Ola de calor: Alerta roja en cinco municipios del Tolima

Los organismos de socorro ya han atendido incendios de cobertura vegetal en varias localidades.
Sol
Crédito: AFP

Como consecuencia de las altas temperaturas que se registran en el departamento del Tolima, los municipios de Coyaima, Honda, Ortega, San Luis y Valle de San Juan, se encuentran en alerta roja por riesgo de incendios forestales.

De los 47 municipios de la región, también se encuentran en alerta naranja: Alpujarra, Guamo, Ataco, Natagaima y Purificación; mientras que 37 localidades están en alerta amarilla por la intensa temporada de calor.

Lea también: Heladas sin precedentes se toman gran parte del territorio nacional

Producto de esta situación, las autoridades de gestión del riesgo prestan atención especial a las municipalidades que registran algún grado de riesgo de conflagraciones de tipo vegetal o afectación en el suministro de agua.

Las intensas temperaturas ya han generado las primeras afectaciones en los municipios de Lérida, Rioblanco, Purificación, Melgar y San Luis, donde se han presentado varios incendios forestales, que han consumido más de 100 hectáreas de vegetación y afectado fauna silvestre.

“Hemos reportado cinco incendios en Lérida, en la vereda La Sierra; en Rioblanco, uno que nos consumió parte de Parques Naturales y también tuvimos uno entre Purificación y Suárez, el cual fue controlado”, manifestó Freddy Torres, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.

El funcionario agregó “tuvimos otro incendio en Melgar y otro en San Luis, en una finca en donde hubo afectaciones de viviendas. Seguimos recibiendo los reportes y atentos a activar el plan de contingencia”.

En otras noticias: Alerta roja en siete municipios de Antioquia por posibles incendios forestales

En esta temporada de calor, Flandes ha sido la localidad que ha registrado la más alta temperatura del departamento, alcanzando los 35,2 grados centígrados.

Las autoridades han recomendado a los alcaldes del Tolima adoptar medidas para evitar que se presenten conflagraciones de tipo vegetal y en caso de que se reporten, atenderlas de forma oportuna.


salud mental

Psiquiatra explica por qué es importante la prevención de la salud mental

El apoyo profesional es necesario cuando un individuo siente que no puede.
El apoyo profesional es necesario cuando un individuo siente que no puede.



"Becas para el cambio": Gobierno ABDLE ofrece apoyos para maestrías y doctorados

El ministerio de Ciencia y tecnología abrió una convocatoria para becas en posgrados.

Alerta por dengue en Colombia: 193 municipios están en situación de brote

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud reforzaron las medidas de vigilancia y control ante el aumento de la transmisión del dengue en el país.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.