Oso de las cavernas

@ForbesScience
16 Sep 2020 09:32 AM

Encuentran un oso de las cavernas congelado entre una cueva del Ártico

El animal se conservó intacto dentro de una cueva de hielo.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

El calentamiento global continúa haciendo estragos en los glaciares que ya comienzan a experimentar el cambio climático y a evidenciar las consecuencias de las altas temperaturas.

Sin embargo, ninguno de estos efectos de la naturaleza deja de sorprender y maravillar; pues recientemente fue descubierto un oso de millones de años, momificado entre el hielo del Ártico ruso.

Lea aquí: Conozca las especies en Colombia que posiblemente desaparezcan

Pero este hallazgo solo pudo ser posible debido a que los glaciares del Ártico han comenzado a derretirse, con el riesgo de desaparecer con un cambio climático drástico.

Fue en la isla ártica de Bolshoy Lyakhovsk, en el norte de Rusia, donde unos pastores de renos encontraron en una cueva el fósil de un oso de las cavernas.

La sorpresa fue mayor al darse cuenta que el animal estaba casi intacto e, incluso, sus órganos se habían conservado en su sitio por el hielo y su hocico también se ve intacto.

Se dice que este ejemplar de oso adulto habría muerto en la cueva hace unos 22.000 años y es el primero de esta especie encontrado en un muy buen estado de conservación.

Lea además: Avistan cuatro cóndores andinos en el Páramo de Almorzadero

Este descubrimiento maravilló al mundo ya que hasta el momento solo había sido posible recuperar restos de huesos y dientes de esta especie.

Del oso de las cavernas (Ursus spelaeus) se conoce que fue una especie o subespecie prehistórica que vivió en Eurasia en el Pleistoceno medio y tardío y la cual desapareció hace cerca de  15.000 años.  

Cabe recordar que esta no es la única especie hallada debido al derretimiento del hielo, pues en los últimos años se han descubierto rinocerontes lanudos, mamuts, caballos, cachorros de león de las cavernas y otros, los cuales han podido ser estudiados ya que se han encontrado en muy buen estado de conservación.