Ola de calor: Alerta roja en cinco municipios del Tolima

Los organismos de socorro ya han atendido incendios de cobertura vegetal en varias localidades.
Sol
Crédito: AFP

Como consecuencia de las altas temperaturas que se registran en el departamento del Tolima, los municipios de Coyaima, Honda, Ortega, San Luis y Valle de San Juan, se encuentran en alerta roja por riesgo de incendios forestales.

De los 47 municipios de la región, también se encuentran en alerta naranja: Alpujarra, Guamo, Ataco, Natagaima y Purificación; mientras que 37 localidades están en alerta amarilla por la intensa temporada de calor.

Lea también: Heladas sin precedentes se toman gran parte del territorio nacional

Producto de esta situación, las autoridades de gestión del riesgo prestan atención especial a las municipalidades que registran algún grado de riesgo de conflagraciones de tipo vegetal o afectación en el suministro de agua.

Las intensas temperaturas ya han generado las primeras afectaciones en los municipios de Lérida, Rioblanco, Purificación, Melgar y San Luis, donde se han presentado varios incendios forestales, que han consumido más de 100 hectáreas de vegetación y afectado fauna silvestre.

“Hemos reportado cinco incendios en Lérida, en la vereda La Sierra; en Rioblanco, uno que nos consumió parte de Parques Naturales y también tuvimos uno entre Purificación y Suárez, el cual fue controlado”, manifestó Freddy Torres, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.

El funcionario agregó “tuvimos otro incendio en Melgar y otro en San Luis, en una finca en donde hubo afectaciones de viviendas. Seguimos recibiendo los reportes y atentos a activar el plan de contingencia”.

En otras noticias: Alerta roja en siete municipios de Antioquia por posibles incendios forestales

En esta temporada de calor, Flandes ha sido la localidad que ha registrado la más alta temperatura del departamento, alcanzando los 35,2 grados centígrados.

Las autoridades han recomendado a los alcaldes del Tolima adoptar medidas para evitar que se presenten conflagraciones de tipo vegetal y en caso de que se reporten, atenderlas de forma oportuna.


Tecnología

No solo el iPhone Dúo: los celulares plegables más destacados del 2026

El iPhone Dúo llega al mercado de celulares plegables junto a modelos de Huawei, Samsung, Oppo, Motorola y Xiaomi en 2026.
El iPhone Dúo se suma a la oferta de celulares plegables que incluye modelos tipo libro y concha.



Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.