Nuevos castigos a quienes desperdicien agua

El Ministerio de Vivienda expidió el decreto que busca ponerle fin al derroche de agua en Colombia.
Cortes de agua
Cortes de agua Crédito: Inimage

"Esta es una señal clara a los colombianos sobre la necesidad de adoptar medidas en el uso y ahorro eficiente del agua, ya que no solo existen situaciones de disminución en los niveles de lluvias, sino que también hay condiciones de variabilidad climática de carácter regional que hacen necesario adoptar estas medidas", indicó el Ministerio de Vivienda.

Esa cartera -que ya había anunciado sus pretensiones de expedir el decreto al iniciar el año- argumentó que según el Estudio Nacional del Agua (ENA 2018), más del 35 % de los municipios del país (391 municipios), distribuidos en 24 departamentos, presentan susceptibilidad al desabastecimiento de agua o a fallas en la prestación del servicio público de acueducto, teniendo en cuenta la falta de disponibilidad del recurso hídrico asociado a las bajas lluvias acentuadas en eventos de variabilidad climática regional previamente identificados.

Le puede interesar:Lea también: Hallan una platina junto al cuerpo incinerado que pertenecería a la chilena desaparecida

El decreto está en manos de la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico -CRA, ente que definirá, luego de participación ciudadana, la cantidad de agua que estará permitida por persona.

"Recordemos que con medidas simples podemos ahorrar agua en cada uno de nuestros hogares: cerrando la llave mientras nos lavamos los dientes o lavamos los platos, tomando duchas de máximo 5 minutos y regando las plantas en la noche, entre otras", afirmó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.

Vea también: El agua, ¿protegida en Colombia?


Temas relacionados

Metro de Bogotá

¿Se retrasará el metro de Bogotá? Alarma de la Contraloría por demora del 52 %

El vicecontralor general Francisco José Chaux explicó que la entidad activó mecanismos de control concomitante y preventivo y asumió una competencia prevalente sobre los recursos invertidos en la megaobra.
metro de bogota retrasos contraloria recursos puntois criticos



Bogotá recibe 346 libros de la India para fortalecer el intercambio cultural en BibloRed

Bogotá suma 346 libros donados por la India a BibloRed en Suba; 60 son para niños y la colección, con títulos en inglés, ya inicia registro.

Investigan desaparición de comunicador comunitario en Anorí, Antioquia

La desaparición también fue puesta en conocimiento de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, que asumió el seguimiento del caso.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.