Nivel del río Cauca, en Risaralda, disminuyó por ola de calor

Según las mediciones periódicas hechas, en estos momentos este importante afluente está casi un metro por debajo de lo normal.
río Cauca.
Crédito: RCN Radio

A su paso por el municipio de La Virginia, en el occidente del departamento de Risaralda, mientras recorren territorios hacia el Valle del Cauca, los organismos de socorro han registrando bajos niveles en el cauce del río Cauca, incluso por debajo de los promedios habituales, esto debido a las altas temperaturas que se han presentado durante las últimas semanas.

Jairo Gallego, comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio de La Virginia, también conocido como ‘El Puerto Dulce de Colombia’ aseguró que debido al alza de las temperaturas desde hace varias semanas y también ante la carencia de las lluvias, que poco se han presentado en los últimos días, son los motivos que han llevado a que el nivel del río Cauca esté presentando este descenso tan considerable.

Lea también: Solicitudes de asilo de colombianos a España están disparadas

Cabe resaltar que según indicó el comandante Gallego, “el nivel normal del río Cauca a su paso por La Virginia es de aproximadamente 2.20 metros de profundidad, sin embargo, en los últimos días este nivel ha llegado incluso a ubicarse en 1.50 metros”.

De acuerdo con el Comandante del Cuerpo de Bomberos de La Virginia, preocupa que sigan bajando los niveles del río Cauca, ya que se generan afectaciones en las economías de las familias que derivan su sustento de actividades como la pesca y la minería.

Hay que recordar que en el mes de enero del año 2016, se presentó el nivel más bajo registrado en los últimos años, en esa ocasión la profundidad del río llegó a estar en 16 centímetros, algo nunca visto en la época reciente.

Le puede interesar: Incomunicado el Catatumbo con Cúcuta por activación de carga explosiva en plena vía

La coordinadora de la Unidad Regional de Atención y Prevención de Desastres, Diana Carolina Ramírez Laverde indicó que dicho flujo de agua también reveló una ostensible disminución en los cauces de las quebradas y los ríos que le tributaban al Cauca, hecho que fue generado por el Fenómeno del Niño y representó no solo una delicada afectación al medio ambiente de la zona, sino además para la estabilidad económica y social del municipio, en virtud a que muchas familias que derivan su sustento diario de la pesca y de la extracción de arena para la construcción, estuvieron literalmente paradas.

Ahora se espera que el nivel del río no llegue nuevamente a estas cifras, pues ello indicaría que para la parte alta de las quebradas y afluentes que tributan al Cauca, tampoco ha vuelto a llover y se podría generar una alerta ambiental.


Temas relacionados

Corferias

Alimentec llega a Corferias para conectar el campo, la industria y los consumidores, ¿cuándo será?

Alimentec Anuga Select Colombia 2026 conecta origen y innovación en la industria alimentaria, con 700 expositores y agenda académica de talla global.
Alimentos saludables para el organismo.



Qué es Gemini Spark, para qué sirve y todo lo que debe saber sobre la nueva IA de Google

Gemini Spark llega como el nuevo agente de IA de Google capaz de gestionar correos, tareas y procesos digitales.

Dejó Colombia para cumplir sus sueños en Chile y hoy lucha por regresar a casa tras sufrir un accidente de tránsito

El colombiano Deiner Aguirre Pérez sufrió un accidente en Chile que cambió su vida para siempre y ahora su familia pide ayuda para traerlo a Colombia.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.