Nuevo orinal para vacas promete reducir emisiones de gases efecto invernadero

Las vacas producen entre 15 y 20 litros de orina por día.

Las vacas holandesas ya están comenzando a aprender el uso de un orinal, recién inventado para tratar de reducir las emisiones de gas con efecto invernadero.

Con el CowToilet (baños para vacas), "atacamos el problema directamente en la fuente", declaró Henk Hanskamp, autoempresario y creador del orinal.

Para limitar el impacto del sector agrícola en el medio ambiente, el gobierno holandés, que lucha contra el calentamiento climático, impuso medidas estrictas para los agricultores como restricciones en el tamaño de los rebaños, limitación de los periodos de fumigación del estiércol y normas sanitarias en los establos.

"Una vaca nunca será totalmente limpia, pero podemos enseñarle a ir al baño", añadió Hanskamp.

Lea más: Científicos descubren cómo los mosquitos detectan el sudor humano

Conocida por estar en la vanguardia de la innovación, Holanda es el segundo exportador agrícola y agroalimentario del mundo, después de Estados Unidos.

Al captar la orina, el CowToilet reduce las emisiones de amoniaco, compuesto químico creado cuando el líquido entra en contacto con el estiércol.

Y a partir de ese amoniaco se crea el protóxido de nitrógeno, un gas con efecto invernadero.

El funcionamiento del CowToilet es simple: el orinal está situado en un recipiente colocado en la parte posterior del bovino.

Cuando se le ofrece a las vacas el alimento granulado y termina de comer, un robot estimula un nervio situado bajo la ubre, lo que le da deseos de orinar.

Hanskamp, cuya empresa desarrolla innovaciones para el sector agrícola, prevé cuando perfeccione el invento, "reducir al menos en la mitad las emisiones de amoniaco liberadas".

Los científicos y los universitarios saludan la llegada al mercado del orinal, prevista para 2020, y que ganó a mediados de marzo un premio local al mejor invento.

Lea también: Tailandia, donde se dice adiós al plástico para empacar en hojas de plátano

"Los establos se vuelven más limpios y el piso más seco. Y menos humedad en los suelos significa mejor salud", observa Jan Velema, veterinario que asistió a las pruebas, citado por el diario De Volkskrant.

En la granja agrícola situada cerca de Doetinchem (este), donde se está probando el orinal, 7 de las 58 vacas utilizan ahora espontáneamente el orinal, sin estímulo.

"Las vacas ya se habituaron", se congratula Hanskamp. "Reconocen el recipiente, levantan la cola y orinan", añadió


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Estos fueron los terremotos más devastadores de 2026: qué los causó y dónde ocurrieron

Los terremotos de 2026 dejaron víctimas en varios países. Estas son las causas tectónicas de los sismos registrados en América y Asia.
Los terremotos registrados en 2026 estuvieron relacionados con la actividad de fallas y límites entre placas tectónicas.



Bicicletas con ChatGPT: así funciona la nueva generación de e-bikes inteligentes

Urtopia presentó en el CES sus Smart E-Bikes con ChatGPT desde el manubrio, eSIM propia y API abierta para Maps, Strava y Apple Health.

Aeropuerto de Orlando, Miami y Los Ángeles aplicarán controles por este requisito en el pasaporte

Los pasajeros deben dirigirse al área correspondiente a inmigración y aduanas, donde se realiza la revisión.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde