Encuentran un oso de las cavernas congelado entre una cueva del Ártico

El animal se conservó intacto dentro de una cueva de hielo.
Oso de las cavernas
Crédito: @ForbesScience

El calentamiento global continúa haciendo estragos en los glaciares que ya comienzan a experimentar el cambio climático y a evidenciar las consecuencias de las altas temperaturas.

Sin embargo, ninguno de estos efectos de la naturaleza deja de sorprender y maravillar; pues recientemente fue descubierto un oso de millones de años, momificado entre el hielo del Ártico ruso.

Lea aquí: Conozca las especies en Colombia que posiblemente desaparezcan

Pero este hallazgo solo pudo ser posible debido a que los glaciares del Ártico han comenzado a derretirse, con el riesgo de desaparecer con un cambio climático drástico.

Fue en la isla ártica de Bolshoy Lyakhovsk, en el norte de Rusia, donde unos pastores de renos encontraron en una cueva el fósil de un oso de las cavernas.

La sorpresa fue mayor al darse cuenta que el animal estaba casi intacto e, incluso, sus órganos se habían conservado en su sitio por el hielo y su hocico también se ve intacto.

Se dice que este ejemplar de oso adulto habría muerto en la cueva hace unos 22.000 años y es el primero de esta especie encontrado en un muy buen estado de conservación.

Lea además: Avistan cuatro cóndores andinos en el Páramo de Almorzadero

Este descubrimiento maravilló al mundo ya que hasta el momento solo había sido posible recuperar restos de huesos y dientes de esta especie.

Del oso de las cavernas (Ursus spelaeus) se conoce que fue una especie o subespecie prehistórica que vivió en Eurasia en el Pleistoceno medio y tardío y la cual desapareció hace cerca de 15.000 años.

Cabe recordar que esta no es la única especie hallada debido al derretimiento del hielo, pues en los últimos años se han descubierto rinocerontes lanudos, mamuts, caballos, cachorros de león de las cavernas y otros, los cuales han podido ser estudiados ya que se han encontrado en muy buen estado de conservación.


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 1 de agosto

Nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 1 de agosto de 2026.
Lotería de Boyacá



CRC propone cambios en las llamadas en Colombia para evitar las estafas

La regulación busca poner un pare a las suplantaciones en tiempo real y reducir el impacto de las estafas en la nación.

Migración Colombia inadmite en Rionegro a creador de "Passport Bros" en plena Feria de las Flores

Migración Colombia inadmitió en el aeropuerto José María Córdova a un creador del movimiento "Passport Bros" por presunta promoción de turismo sexual

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí