ONU alerta catástrofe climática si no se toman medidas inmediatas

Los firmantes del Acuerdo de París deben triplicar sus esfuerzos para evitar una tragedia mundial.
Fuerte contaminación
Crédito: AFP

El mensaje nunca fue tan alarmante, la ONU advirtió que el mundo ya no puede seguir aplazando las acciones radicales necesarias para reducir las emisiones de CO2 si quiere evitar una catástrofe climática.

La temperatura media del planeta este siglo subiría 3,2 grados, incluso si se cumplen los compromisos de reducción de emisiones enmarcados el Acuerdo de París , lo que traería "impactos climáticos destructivos" al estar lejos del objetivo de mantener el aumento por debajo de 1,5 grados, según alertó la ONU.

En contexto: Planeta rompió récord histórico de concentración de gases de efecto invernadero

Para mantener viva la esperanza de limitar el calentamiento por debajo de 1,5 ºC (el objetivo ideal del Acuerdo de París), habría que reducir anualmente las emisiones de gases de efecto invernadero de 7,6%, entre 2020 y 2030, según el informe anual del Programa de la ONU para el Medio Ambiente. Es decir, un recorte de 55% entre 2018 y 2030.

Cualquier aplazamiento más allá de 2020, pondría "rápidamente el objetivo de 1,5 ºC fuera del alcance". E incluso para respetar la meta mínima de 2 ºC respecto a la era preindustrial, habría que reducir las emisiones de 2,7% anual entre 2020 y 2030.

Pero estas emisiones, generadas en particular por las energías fósiles, aumentaron 1,5% anual en la última década y "no hay ninguna señal de que alcancen su techo en los próximos años", subraya el informe de la ONU.

También lea: Malasia hace historia al devolverle la basura plástica a Reino Unido

En 2018, se emitió un nuevo récord de 55,3 gigatoneladas de CO2. El mundo ya se calentó 1 ºC, lo que llevó a la multiplicación de catástrofes climáticas. Los últimos cuatro años fueron los más cálidos jamás registrados. Y cada medio grado adicional agravará el impacto de los desarreglos climáticos.

Por ello, los firmantes del Acuerdo de París deben triplicar sus ambiciones respecto al primer objetivo y multiplicarlos por 5 respecto al segundo. Y estos compromisos deben ser seguidos de acciones inmediatas.

Le puede interesar: Liberadas 89 tortugas marinas en vía de extinción en zona insular de Cartagena

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente lanzó esta advertencia en su informe anual sobre la brecha de emisiones, que compara las reducciones reales con las que necesita la lucha contra el calentamiento global y se lanza para servir como guía en la próxima Cumbre del Clima de Madrid (del 2 al 13 de diciembre).

El estudio concluye que las emisiones globales deben reducirse un 7,6 por ciento cada año entre 2020 y 2030 para cumplir el objetivo de no superar una subida de 1,5 grados este siglo, y para ello las promesas de disminución de emisiones de la comunidad internacional deben ser cinco veces más ambiciosas que las actuales.


Lluvias

Pronóstico del clima: ¿a qué hora lloverá este martes 13 de octubre en Bogotá y Medellín?

Los acumulados podrían alcanzar hasta 32 milímetros, con posibilidad de tormentas eléctricas aisladas en varias zonas.
Pronóstico clima Bogotá.



El turismo se está quedando frente a la IA ¿qué hacer?

En WTTC Malta 2026, una agencia duplica rentabilidad con IA predictiva; el reto: datos, talento y regulación para el viaje agéntico.

¿Por qué es festivo hoy 12 de octubre en Colombia y qué se conmemora?

Este lunes 12 de octubre es festivo en Colombia por el Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.