Ofrecen incentivos a quienes recojan residuos en Nevado del Tolima

En solo un fin de semana, los turistas recolectaron 40 kilogramos de basura que estaba en la alta montaña.
Nevado del Tolima
Crédito: Colprensa

Para esta temporada de vacaciones, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) implementó una campaña pedagógica de educación ambiental, que busca proteger el Nevado del Tolima, donde aumenta el flujo de visitantes durante los meses de junio y julio.

La estrategia contempla la entrega de recordatorios a los montañistas, senderistas o alpinistas que adelanten actividades de limpieza en inmediaciones al nevado y que entreguen estos residuos a la autoridad ambiental.

Entre los incentivos se encuentran camisetas, gorras, libros, seminarios y capacitaciones relacionadas con el medioambiente.

Le podría interesar: ¿Cuervorila? El misterioso detrás del animal que impresiona al mundo

Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima, explicó que en época de vacaciones incrementa el ingreso de turistas al departamento, por lo que es necesario adoptar campañas de pedagogía para que los residuos sólidos no sean arrojados en estas zonas.

“Estamos dando recordatorios a aquellos que lleguen a las estribaciones del Nevado del Tolima y nos traigan basura de ese sector. Es un reconocimiento pedagógico para estimular el recorrido para un ambiente sano”, expresó Cardoso.

Según la autoridad ambiental, el pasado puente festivo se recibió 40 kilogramos de basura que fue recogida por los visitantes.

Vea también: Ballenas liberadas por Rusia van camino al mar de Ojotsk

“Se ve mucho esa problemática (…) nos dejan chancletas, ropa, ropa interior, plásticos, desechos de comidas enlatadas, esto es abiertamente inadecuado porque es una zona de mucha fragilidad que debemos proteger”, agregó el funcionario.

Aclaró que los montañistas, no solo entregan los residuos que ellos llevaron a la zona, como envases de alimentos y otros elementos que usaron durante su travesía; sino desechos que dejaron otros alpinistas cuando visitaron el lugar.

Lea también: Preocupación en Tolima por aumento de población venezolana en la prostitución

Cortolima informó que desde el pasado 17 de junio, más de 330 visitantes han entrado a la Reserva Forestal Protectora Regional Alto Combeima, ruta de ingreso al nevado, y se ha restringido la entrada de más de 180 personas que no cumplían con las condiciones mínimas para ascender al sector.


Temas relacionados

Trabajar en el extranjero

Ofertas de empleo en Alemania y Bélgica: salarios alcanzan los 20 millones de pesos

Estas ofertas laborales permiten acceder a empleos en a nivel internacional, con ingresos superiores a los del mercado colombiano.
Los salarios en esta ciudad varían según el cargo. En cargos de especialización como IT Security Officer o legal and policy officer, los ingresos pueden estar entre 3.800 y 5.200 dólares mensuales.



Menos ciberataques, más fraudes: alerta por amenazas con inteligencia artificial en Colombia

Colombia refuerza vigilancia digital y acelera reacción ante ataques, mientras crecen fraudes y riesgos con inteligencia artificial en 2026

¿Qué se celebra el Jueves Santo y por qué no se come carne? Origen, significado y tradiciones explicadas

El Jueves Santo marca el inicio del Triduo Pascual y uno de los momentos más importantes del calendario católico.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora