Oso perezoso fue asesinado en Caldas

Varios colectivos defensores de animales han manifestado su rechazo a la muerte violenta del animal, que fue atacado con arma blanca.
El oso perezoso asesinado en Caldas
El oso perezoso asesinado en Caldas Crédito: Cortesía/Huellas Verdes Pácora

El asesinato de un oso perezoso en la vereda El Reposo del municipio de Pácora, norte de Caldas, ha causado indignación en todo el departamento. Los ciudadanos han lamentado la falta de cuidado con estas especies que están en vía de extinción.

Luz Mary Franco, integrante del colectivo Huellas Verdes del municipio de Pácora, le pidió a las autoridades ambientales generar cultura entre la comunidad para el cuidado de estos animales.

Le puede interesar: En confusos hechos murió burra que trabajaba en circo de Arauca

“Un habitante de la vereda nos informó que había encontrado un animal muerto del cual desconocía su especie, pero que tenía varias heridas en la cabeza al parecer hechas con un machete; nos desplazamos al lugar y evidenciamos que era un oso perezoso, que es muy común en estas fincas”, detalló Franco.

Entre tanto, otros colectivos animalistas han manifestado que “se necesita urgente que Corpocaldas concientice a la comunidad del campo para que entiendan que esto es un delito, y que se necesita que ayuden a cuidar a la fauna silvestre. Pedimos además que se investigue quien fue capaz de tener el corazón tan frío para cometer semejante acto”.

Lea además Avistan puma y animales salvajes en el Valle de Cocora (Quindío)

Por su parte, el profesional de Corpocaldas Oscar Ospina Herrera invitó a la comunidad a no agredir estos animales que son inofensivos, y que fácilmente al momento de encontrarlos, se pueden meter en una caja y dar aviso a las autoridades para su recuperación, y posterior liberación en una zona acorde a su hábitat.

Esta zona del departamento de Caldas, por la riqueza hídrica y poseer amplias zonas de bosque, es llamativa para esta especie de mamíferos, por lo que se recomienda acudir a la policía ambiental en el momento de observar algunos de estos o de otra especie silvestre.

Leer también: Autoridades en Florida autorizan a ciudadanos matar iguanas


Temas relacionados

Cangrejos

La isla colombiana donde viven más cangrejos que personas y su migración obliga a cerrar algunas vías

Este fenómeno no es algo nuevo para la isla. De hecho, forma parte del ciclo biológico natural del cangrejo negro, que durante generaciones ha utilizado este tipo de rutas para desplazarse.
Las imágenes que captan esta migración suelen llamar la atención de visitantes y residentes.



Farmacia callejera en Quindío reparte medicamentos donados a quienes no logran obtenerlos a través del sistema de salud

Cada sábado, Cesar Augusto Holguín Sepúlveda beneficia a entre 30 y 50 personas con su acción humanitaria.

App colombiana que ayuda a organizar las finanzas personales ¿De qué trata y cómo funciona?

PliP, una aplicación colombiana gratuita, organiza gastos con IA para un presupuesto más claro y ahorro, ante el gasto navideño y proyecciones 2026.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata