Ofrecen incentivos a quienes recojan residuos en Nevado del Tolima

En solo un fin de semana, los turistas recolectaron 40 kilogramos de basura que estaba en la alta montaña.
Nevado del Tolima
Crédito: Colprensa

Para esta temporada de vacaciones, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) implementó una campaña pedagógica de educación ambiental, que busca proteger el Nevado del Tolima, donde aumenta el flujo de visitantes durante los meses de junio y julio.

La estrategia contempla la entrega de recordatorios a los montañistas, senderistas o alpinistas que adelanten actividades de limpieza en inmediaciones al nevado y que entreguen estos residuos a la autoridad ambiental.

Entre los incentivos se encuentran camisetas, gorras, libros, seminarios y capacitaciones relacionadas con el medioambiente.

Le podría interesar: ¿Cuervorila? El misterioso detrás del animal que impresiona al mundo

Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima, explicó que en época de vacaciones incrementa el ingreso de turistas al departamento, por lo que es necesario adoptar campañas de pedagogía para que los residuos sólidos no sean arrojados en estas zonas.

“Estamos dando recordatorios a aquellos que lleguen a las estribaciones del Nevado del Tolima y nos traigan basura de ese sector. Es un reconocimiento pedagógico para estimular el recorrido para un ambiente sano”, expresó Cardoso.

Según la autoridad ambiental, el pasado puente festivo se recibió 40 kilogramos de basura que fue recogida por los visitantes.

Vea también: Ballenas liberadas por Rusia van camino al mar de Ojotsk

“Se ve mucho esa problemática (…) nos dejan chancletas, ropa, ropa interior, plásticos, desechos de comidas enlatadas, esto es abiertamente inadecuado porque es una zona de mucha fragilidad que debemos proteger”, agregó el funcionario.

Aclaró que los montañistas, no solo entregan los residuos que ellos llevaron a la zona, como envases de alimentos y otros elementos que usaron durante su travesía; sino desechos que dejaron otros alpinistas cuando visitaron el lugar.

Lea también: Preocupación en Tolima por aumento de población venezolana en la prostitución

Cortolima informó que desde el pasado 17 de junio, más de 330 visitantes han entrado a la Reserva Forestal Protectora Regional Alto Combeima, ruta de ingreso al nevado, y se ha restringido la entrada de más de 180 personas que no cumplían con las condiciones mínimas para ascender al sector.


Temas relacionados

Accidente

Muere consejero de juventud de Marinilla, Antioquia, en accidente vial

Según la información preliminar, el siniestro ocurrió en el kilómetro 25+700, en el sector del hipódromo, y en él estuvo involucrada una tractomula.
murió en accidente de tránsito integrante del CMJ



Sindicatos y pensionados alistan propuesta para negociar el salario mínimo de 2027

El Comando Nacional Unitario inició el análisis de los criterios económicos, sociales, legales y laborales que servirán de base para definir una propuesta unificada de incremento salarial.

CEO de Milicom explicó por qué Tigo descartó ponerle su nombre al Movistar Arena

Marcelo Benítez, CEO de Millicom, explicó en una entrevista, que la compañía no piensa en continuar con el patrocinio del escenario.

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Bendetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia