Nacimiento de cóndor en Ecuador revive esperanza en la especie

El polluelo nació de una pareja que ha tenido ocho huevos en los últimos ocho años.
Cóndor nacido en el Aviario Nacional de Colombia
Crédito: Facebook Aviario Nacional de Colombia

El reciente nacimiento de un cóndor en Ecuador refuerza la reducida población de esa especie, cifrada ahora en unos 150 individuos y que se ve afectada por un "dramático" retroceso debido a todo tipo de factores humanos y medioambientales.

El coordinador del proyecto de Investigación y Monitoreo Ecológico del cóndor andino, Fabricio Narváez, dijo a Efe que el nacimiento del polluelo en septiembre pasado, pero divulgado hoy, es una "luz de esperanza dentro del panorama negativo que tenemos" desde hace "muchísimos años".

Basado en datos de investigadores, este experto de la Fundación Cóndor Andino comenta que cuando antes en un solo avistamiento en zonas andinas como Cotacachi o el Antisana se veían "cientos de cóndores", ahora se aprecia únicamente unos treinta cóndores y eso cuando hay "suerte".

Antisanilla, un paraíso para el cóndor

Narváez se muestra esperanzado por la llegada al mundo del nuevo polluelo en el peñón de Isco, en la reserva biológica Antisanilla, provincia de Pichincha, cuya capital es Quito.

De unos 50 centímetros actualmente, el polluelo nació de una pareja que ha tenido ocho huevos en los últimos ocho años, aunque uno de los eventos reproductivos falló.

Gracias a geolocalizadores satelitales, los expertos siguen a dos de esos polluelos (Linda y Flecha) en la misma zona del peñón, su territorio de anidación.

De entre 12 y 15 kilogramos, el cóndor es un ave carroñera fundamental para el equilibrio del ecosistema pues limpia la zona de cadáveres.

"Su función ecológica es sumamente importante. Mantiene equilibrados los ecosistemas librándolos de agentes patógenos", insistió.

Un cóndor adulto puede medir hasta 3,25 metros de punta a punta de las alas, mientras que de alto oscila entre 1,20 y 1,40.

Según el censo de 2018, en todo Ecuador hay 150 cóndores y la reserva biológica de Antisanilla congrega hasta un tercio de ellos debido a sus condiciones geográficas, ambientales y las facilidades de anidación del gran peñón.

Asimismo, ofrece fácil conectividad con zonas ganaderas donde se de alimentan.

Amenazas

Entre diciembre y mayo pasados murieron cuatro cóndores en la provincia andina de Cotopaxi, tres por envenenamiento y uno por disparo.

Según Narváez, la mayor parte de los envenenamientos trataban de "controlar el incremento de perros abandonados", que terminaron invadiendo los ecosistemas y se convirtieron en el principal competidor del cóndor por alimentos.

Estudios de la fundación revelan que el 40 % del tiempo que una carroña está disponible en el ecosistema, "es ocupada por los perros abandonados", que se cifran entre 35.000 y 50.000 en los páramos andinos.

Es una cantidad "increíblemente alarmante", aseguró el experto, para quien "estos están formando jaurías y, a la vez, terminan perjudicando a la gente porque atacan al ganado y eso genera pérdidas económicas".

Los ganaderos, aparentemente, tratan de controlar la situación con veneno, que acaban convirtiéndose también en una amenaza para los cóndores.

Una circunstancia agravante es que si la caza suele afectar a individuos focalizados, en el caso de envenenamiento el número de aves contaminadas es mucho mayor, pues de una sola carroña pueden comer hasta treinta cóndores.

Otras de las amenazas para esta ave son la pérdida de su hábitat por la expansión de la frontera ganadera y la baja tasa de reproducción.

Estudios genéticos han determinado que existe una baja variabilidad entre las poblaciones de cóndores a lo largo de la cordillera de los Andes, lo que implica que esta especie podría presentar mutaciones no deseadas por endogamia en las naciones que atraviesa esa cadena montañosa, advierte la fundación.

Otras posibles muertes

El cóndor andino (Vultur gryphus) es el ave rapaz más grande del mundo y por su población reducida está listado en Ecuador como especie en Peligro Crítico de extinción.

Además de los casos de envenenamientos y de cacería, la fundación tiene datos de la posible muerte de hasta veinte individuos más.

"Cada vez que salimos (al campo) nos hablan de cuerpos ocultados. Cuando hacemos el conteo total de todos los cuerpos que nos menciona la gente en cada sitio, da en total (...) de entre quince a veinte individuos", afirma Narváez.

El problema para confirmar estas pérdidas es que los informantes no quieren tener problemas con las comunidades, pero de confirmarse esos índices, está claro que la población de cóndores que nace no es suficiente para sustituir a la que perece, por lo que cada nacimiento es una auténtica alegría nacional.


Temas relacionados

Racionamiento de energía

¿Revivir la hora Gaviria o no? Exministros enfrentan sus propuestas para evitar un apagón en Colombia

Aunque ambos coincidieron en que el país debe adoptar medidas para enfrentar los riesgos del fenómeno de El Niño, expusieron posiciones diferentes sobre modificar el horario oficial.
El primero en hablar fue Amílcar Acosta, quien afirmó que el próximo gobierno deberá tomar "medidas de choque" para enfrentar lo que calificó como un "inminente racionamiento".



Migración Colombia reporta cerca de 6.000 deportaciones y expulsiones de extranjeros entre 2022 y 2026

Las regionales con mayor número de expulsiones fueron el Aeropuerto Internacional El Dorado (585 casos), y las regionales Andina, Oriente, San Andrés, Orinoquía y Antioquia.

Aeronáutica Civil anuncia cierres del espacio aéreo en Bogotá: fechas, horarios y recomendaciones

Las autoridades piden a los viajeros tomar medidas preventivas y comunicarse con sus aerolíneas.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.