo a la muerte violenta del animal, que fue atacado con arma blanca.
El oso perezoso asesinado en Caldas
El oso perezoso asesinado en Caldas Crédito: Cortesía/Huellas Verdes Pácora

El asesinato de un oso perezoso en la vereda El Reposo del municipio de Pácora, norte de Caldas, ha causado indignación en todo el departamento. Los ciudadanos han lamentado la falta de cuidado con estas especies que están en vía de extinción.

Luz Mary Franco, integrante del colectivo Huellas Verdes del municipio de Pácora, le pidió a las autoridades ambientales generar cultura entre la comunidad para el cuidado de estos animales.

Le puede interesar: En confusos hechos murió burra que trabajaba en circo de Arauca

“Un habitante de la vereda nos informó que había encontrado un animal muerto del cual desconocía su especie, pero que tenía varias heridas en la cabeza al parecer hechas con un machete; nos desplazamos al lugar y evidenciamos que era un oso perezoso, que es muy común en estas fincas”, detalló Franco.

Entre tanto, otros colectivos animalistas han manifestado que “se necesita urgente que Corpocaldas concientice a la comunidad del campo para que entiendan que esto es un delito, y que se necesita que ayuden a cuidar a la fauna silvestre. Pedimos además que se investigue quien fue capaz de tener el corazón tan frío para cometer semejante acto”.

Lea además Avistan puma y animales salvajes en el Valle de Cocora (Quindío)

Por su parte, el profesional de Corpocaldas Oscar Ospina Herrera invitó a la comunidad a no agredir estos animales que son inofensivos, y que fácilmente al momento de encontrarlos, se pueden meter en una caja y dar aviso a las autoridades para su recuperación, y posterior liberación en una zona acorde a su hábitat.

Esta zona del departamento de Caldas, por la riqueza hídrica y poseer amplias zonas de bosque, es llamativa para esta especie de mamíferos, por lo que se recomienda acudir a la policía ambiental en el momento de observar algunos de estos o de otra especie silvestre.

Leer también: Autoridades en Florida autorizan a ciudadanos matar iguanas


Temas relacionados

Salud

Alerta por la salud pública en Colombia: vacunación baja y aumentan enfermedades prevenibles

La Vacunación en Colombia sigue con grandes brechas y aumentan las alertas por enfermedades prevenibles, advierte informe.
AtlánticoVacunaciónSuminLAFM.jpg



Periodista latino gana premio Emmy por cobertura de emergencia en Evergreen High School

El periodista Raúl Blanco obtuvo su primer premio Emmy como integrante del equipo de Univision Colorado reconocido por la cobertura de última hora de una emergencia en una escuela de Colorado.

Gobierno entrega al Pacto Histórico la reforma a la Ley 30 para su trámite en el Congreso

La iniciativa pretende actualizar el sistema de educación superior colombiano mediante un nuevo modelo que fortalezca la educación pública.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca