Ofrecen incentivos a quienes recojan residuos en Nevado del Tolima

En solo un fin de semana, los turistas recolectaron 40 kilogramos de basura que estaba en la alta montaña.
Nevado del Tolima
Crédito: Colprensa

Para esta temporada de vacaciones, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) implementó una campaña pedagógica de educación ambiental, que busca proteger el Nevado del Tolima, donde aumenta el flujo de visitantes durante los meses de junio y julio.

La estrategia contempla la entrega de recordatorios a los montañistas, senderistas o alpinistas que adelanten actividades de limpieza en inmediaciones al nevado y que entreguen estos residuos a la autoridad ambiental.

Entre los incentivos se encuentran camisetas, gorras, libros, seminarios y capacitaciones relacionadas con el medioambiente.

Le podría interesar: ¿Cuervorila? El misterioso detrás del animal que impresiona al mundo

Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima, explicó que en época de vacaciones incrementa el ingreso de turistas al departamento, por lo que es necesario adoptar campañas de pedagogía para que los residuos sólidos no sean arrojados en estas zonas.

“Estamos dando recordatorios a aquellos que lleguen a las estribaciones del Nevado del Tolima y nos traigan basura de ese sector. Es un reconocimiento pedagógico para estimular el recorrido para un ambiente sano”, expresó Cardoso.

Según la autoridad ambiental, el pasado puente festivo se recibió 40 kilogramos de basura que fue recogida por los visitantes.

Vea también: Ballenas liberadas por Rusia van camino al mar de Ojotsk

“Se ve mucho esa problemática (…) nos dejan chancletas, ropa, ropa interior, plásticos, desechos de comidas enlatadas, esto es abiertamente inadecuado porque es una zona de mucha fragilidad que debemos proteger”, agregó el funcionario.

Aclaró que los montañistas, no solo entregan los residuos que ellos llevaron a la zona, como envases de alimentos y otros elementos que usaron durante su travesía; sino desechos que dejaron otros alpinistas cuando visitaron el lugar.

Lea también: Preocupación en Tolima por aumento de población venezolana en la prostitución

Cortolima informó que desde el pasado 17 de junio, más de 330 visitantes han entrado a la Reserva Forestal Protectora Regional Alto Combeima, ruta de ingreso al nevado, y se ha restringido la entrada de más de 180 personas que no cumplían con las condiciones mínimas para ascender al sector.


Temas relacionados

Cruz Roja

Premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja, $10.000 millones: resultado del último sorteo hoy 23 de junio de 2026

Revise si su billete tiene el número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja hoy 23 de junio de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



Los mejores 5 relojes para hacer deporte en 2026: ¿Cómo escoger el que más me conviene?

Con GPS, monitoreo de salud y resistencia al agua, estos son cinco relojes deportivos para considerar en 2026.

Corte Constitucional ordenó a fondos pagar pensión sin necesidad de reunir todos los documentos en estos casos especiales

El fallo establece que la falta de un documento no puede impedir el acceso temporal a la prestación cuando se cumplen los requisitos principales.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral