Nivel del río Cauca, en Risaralda, disminuyó por ola de calor

Según las mediciones periódicas hechas, en estos momentos este importante afluente está casi un metro por debajo de lo normal.
río Cauca.
Crédito: RCN Radio

A su paso por el municipio de La Virginia, en el occidente del departamento de Risaralda, mientras recorren territorios hacia el Valle del Cauca, los organismos de socorro han registrando bajos niveles en el cauce del río Cauca, incluso por debajo de los promedios habituales, esto debido a las altas temperaturas que se han presentado durante las últimas semanas.

Jairo Gallego, comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio de La Virginia, también conocido como ‘El Puerto Dulce de Colombia’ aseguró que debido al alza de las temperaturas desde hace varias semanas y también ante la carencia de las lluvias, que poco se han presentado en los últimos días, son los motivos que han llevado a que el nivel del río Cauca esté presentando este descenso tan considerable.

Lea también: Solicitudes de asilo de colombianos a España están disparadas

Cabe resaltar que según indicó el comandante Gallego, “el nivel normal del río Cauca a su paso por La Virginia es de aproximadamente 2.20 metros de profundidad, sin embargo, en los últimos días este nivel ha llegado incluso a ubicarse en 1.50 metros”.

De acuerdo con el Comandante del Cuerpo de Bomberos de La Virginia, preocupa que sigan bajando los niveles del río Cauca, ya que se generan afectaciones en las economías de las familias que derivan su sustento de actividades como la pesca y la minería.

Hay que recordar que en el mes de enero del año 2016, se presentó el nivel más bajo registrado en los últimos años, en esa ocasión la profundidad del río llegó a estar en 16 centímetros, algo nunca visto en la época reciente.

Le puede interesar: Incomunicado el Catatumbo con Cúcuta por activación de carga explosiva en plena vía

La coordinadora de la Unidad Regional de Atención y Prevención de Desastres, Diana Carolina Ramírez Laverde indicó que dicho flujo de agua también reveló una ostensible disminución en los cauces de las quebradas y los ríos que le tributaban al Cauca, hecho que fue generado por el Fenómeno del Niño y representó no solo una delicada afectación al medio ambiente de la zona, sino además para la estabilidad económica y social del municipio, en virtud a que muchas familias que derivan su sustento diario de la pesca y de la extracción de arena para la construcción, estuvieron literalmente paradas.

Ahora se espera que el nivel del río no llegue nuevamente a estas cifras, pues ello indicaría que para la parte alta de las quebradas y afluentes que tributan al Cauca, tampoco ha vuelto a llover y se podría generar una alerta ambiental.


Temas relacionados




Cuáles son los requisitos para donar cabello a una persona con cáncer

Una vez recibido, el pelo entra en un proceso de selección, organización y preparación. Las fibras se agrupan según su longitud.

IA y productividad: así cambia la forma de trabajar en las empresas colombianas

IA en RR. HH.: pymes ganan eficiencia al automatizar nómina, vacaciones y reembolsos, con criterio humano y seguridad de datos.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia