Nivel del río Cauca, en Risaralda, disminuyó por ola de calor

Según las mediciones periódicas hechas, en estos momentos este importante afluente está casi un metro por debajo de lo normal.
río Cauca.
Crédito: RCN Radio

A su paso por el municipio de La Virginia, en el occidente del departamento de Risaralda, mientras recorren territorios hacia el Valle del Cauca, los organismos de socorro han registrando bajos niveles en el cauce del río Cauca, incluso por debajo de los promedios habituales, esto debido a las altas temperaturas que se han presentado durante las últimas semanas.

Jairo Gallego, comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio de La Virginia, también conocido como ‘El Puerto Dulce de Colombia’ aseguró que debido al alza de las temperaturas desde hace varias semanas y también ante la carencia de las lluvias, que poco se han presentado en los últimos días, son los motivos que han llevado a que el nivel del río Cauca esté presentando este descenso tan considerable.

Lea también: Solicitudes de asilo de colombianos a España están disparadas

Cabe resaltar que según indicó el comandante Gallego, “el nivel normal del río Cauca a su paso por La Virginia es de aproximadamente 2.20 metros de profundidad, sin embargo, en los últimos días este nivel ha llegado incluso a ubicarse en 1.50 metros”.

De acuerdo con el Comandante del Cuerpo de Bomberos de La Virginia, preocupa que sigan bajando los niveles del río Cauca, ya que se generan afectaciones en las economías de las familias que derivan su sustento de actividades como la pesca y la minería.

Hay que recordar que en el mes de enero del año 2016, se presentó el nivel más bajo registrado en los últimos años, en esa ocasión la profundidad del río llegó a estar en 16 centímetros, algo nunca visto en la época reciente.

Le puede interesar: Incomunicado el Catatumbo con Cúcuta por activación de carga explosiva en plena vía

La coordinadora de la Unidad Regional de Atención y Prevención de Desastres, Diana Carolina Ramírez Laverde indicó que dicho flujo de agua también reveló una ostensible disminución en los cauces de las quebradas y los ríos que le tributaban al Cauca, hecho que fue generado por el Fenómeno del Niño y representó no solo una delicada afectación al medio ambiente de la zona, sino además para la estabilidad económica y social del municipio, en virtud a que muchas familias que derivan su sustento diario de la pesca y de la extracción de arena para la construcción, estuvieron literalmente paradas.

Ahora se espera que el nivel del río no llegue nuevamente a estas cifras, pues ello indicaría que para la parte alta de las quebradas y afluentes que tributan al Cauca, tampoco ha vuelto a llover y se podría generar una alerta ambiental.


Temas relacionados

Ofertas de empleo

SENA ofrece más de 30.000 vacantes con sueldos de hasta $8 millones: así puede aplicar

Otro aspecto clave es que no todas las vacantes son iguales en cuanto a modalidad. La convocatoria tiene varias alternativas que se adaptan a diferentes necesidades laborales.
La mayor parte de estas vacantes están en Bogotá, donde hay más de 9.000 ofertas activas.



La nueva tablet de Asus que supera los $17 millones: qué ofrece y por qué cuesta tanto

La tablet Asus ROG Flow Z13-KJP llegó a Colombia como edición limitada con alto rendimiento y diseño basado en videojuegos.

Procuraduría investiga a Jorge Iván Ospina por su nombramiento como interventor de Nueva EPS

El Ministerio Público también procesa a Luz María Múnera, exsuperintendenta ad hoc para la entidad de salud más grande de Colombia.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta