Ola de calor: Alerta roja en cinco municipios del Tolima

Los organismos de socorro ya han atendido incendios de cobertura vegetal en varias localidades.
Sol
Crédito: AFP

Como consecuencia de las altas temperaturas que se registran en el departamento del Tolima, los municipios de Coyaima, Honda, Ortega, San Luis y Valle de San Juan, se encuentran en alerta roja por riesgo de incendios forestales.

De los 47 municipios de la región, también se encuentran en alerta naranja: Alpujarra, Guamo, Ataco, Natagaima y Purificación; mientras que 37 localidades están en alerta amarilla por la intensa temporada de calor.

Lea también: Heladas sin precedentes se toman gran parte del territorio nacional

Producto de esta situación, las autoridades de gestión del riesgo prestan atención especial a las municipalidades que registran algún grado de riesgo de conflagraciones de tipo vegetal o afectación en el suministro de agua.

Las intensas temperaturas ya han generado las primeras afectaciones en los municipios de Lérida, Rioblanco, Purificación, Melgar y San Luis, donde se han presentado varios incendios forestales, que han consumido más de 100 hectáreas de vegetación y afectado fauna silvestre.

“Hemos reportado cinco incendios en Lérida, en la vereda La Sierra; en Rioblanco, uno que nos consumió parte de Parques Naturales y también tuvimos uno entre Purificación y Suárez, el cual fue controlado”, manifestó Freddy Torres, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.

El funcionario agregó “tuvimos otro incendio en Melgar y otro en San Luis, en una finca en donde hubo afectaciones de viviendas. Seguimos recibiendo los reportes y atentos a activar el plan de contingencia”.

En otras noticias: Alerta roja en siete municipios de Antioquia por posibles incendios forestales

En esta temporada de calor, Flandes ha sido la localidad que ha registrado la más alta temperatura del departamento, alcanzando los 35,2 grados centígrados.

Las autoridades han recomendado a los alcaldes del Tolima adoptar medidas para evitar que se presenten conflagraciones de tipo vegetal y en caso de que se reporten, atenderlas de forma oportuna.


Gobernación de Antioquia

Hospital General de Medellín recibe pacientes afectados por el sismo en otras regiones

Los pacientes fueron remitidos desde Pereira, Quibdó y Manizales. Entre ellos hay un niño de 9 años que presenta una fractura.
Hospital General de Medellín



Clínica Nuestra Cali suspende atención y citas tras afectaciones por el terremoto

La institución destacó que se realizará el traslado de los pacientes a otros centros de atención.

¿Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico y por qué ha concentrado los terremotos más fuertes en lo que va de 2026?

Cada terremoto tiene que analizarse de acuerdo con el lugar donde ocurrió, las placas involucradas y las características de la falla que lo produjo.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.