Nuevos castigos a quienes desperdicien agua

El Ministerio de Vivienda expidió el decreto que busca ponerle fin al derroche de agua en Colombia.
Cortes de agua
Cortes de agua Crédito: Inimage

"Esta es una señal clara a los colombianos sobre la necesidad de adoptar medidas en el uso y ahorro eficiente del agua, ya que no solo existen situaciones de disminución en los niveles de lluvias, sino que también hay condiciones de variabilidad climática de carácter regional que hacen necesario adoptar estas medidas", indicó el Ministerio de Vivienda.

Esa cartera -que ya había anunciado sus pretensiones de expedir el decreto al iniciar el año- argumentó que según el Estudio Nacional del Agua (ENA 2018), más del 35 % de los municipios del país (391 municipios), distribuidos en 24 departamentos, presentan susceptibilidad al desabastecimiento de agua o a fallas en la prestación del servicio público de acueducto, teniendo en cuenta la falta de disponibilidad del recurso hídrico asociado a las bajas lluvias acentuadas en eventos de variabilidad climática regional previamente identificados.

Le puede interesar:Lea también: Hallan una platina junto al cuerpo incinerado que pertenecería a la chilena desaparecida

El decreto está en manos de la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico -CRA, ente que definirá, luego de participación ciudadana, la cantidad de agua que estará permitida por persona.

"Recordemos que con medidas simples podemos ahorrar agua en cada uno de nuestros hogares: cerrando la llave mientras nos lavamos los dientes o lavamos los platos, tomando duchas de máximo 5 minutos y regando las plantas en la noche, entre otras", afirmó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.

Vea también: El agua, ¿protegida en Colombia?


Temas relacionados

salud mental

¿Qué es la felicidad y de qué depende?: especialista explica cómo emociones, relaciones y salud mental influyen

La experta aseguró que los adultos presentan una curva en U de felicidad: alta en la juventud, baja entre los 40 y 50 años y vuelve a subir hacia los 60.
Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.
Ver



ANI publicó pliegos definitivos para obras en corredores férreos estratégicos del país

Se habilitaron procesos para contratar obras ferroviarias en dos trazados clave, con recursos destinados a mejorar operación y conservación.

A 20 asciende el número de lesionados tras volcamiento de un bus en la vía Sabanalarga–Medellín

La emergencia ocurrió en jurisdicción de Olaya, los heridos fueron trasladados a centros asistenciales del Occidente antioqueño.

¿Qué busca Estados Unidos en Venezuela? Esto dice un exembajador de EE. UU. tras la captura de Maduro

kevin whitaker analiza advertencia de trump a petro y el escenario para colombia tras captura de maduro en venezuela

Nicolás Maduro y Cilia Flores ya están en EE. UU.: primeras imágenes de su aterrizaje

El hecho se dio tan solo horas después de que Maduro y su esposa fueran capturados en Venezuela.

¿Alguien en el régimen traicionó a Nicolás Maduro? Exembajador de EE. UU. analiza la operación

alguien del regimen traiciono a maduro esto dice exembajador de eeuu

¿Qué impacto tiene la captura de Maduro en Colombia y la región? Reacciones de líderes y candidatos presidenciales

captura de maduro en venezuela efectos politicos en colombia y america latina

¿Quién asumirá el poder en Venezuela? Magistrado explica los pasos tras la captura de Maduro

transicion institucional en venezuela magistrado explica los pasos tras la captura de maduro

“Petro tiene que estar muy asustado”: expresidentes Duque y Pastrana sobre captura de Maduro y posibles efectos regionales

expresidentes Duque y Pastrana sobre captura de Maduro y posibles efectos regionales

🔴 EN VIVO: Trump reveló cómo capturaron a Maduro: seguían sus movimientos y hasta lo que comía

Los bombarderos iniciaron en las primeras horas de la madrugada de este sábado 3 de enero en Caracas.

¿Qué es la felicidad y de qué depende?: especialista explica cómo emociones, relaciones y salud mental influyen

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Arturo Reyes explicó su plan en el Deportivo Pereira y el reto de armar una nómina competitiva

El entrenador explicó que, en esta etapa inicial, aún no hay certeza sobre la cantidad definitiva de jugadores con los que contará el equipo.

¿Quién es Lupita, la guacamaya que se ha viralizado por acompañar a ciclista en el Quindío?

Lupita, la guacamaya que se ha viralizado por acompañar a ciclista en el Quindío