Ola de calor: Alerta roja en cinco municipios del Tolima

Los organismos de socorro ya han atendido incendios de cobertura vegetal en varias localidades.
Sol
Crédito: AFP

Como consecuencia de las altas temperaturas que se registran en el departamento del Tolima, los municipios de Coyaima, Honda, Ortega, San Luis y Valle de San Juan, se encuentran en alerta roja por riesgo de incendios forestales.

De los 47 municipios de la región, también se encuentran en alerta naranja: Alpujarra, Guamo, Ataco, Natagaima y Purificación; mientras que 37 localidades están en alerta amarilla por la intensa temporada de calor.

Lea también: Heladas sin precedentes se toman gran parte del territorio nacional

Producto de esta situación, las autoridades de gestión del riesgo prestan atención especial a las municipalidades que registran algún grado de riesgo de conflagraciones de tipo vegetal o afectación en el suministro de agua.

Las intensas temperaturas ya han generado las primeras afectaciones en los municipios de Lérida, Rioblanco, Purificación, Melgar y San Luis, donde se han presentado varios incendios forestales, que han consumido más de 100 hectáreas de vegetación y afectado fauna silvestre.

“Hemos reportado cinco incendios en Lérida, en la vereda La Sierra; en Rioblanco, uno que nos consumió parte de Parques Naturales y también tuvimos uno entre Purificación y Suárez, el cual fue controlado”, manifestó Freddy Torres, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.

El funcionario agregó “tuvimos otro incendio en Melgar y otro en San Luis, en una finca en donde hubo afectaciones de viviendas. Seguimos recibiendo los reportes y atentos a activar el plan de contingencia”.

En otras noticias: Alerta roja en siete municipios de Antioquia por posibles incendios forestales

En esta temporada de calor, Flandes ha sido la localidad que ha registrado la más alta temperatura del departamento, alcanzando los 35,2 grados centígrados.

Las autoridades han recomendado a los alcaldes del Tolima adoptar medidas para evitar que se presenten conflagraciones de tipo vegetal y en caso de que se reporten, atenderlas de forma oportuna.


Unión Europea

Confirmado: colombianos tendrán nuevo requisito para entrar a Europa desde esta fecha

El nuevo sistema reemplaza el sello del pasaporte y controla el límite de 90 días de estadía.
Nuevo requisito para viajar a Europa



Granizada y lluvias colapsan la movilidad en varios sectores de Bogotá

Las autoridades reportaron afectaciones en la operación de los buses troncales y alimentadores del sistema de transporte público

Mundial 2026: Ministerio de Salud emite alerta máxima por riesgo de contagio de sarampión en el torneo

Según las autoridades de salud los casos de sarampión vienen en aumento en las sedes mundialistas.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.