Encuentran un oso de las cavernas congelado entre una cueva del Ártico

El animal se conservó intacto dentro de una cueva de hielo.
Oso de las cavernas
Crédito: @ForbesScience

El calentamiento global continúa haciendo estragos en los glaciares que ya comienzan a experimentar el cambio climático y a evidenciar las consecuencias de las altas temperaturas.

Sin embargo, ninguno de estos efectos de la naturaleza deja de sorprender y maravillar; pues recientemente fue descubierto un oso de millones de años, momificado entre el hielo del Ártico ruso.

Lea aquí: Conozca las especies en Colombia que posiblemente desaparezcan

Pero este hallazgo solo pudo ser posible debido a que los glaciares del Ártico han comenzado a derretirse, con el riesgo de desaparecer con un cambio climático drástico.

Fue en la isla ártica de Bolshoy Lyakhovsk, en el norte de Rusia, donde unos pastores de renos encontraron en una cueva el fósil de un oso de las cavernas.

La sorpresa fue mayor al darse cuenta que el animal estaba casi intacto e, incluso, sus órganos se habían conservado en su sitio por el hielo y su hocico también se ve intacto.

Se dice que este ejemplar de oso adulto habría muerto en la cueva hace unos 22.000 años y es el primero de esta especie encontrado en un muy buen estado de conservación.

Lea además: Avistan cuatro cóndores andinos en el Páramo de Almorzadero

Este descubrimiento maravilló al mundo ya que hasta el momento solo había sido posible recuperar restos de huesos y dientes de esta especie.

Del oso de las cavernas (Ursus spelaeus) se conoce que fue una especie o subespecie prehistórica que vivió en Eurasia en el Pleistoceno medio y tardío y la cual desapareció hace cerca de 15.000 años.

Cabe recordar que esta no es la única especie hallada debido al derretimiento del hielo, pues en los últimos años se han descubierto rinocerontes lanudos, mamuts, caballos, cachorros de león de las cavernas y otros, los cuales han podido ser estudiados ya que se han encontrado en muy buen estado de conservación.


Temas relacionados

Gastronomía

Las claves del asado perfecto, según chef argentino: cortes, fuego y el arte de compartir

Chef argentino revela claves del asado perfecto: cómo prender el fuego, elegir cortes y respetar la tradición.
Migue Viscido explicó la importancia del fuego y las brasas para lograr un asado perfecto.



El pueblo de Colombia donde producen uno de los quesos más apetecidos del país a tan solo dos horas de Bogotá

En esta zona del norte de Cundinamarca, la producción de derivados lácteos es parte de la economía del municipio.

El feng shui pide quitar las fotos de familiares de la habitación: puede acabar con su matrimonio

El feng shui señala que tener fotos familiares en la habitación puede generar tensiones y afectar la vida en pareja.

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.