Nivel del río Cauca, en Risaralda, disminuyó por ola de calor

Según las mediciones periódicas hechas, en estos momentos este importante afluente está casi un metro por debajo de lo normal.
río Cauca.
Crédito: RCN Radio

A su paso por el municipio de La Virginia, en el occidente del departamento de Risaralda, mientras recorren territorios hacia el Valle del Cauca, los organismos de socorro han registrando bajos niveles en el cauce del río Cauca, incluso por debajo de los promedios habituales, esto debido a las altas temperaturas que se han presentado durante las últimas semanas.

Jairo Gallego, comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio de La Virginia, también conocido como ‘El Puerto Dulce de Colombia’ aseguró que debido al alza de las temperaturas desde hace varias semanas y también ante la carencia de las lluvias, que poco se han presentado en los últimos días, son los motivos que han llevado a que el nivel del río Cauca esté presentando este descenso tan considerable.

Lea también: Solicitudes de asilo de colombianos a España están disparadas

Cabe resaltar que según indicó el comandante Gallego, “el nivel normal del río Cauca a su paso por La Virginia es de aproximadamente 2.20 metros de profundidad, sin embargo, en los últimos días este nivel ha llegado incluso a ubicarse en 1.50 metros”.

De acuerdo con el Comandante del Cuerpo de Bomberos de La Virginia, preocupa que sigan bajando los niveles del río Cauca, ya que se generan afectaciones en las economías de las familias que derivan su sustento de actividades como la pesca y la minería.

Hay que recordar que en el mes de enero del año 2016, se presentó el nivel más bajo registrado en los últimos años, en esa ocasión la profundidad del río llegó a estar en 16 centímetros, algo nunca visto en la época reciente.

Le puede interesar: Incomunicado el Catatumbo con Cúcuta por activación de carga explosiva en plena vía

La coordinadora de la Unidad Regional de Atención y Prevención de Desastres, Diana Carolina Ramírez Laverde indicó que dicho flujo de agua también reveló una ostensible disminución en los cauces de las quebradas y los ríos que le tributaban al Cauca, hecho que fue generado por el Fenómeno del Niño y representó no solo una delicada afectación al medio ambiente de la zona, sino además para la estabilidad económica y social del municipio, en virtud a que muchas familias que derivan su sustento diario de la pesca y de la extracción de arena para la construcción, estuvieron literalmente paradas.

Ahora se espera que el nivel del río no llegue nuevamente a estas cifras, pues ello indicaría que para la parte alta de las quebradas y afluentes que tributan al Cauca, tampoco ha vuelto a llover y se podría generar una alerta ambiental.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

MinTIC coordinará auditoría técnica al software electoral para las presidenciales de 2026

Autoridades electorales y entidades técnicas preparan revisión al sistema de votación para 2026, con auditoría al software y control sobre datos
Elecciones Colombia 2026



Asociación de Hospitales y Clínicas advierte riesgos por eventual liquidación masiva de EPS

Según la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas existe un riesgo financiero muy grande al alertar por deudas que superan los $10 billones.

Expertos alertan por la salud mental del personal médico en Colombia

La Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) advirtió que los médicos son una población vulnerable.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional