Ofrecen incentivos a quienes recojan residuos en Nevado del Tolima

En solo un fin de semana, los turistas recolectaron 40 kilogramos de basura que estaba en la alta montaña.
Nevado del Tolima
Crédito: Colprensa

Para esta temporada de vacaciones, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) implementó una campaña pedagógica de educación ambiental, que busca proteger el Nevado del Tolima, donde aumenta el flujo de visitantes durante los meses de junio y julio.

La estrategia contempla la entrega de recordatorios a los montañistas, senderistas o alpinistas que adelanten actividades de limpieza en inmediaciones al nevado y que entreguen estos residuos a la autoridad ambiental.

Entre los incentivos se encuentran camisetas, gorras, libros, seminarios y capacitaciones relacionadas con el medioambiente.

Le podría interesar: ¿Cuervorila? El misterioso detrás del animal que impresiona al mundo

Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima, explicó que en época de vacaciones incrementa el ingreso de turistas al departamento, por lo que es necesario adoptar campañas de pedagogía para que los residuos sólidos no sean arrojados en estas zonas.

“Estamos dando recordatorios a aquellos que lleguen a las estribaciones del Nevado del Tolima y nos traigan basura de ese sector. Es un reconocimiento pedagógico para estimular el recorrido para un ambiente sano”, expresó Cardoso.

Según la autoridad ambiental, el pasado puente festivo se recibió 40 kilogramos de basura que fue recogida por los visitantes.

Vea también: Ballenas liberadas por Rusia van camino al mar de Ojotsk

“Se ve mucho esa problemática (…) nos dejan chancletas, ropa, ropa interior, plásticos, desechos de comidas enlatadas, esto es abiertamente inadecuado porque es una zona de mucha fragilidad que debemos proteger”, agregó el funcionario.

Aclaró que los montañistas, no solo entregan los residuos que ellos llevaron a la zona, como envases de alimentos y otros elementos que usaron durante su travesía; sino desechos que dejaron otros alpinistas cuando visitaron el lugar.

Lea también: Preocupación en Tolima por aumento de población venezolana en la prostitución

Cortolima informó que desde el pasado 17 de junio, más de 330 visitantes han entrado a la Reserva Forestal Protectora Regional Alto Combeima, ruta de ingreso al nevado, y se ha restringido la entrada de más de 180 personas que no cumplían con las condiciones mínimas para ascender al sector.


Temas relacionados

becas

India ofrece becas para profesionales colombianos en Inteligencia artificial: es importante hablar inglés

Los interesados podrán aplicar; la beca cubre estadía, viajes y alojamiento; además de otorgar un estipendio diario.
Los interesados pueden aplicar demostrando que tienen conocimiento en Inglés.



Judicializan a involucrados en casos de abuso sexual infantil en cuatro ciudades distintas

Los hechos fueron identificados con apoyo de autoridades nacionales e internacionales.

La ciencia explica cómo se crea un cometa a más de 4 mil millones de kilómetros

Astrónomos capturan por primera vez el nacimiento de un cometa a miles de millones de kilómetros.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.