Nivel del río Cauca, en Risaralda, disminuyó por ola de calor

Según las mediciones periódicas hechas, en estos momentos este importante afluente está casi un metro por debajo de lo normal.
río Cauca.
Crédito: RCN Radio

A su paso por el municipio de La Virginia, en el occidente del departamento de Risaralda, mientras recorren territorios hacia el Valle del Cauca, los organismos de socorro han registrando bajos niveles en el cauce del río Cauca, incluso por debajo de los promedios habituales, esto debido a las altas temperaturas que se han presentado durante las últimas semanas.

Jairo Gallego, comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio de La Virginia, también conocido como ‘El Puerto Dulce de Colombia’ aseguró que debido al alza de las temperaturas desde hace varias semanas y también ante la carencia de las lluvias, que poco se han presentado en los últimos días, son los motivos que han llevado a que el nivel del río Cauca esté presentando este descenso tan considerable.

Lea también: Solicitudes de asilo de colombianos a España están disparadas

Cabe resaltar que según indicó el comandante Gallego, “el nivel normal del río Cauca a su paso por La Virginia es de aproximadamente 2.20 metros de profundidad, sin embargo, en los últimos días este nivel ha llegado incluso a ubicarse en 1.50 metros”.

De acuerdo con el Comandante del Cuerpo de Bomberos de La Virginia, preocupa que sigan bajando los niveles del río Cauca, ya que se generan afectaciones en las economías de las familias que derivan su sustento de actividades como la pesca y la minería.

Hay que recordar que en el mes de enero del año 2016, se presentó el nivel más bajo registrado en los últimos años, en esa ocasión la profundidad del río llegó a estar en 16 centímetros, algo nunca visto en la época reciente.

Le puede interesar: Incomunicado el Catatumbo con Cúcuta por activación de carga explosiva en plena vía

La coordinadora de la Unidad Regional de Atención y Prevención de Desastres, Diana Carolina Ramírez Laverde indicó que dicho flujo de agua también reveló una ostensible disminución en los cauces de las quebradas y los ríos que le tributaban al Cauca, hecho que fue generado por el Fenómeno del Niño y representó no solo una delicada afectación al medio ambiente de la zona, sino además para la estabilidad económica y social del municipio, en virtud a que muchas familias que derivan su sustento diario de la pesca y de la extracción de arena para la construcción, estuvieron literalmente paradas.

Ahora se espera que el nivel del río no llegue nuevamente a estas cifras, pues ello indicaría que para la parte alta de las quebradas y afluentes que tributan al Cauca, tampoco ha vuelto a llover y se podría generar una alerta ambiental.


Temas relacionados

incapacidad médica

Colombianos en España podrán solicitar permiso laboral remunerado si un familiar es hospitalizado: esto dice la ley

Este derecho está contemplado en la ley española y aplica para todos los trabajadores, independientemente de su nacionalidad.
Una de las aclaraciones más importantes dice que las empresas no pueden imponer condiciones de más cuando el familiar hospitalizado se encuentra dentro de los grados de parentesco reconocidos por la legislación.



MOE alerta sobre comportamientos atípicos en las elecciones: "se está alimentando el odio y la radicalización"

Según la MOE esta es la campaña electoral más difícil de la historia por la desinformación y el uso de la inteligencia artificial.

Cómo funcionará el Pasaporte Mundialista de Bogotá y quiénes podrán acceder

De acuerdo con la información oficial, cualquier persona interesada en vivir el Mundial desde Bogotá podrá acceder al pasaporte a través de los establecimientos aliados.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.