Ola de calor: Alerta roja en cinco municipios del Tolima

Los organismos de socorro ya han atendido incendios de cobertura vegetal en varias localidades.
Sol
Crédito: AFP

Como consecuencia de las altas temperaturas que se registran en el departamento del Tolima, los municipios de Coyaima, Honda, Ortega, San Luis y Valle de San Juan, se encuentran en alerta roja por riesgo de incendios forestales.

De los 47 municipios de la región, también se encuentran en alerta naranja: Alpujarra, Guamo, Ataco, Natagaima y Purificación; mientras que 37 localidades están en alerta amarilla por la intensa temporada de calor.

Lea también: Heladas sin precedentes se toman gran parte del territorio nacional

Producto de esta situación, las autoridades de gestión del riesgo prestan atención especial a las municipalidades que registran algún grado de riesgo de conflagraciones de tipo vegetal o afectación en el suministro de agua.

Las intensas temperaturas ya han generado las primeras afectaciones en los municipios de Lérida, Rioblanco, Purificación, Melgar y San Luis, donde se han presentado varios incendios forestales, que han consumido más de 100 hectáreas de vegetación y afectado fauna silvestre.

“Hemos reportado cinco incendios en Lérida, en la vereda La Sierra; en Rioblanco, uno que nos consumió parte de Parques Naturales y también tuvimos uno entre Purificación y Suárez, el cual fue controlado”, manifestó Freddy Torres, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.

El funcionario agregó “tuvimos otro incendio en Melgar y otro en San Luis, en una finca en donde hubo afectaciones de viviendas. Seguimos recibiendo los reportes y atentos a activar el plan de contingencia”.

En otras noticias: Alerta roja en siete municipios de Antioquia por posibles incendios forestales

En esta temporada de calor, Flandes ha sido la localidad que ha registrado la más alta temperatura del departamento, alcanzando los 35,2 grados centígrados.

Las autoridades han recomendado a los alcaldes del Tolima adoptar medidas para evitar que se presenten conflagraciones de tipo vegetal y en caso de que se reporten, atenderlas de forma oportuna.


protesta de taxistas

Fin del paro en El Dorado: taxis logran acuerdos y habrá nuevas reglas para servicio especial

Paro de taxistas en El Dorado se levanta tras acuerdos: cambios en operación y controles, retiro de promotores e impulsores, y apoyo en impugnaciones de comparendos.
Protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado.



iPhone Fold: precio, características y fecha de lanzamiento del primer celular plegable de Apple

El iPhone plegable de Apple apunta a 2026 con diseño tipo libro, pantalla flexible y nuevas funciones, según filtraciones recientes.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

El programa Siempre Contigo de la FM abordó cómo practicar la gratitud puede reducir el estrés, mejorar el sueño y fortalecer el sistema inmunológico.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla