Nuevos castigos a quienes desperdicien agua

El Ministerio de Vivienda expidió el decreto que busca ponerle fin al derroche de agua en Colombia.
Cortes de agua
Cortes de agua Crédito: Inimage

"Esta es una señal clara a los colombianos sobre la necesidad de adoptar medidas en el uso y ahorro eficiente del agua, ya que no solo existen situaciones de disminución en los niveles de lluvias, sino que también hay condiciones de variabilidad climática de carácter regional que hacen necesario adoptar estas medidas", indicó el Ministerio de Vivienda.

Esa cartera -que ya había anunciado sus pretensiones de expedir el decreto al iniciar el año- argumentó que según el Estudio Nacional del Agua (ENA 2018), más del 35 % de los municipios del país (391 municipios), distribuidos en 24 departamentos, presentan susceptibilidad al desabastecimiento de agua o a fallas en la prestación del servicio público de acueducto, teniendo en cuenta la falta de disponibilidad del recurso hídrico asociado a las bajas lluvias acentuadas en eventos de variabilidad climática regional previamente identificados.

Le puede interesar:Lea también: Hallan una platina junto al cuerpo incinerado que pertenecería a la chilena desaparecida

El decreto está en manos de la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico -CRA, ente que definirá, luego de participación ciudadana, la cantidad de agua que estará permitida por persona.

"Recordemos que con medidas simples podemos ahorrar agua en cada uno de nuestros hogares: cerrando la llave mientras nos lavamos los dientes o lavamos los platos, tomando duchas de máximo 5 minutos y regando las plantas en la noche, entre otras", afirmó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.

Vea también: El agua, ¿protegida en Colombia?


Temas relacionados

Bogotá

¿Un hipopótamo llega al centro de Bogotá?: “Resiliencia”, la escultura de Camilo Acosta

Resiliencia: la escultura monumental de un hipopótamo en alambre recocido llega al centro de Bogotá para acercar el arte y simbolizar resistencia y esperanza.
Resiliencia, escultura de Camilo Acosta



Defensoría advierte agravamiento de la crisis en salud y pide destrabar recursos para garantizar atención

La delegada en salud de la Defensoría del Pueblo advirtió que los recursos del sistema se encuentran “bloqueados, congestionados o atascados”, lo que impide el pago oportuno a hospitales y afecta la prestación de servicios.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones