Conferencia de los Océanos ONU
Conferencia de los Océanos en Lisboa, Portugal.
AFP
8 Jul 2022 09:28 AM

"No podemos tener un planeta sano sin océano sano", insistió la ONU

Denuncian que más de 8 millones de toneladas de plástico inundan el océano.
agenciaefe
Agencia
Efe

"Tristemente hoy nos encontramos ante una emergencia de los océanos. Hay que cambiar la marea", reclamó este lunes el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, durante la apertura de la II Conferencia de los Océanos de Lisboa.

"Esta conferencia representa un momento de aproximación entre todos los estados miembros", afirmó Guterres, que repasó el impacto del cambio climático y la contaminación en los mares e hizo especial mención al problema de los plásticos. 

Lea aquí: Jason Momoa, Aquaman, pide acciones para proteger los océanos

Más de 8 millones de toneladas de plástico inundan el océano, "una masa de plástico en el Pacífico es de mayor superficie que Francia" denunció, y "si no tomamos medidas drásticas, este plástico podría llevarse consigo los peces para 2050".

"No podemos tener un planeta sano sin océano sano", insistió Guterres, que recordó que más de mil millones de personas viven directa o indirectamente de los mares.

Llamada a gobiernos e inversores

Algo se ha avanzado desde la I Conferencia de los Océanos -celebrada en Nueva York en 2017-, admitió, pero queda mucho por hacer.

Por eso, el secretario general de la ONU pidió a inversores privados y a los Gobiernos un mayor compromiso para garantizar modelos de crecimiento sostenible a largo plazo y lamentó que el Objetivo de Desarrollo 14 (ODS14), referido a lo océanos, es el que cuenta con menor financiación de la agenda para 2030.

Una mayor inversión, dijo, podría ayudar a los océanos a producir casi seis veces más alimentos y multiplicar la generación de energía renovable.

Será necesaria más financiación para prevenir la contaminación, mejorar las infraestructuras costeras, recortar las emisiones de la navegación e impulsar la innovación y la investigación científica, apuntó.

Además, instó a lograr un mapa del 80 % de la cuenca marina para 2030. "Exhorto al sector privado a que apoye estas acciones y a los Gobiernos a que aumenten su nivel de ambición para proteger la salud oceánica", insistió. 

Le puede interesar: El primer vuelo con combustible de aviación sostenible tuvo lugar en Suecia

"Hagamos entre todos lo que nos corresponde", concluyó Guterres.

Más de 7.000 personas participan en la conferencia de Lisboa, que cuenta con delegaciones de cerca de 150 países y avanzará, hasta el próximo 1 de julio, en propuestas para frenar el deterioro de los océanos.

Educación ¿La clave para la sostenibilidad?

Una formación consciente sobre los retos que trae el futuro en materia de sostenibilidad y protección de medio ambiente, marca un desafío para las próximas generaciones.  

De acuerdo Mario Posada García-Peña, rector de la Universidad de América, es importante implementar temas de sostenibilidad y desarrollo sostenible desde diferentes profesiones, pues esto puede ayudar a formar futuros profesionales que tengan competencias para solucionar problemáticas relacionadas con este concepto

“La formación y didáctica que tenemos como fundamento en el aprendizaje basado en problemas, retos, casos empresariales, proyectos integradores entre otros que transversalmente nos permiten el desarrollo de estas competencias”, explica Posada García-Peña.

Además de los proyectos que surgen desde el área académica, en el caso de la Universidad de América se contribuye a cumplir con los ODS con la construcción de los syllabus de cada una de las asignaturas que responden a los planes de estudio de los perfiles globales de egreso de cada uno de los programas. 

“Por otra parte, lo hacemos con la Política de Investigación y, en concreto, nuestro quehacer de investigación se concentra en ocho de los diecisiete ODS, articulados así: tres en salud y bienestar; cinco en igualdad de género; ocho en trabajo decente y crecimiento económico; 11 en ciudades y comunidades sostenibles; 12 en producción y consumo responsables; 13 en acción por el clima; 15 en vida de ecosistemas terrestres, y 17 en alianzas para lograr objetivos. Nuestros grupos de investigación y sus miembros se enfocan en contribuciones a estos ODS, basados en nuestra estrategia de investigaciones Communitas Scientiae”, explica el rector.