Encuentran un oso de las cavernas congelado entre una cueva del Ártico

El animal se conservó intacto dentro de una cueva de hielo.
Oso de las cavernas
Crédito: @ForbesScience

El calentamiento global continúa haciendo estragos en los glaciares que ya comienzan a experimentar el cambio climático y a evidenciar las consecuencias de las altas temperaturas.

Sin embargo, ninguno de estos efectos de la naturaleza deja de sorprender y maravillar; pues recientemente fue descubierto un oso de millones de años, momificado entre el hielo del Ártico ruso.

Lea aquí: Conozca las especies en Colombia que posiblemente desaparezcan

Pero este hallazgo solo pudo ser posible debido a que los glaciares del Ártico han comenzado a derretirse, con el riesgo de desaparecer con un cambio climático drástico.

Fue en la isla ártica de Bolshoy Lyakhovsk, en el norte de Rusia, donde unos pastores de renos encontraron en una cueva el fósil de un oso de las cavernas.

La sorpresa fue mayor al darse cuenta que el animal estaba casi intacto e, incluso, sus órganos se habían conservado en su sitio por el hielo y su hocico también se ve intacto.

Se dice que este ejemplar de oso adulto habría muerto en la cueva hace unos 22.000 años y es el primero de esta especie encontrado en un muy buen estado de conservación.

Lea además: Avistan cuatro cóndores andinos en el Páramo de Almorzadero

Este descubrimiento maravilló al mundo ya que hasta el momento solo había sido posible recuperar restos de huesos y dientes de esta especie.

Del oso de las cavernas (Ursus spelaeus) se conoce que fue una especie o subespecie prehistórica que vivió en Eurasia en el Pleistoceno medio y tardío y la cual desapareció hace cerca de 15.000 años.

Cabe recordar que esta no es la única especie hallada debido al derretimiento del hielo, pues en los últimos años se han descubierto rinocerontes lanudos, mamuts, caballos, cachorros de león de las cavernas y otros, los cuales han podido ser estudiados ya que se han encontrado en muy buen estado de conservación.


Temas relacionados

becas

Becas para colombianos en Nueva Zelanda: cubre hasta el 50% valor de la matrícula

La beca para los colombianos cubre hasta el 50% de la matrícula, pero los beneficiados deberán asumir el resto de los gastos.
Los estudiantes podrán acceder a un descuento en la matrícula.



Licencias de maternidad y paternidad en el mundo: estos son los de países con más tiempo y beneficios

Este trascendental beneficio para la salud mental de padres e hijos varía en todo el mundo según las leyes de cada país. En Europa es donde más garantías existen.

La crisis de los influencers: exceso de publicidad, presión del algoritmo y seguidores cada vez más críticos

La discusión partió de una pregunta sobre el límite entre la libertad de crear y la responsabilidad que implica influir en otras personas.

Trump anuncia "el más grande acuerdo petrolero de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.