Bucaramanga
El páramo abastece de agua a los departamentos de Santander y Norte de Santander
@JuventudesUPSP
28 Jul 2020 01:18 PM

Organizaciones sociales envían contundente mensaje a MinMinas

La viceministra de Minas aseguró que el Gobierno buscará aumentar al doble la producción de oro.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

La viceministra de Minas, Carolina Rojas, aseguró que algunos proyectos en desarrollo pueden llevar al país a duplicar la producción de toneladas de oro, al respecto organizaciones sociales le respondieron. 

La Viceministra se refirió específicamente al proceso de licenciamiento que realizan la empresa Minesa y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales- Anla- para saber la viabilidad de explorar y explotar oro en la región de Soto Norte, en Santarder, muy cerca del páramo de Santurbán.

Lea además: Monos nocturnos, los nuevos visitantes en las calles de Salento (Quindío)

"También se encuentra en desarrollo y está en un proceso avanzado de licenciamiento (refiriéndose a Minesa). Eso va a permitir  de aquí a diez años, duplicar la producción de 35 toneladas de oro a 65 con esos proyectos que están en fila. Proyectos que se harán con toda la tecnología y los más altos estándares de sostenibilidad", dijo la funcionaria. 

La Viceministra también resaltó que en época de crisis el precio del oro aumenta, por lo que esta emergencia sanitaria no es la excepción. 

"El precio del oro ha aumentado en un 30% con respecto a los últimos siete años y esto puede ser una oportunidad para mitigar los efectos económicos de la pandemia en el país", mencionó. 

En ese sentido, organizaciones sociales como el Comité en Defensa del Páramo de Santurbán rechazaron las declaraciones de la funcionaria. 

Lea además: Arranca demolición de más de 300 casas afectadas por invierno en Pereira

"Rechazamos que el Gobierno en cabeza del presidente Iván Duque utilice la crisis económica para viabilizar el mega proyecto de minería Minesa diciendo que eso ayudará a reactivar la economía del país durante la pandemia", dijo Hernán Morantes vocero de este Comité. 

Añadió que,  "es mas valiosa el agua que la minería en los Santanderes. Son más de dos millones de personas que se benefician del agua que del oro". 

Adicionalmente, en redes sociales también manifestaron su descontento por dichas declaraciones.