Encuentran un oso de las cavernas congelado entre una cueva del Ártico

El animal se conservó intacto dentro de una cueva de hielo.
Oso de las cavernas
Crédito: @ForbesScience

El calentamiento global continúa haciendo estragos en los glaciares que ya comienzan a experimentar el cambio climático y a evidenciar las consecuencias de las altas temperaturas.

Sin embargo, ninguno de estos efectos de la naturaleza deja de sorprender y maravillar; pues recientemente fue descubierto un oso de millones de años, momificado entre el hielo del Ártico ruso.

Lea aquí: Conozca las especies en Colombia que posiblemente desaparezcan

Pero este hallazgo solo pudo ser posible debido a que los glaciares del Ártico han comenzado a derretirse, con el riesgo de desaparecer con un cambio climático drástico.

Fue en la isla ártica de Bolshoy Lyakhovsk, en el norte de Rusia, donde unos pastores de renos encontraron en una cueva el fósil de un oso de las cavernas.

La sorpresa fue mayor al darse cuenta que el animal estaba casi intacto e, incluso, sus órganos se habían conservado en su sitio por el hielo y su hocico también se ve intacto.

Se dice que este ejemplar de oso adulto habría muerto en la cueva hace unos 22.000 años y es el primero de esta especie encontrado en un muy buen estado de conservación.

Lea además: Avistan cuatro cóndores andinos en el Páramo de Almorzadero

Este descubrimiento maravilló al mundo ya que hasta el momento solo había sido posible recuperar restos de huesos y dientes de esta especie.

Del oso de las cavernas (Ursus spelaeus) se conoce que fue una especie o subespecie prehistórica que vivió en Eurasia en el Pleistoceno medio y tardío y la cual desapareció hace cerca de 15.000 años.

Cabe recordar que esta no es la única especie hallada debido al derretimiento del hielo, pues en los últimos años se han descubierto rinocerontes lanudos, mamuts, caballos, cachorros de león de las cavernas y otros, los cuales han podido ser estudiados ya que se han encontrado en muy buen estado de conservación.


Temas relacionados

Invima

Invima alerta por spray contra la caída del cabello: producto se vende sin autorización y tendría riesgos para la salud

El Invima lanzó una alerta por un producto contra la caída del cabello que se comercializa en Colombia sin cumplir los requisitos sanitarios.
invima advierte riesgos de spray para la caída del cabello



Luna de sangre 28 agosto 2026: consejos para tomar las mejores fotos con su celular

La luna de sangre será protagonista del cielo y quienes quieran fotografiarla podrán hacerlo con la cámara de su celular.

¿Lo pueden multar por no usar cinturón en los asientos traseros? Esto dice la norma en Colombia

Desde 2004, el cinturón trasero es obligatorio si el vehículo lo trae en Colombia; no usarlo puede costar una alta multa.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.