Nacimiento de cóndor en Ecuador revive esperanza en la especie

El polluelo nació de una pareja que ha tenido ocho huevos en los últimos ocho años.
Cóndor nacido en el Aviario Nacional de Colombia
Crédito: Facebook Aviario Nacional de Colombia

El reciente nacimiento de un cóndor en Ecuador refuerza la reducida población de esa especie, cifrada ahora en unos 150 individuos y que se ve afectada por un "dramático" retroceso debido a todo tipo de factores humanos y medioambientales.

El coordinador del proyecto de Investigación y Monitoreo Ecológico del cóndor andino, Fabricio Narváez, dijo a Efe que el nacimiento del polluelo en septiembre pasado, pero divulgado hoy, es una "luz de esperanza dentro del panorama negativo que tenemos" desde hace "muchísimos años".

Basado en datos de investigadores, este experto de la Fundación Cóndor Andino comenta que cuando antes en un solo avistamiento en zonas andinas como Cotacachi o el Antisana se veían "cientos de cóndores", ahora se aprecia únicamente unos treinta cóndores y eso cuando hay "suerte".

Antisanilla, un paraíso para el cóndor

Narváez se muestra esperanzado por la llegada al mundo del nuevo polluelo en el peñón de Isco, en la reserva biológica Antisanilla, provincia de Pichincha, cuya capital es Quito.

De unos 50 centímetros actualmente, el polluelo nació de una pareja que ha tenido ocho huevos en los últimos ocho años, aunque uno de los eventos reproductivos falló.

Gracias a geolocalizadores satelitales, los expertos siguen a dos de esos polluelos (Linda y Flecha) en la misma zona del peñón, su territorio de anidación.

De entre 12 y 15 kilogramos, el cóndor es un ave carroñera fundamental para el equilibrio del ecosistema pues limpia la zona de cadáveres.

"Su función ecológica es sumamente importante. Mantiene equilibrados los ecosistemas librándolos de agentes patógenos", insistió.

Un cóndor adulto puede medir hasta 3,25 metros de punta a punta de las alas, mientras que de alto oscila entre 1,20 y 1,40.

Según el censo de 2018, en todo Ecuador hay 150 cóndores y la reserva biológica de Antisanilla congrega hasta un tercio de ellos debido a sus condiciones geográficas, ambientales y las facilidades de anidación del gran peñón.

Asimismo, ofrece fácil conectividad con zonas ganaderas donde se de alimentan.

Amenazas

Entre diciembre y mayo pasados murieron cuatro cóndores en la provincia andina de Cotopaxi, tres por envenenamiento y uno por disparo.

Según Narváez, la mayor parte de los envenenamientos trataban de "controlar el incremento de perros abandonados", que terminaron invadiendo los ecosistemas y se convirtieron en el principal competidor del cóndor por alimentos.

Estudios de la fundación revelan que el 40 % del tiempo que una carroña está disponible en el ecosistema, "es ocupada por los perros abandonados", que se cifran entre 35.000 y 50.000 en los páramos andinos.

Es una cantidad "increíblemente alarmante", aseguró el experto, para quien "estos están formando jaurías y, a la vez, terminan perjudicando a la gente porque atacan al ganado y eso genera pérdidas económicas".

Los ganaderos, aparentemente, tratan de controlar la situación con veneno, que acaban convirtiéndose también en una amenaza para los cóndores.

Una circunstancia agravante es que si la caza suele afectar a individuos focalizados, en el caso de envenenamiento el número de aves contaminadas es mucho mayor, pues de una sola carroña pueden comer hasta treinta cóndores.

Otras de las amenazas para esta ave son la pérdida de su hábitat por la expansión de la frontera ganadera y la baja tasa de reproducción.

Estudios genéticos han determinado que existe una baja variabilidad entre las poblaciones de cóndores a lo largo de la cordillera de los Andes, lo que implica que esta especie podría presentar mutaciones no deseadas por endogamia en las naciones que atraviesa esa cadena montañosa, advierte la fundación.

Otras posibles muertes

El cóndor andino (Vultur gryphus) es el ave rapaz más grande del mundo y por su población reducida está listado en Ecuador como especie en Peligro Crítico de extinción.

Además de los casos de envenenamientos y de cacería, la fundación tiene datos de la posible muerte de hasta veinte individuos más.

"Cada vez que salimos (al campo) nos hablan de cuerpos ocultados. Cuando hacemos el conteo total de todos los cuerpos que nos menciona la gente en cada sitio, da en total (...) de entre quince a veinte individuos", afirma Narváez.

El problema para confirmar estas pérdidas es que los informantes no quieren tener problemas con las comunidades, pero de confirmarse esos índices, está claro que la población de cóndores que nace no es suficiente para sustituir a la que perece, por lo que cada nacimiento es una auténtica alegría nacional.


Temas relacionados

Aerocivil

Aerocivil reduce operaciones en El Dorado por mal tiempo en Bogotá

La Aeronáutica Civil informó que las condiciones meteorológicas en el área terminal y en las rutas de aproximación al aeropuerto de Bogotá han obligado a reducir temporalmente la cantidad de operaciones.
Zona de inmigración aeropuerto El Dorado



Cuatrillizos varones idénticos nacerían por primera vez en Colombia

Sobre cómo se llamarán los cuatro niños, el padre prefirió guardar silencio: dijo que esa decisión le corresponde a la madre.

Gobierno proyecta créditos directos a EPS para pagar deudas por medicamentos y procedimientos

Los recursos estarían destinados exclusivamente al pago de obligaciones por medicamentos y procedimientos que fueron reportados como pendientes entre el 1 y el 20 de septiembre de 2026 y que posteriormente hayan sido efectivamente entregados o prestados.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano