Muere elefante bebé tras perder la trompa en una trampa

El paquidermo se quedó rezagado de su manada al caer en la trampa en Aceh, Indonesia.
Elefante bebé
Crédito: Pexels - Foto de Tom D'Arby

Una cría de elefante ha fallecido en la isla indonesia de Sumatra después de perder media trompa al caer en una trampa colocada por cazadores furtivos, pese a los esfuerzos de sus cuidadores por salvarle la vida, indicaron este jueves las autoridades locales.

"Recibimos información de que algunos vecinos en el área habían visto una cría de elefante separada de su grupo (...) Tenía la trompa herida", dijo a Efe Agus Arianto, jefe de la Agencia de Conservación de Recursos Naturales de Aceh.

El pequeño paquidermo de un año de edad se quedó rezagado de su manada el pasado sábado al caer en la trampa en Aceh, una región situada en el norte de la isla de Sumatra, al oeste del archipiélago indonesio.

La hembra era uno de los últimos 700 elefantes salvajes que quedan en la isla de Sumatra y estaba ya muy débil cuando la encontraron al día siguiente en Alue Meuraska, una aldea en una zona de jungla en el distrito de Aceh Jaya.

Los veterinarios tuvieron que amputarle parte de la trompa y la cría murió dos días después debido a una infección interna.

"También tenía problemas de alimentación porque no podía digerir bien los alimentos", explicó Arianto por teléfono.

Los cazadores furtivos matan a los elefantes principalmente para hacerse con los colmillos de marfil que venden por precios lucrativos en el mercado ilegal.

En 2018, otra cría de elefante de unos 7 meses también murió en Sumatra tras caer en una trampa para cerdos salvajes y ser abandonada por su manada.

Los paquidermos son animales inteligentes y sensibles que crean vínculos estrechos y duraderos entre los miembros de la manada.

El elefante de Sumatra es una subespecie del elefante asiático que se encuentra gravemente amenazada debido a la disminución de su hábitat por el desarrollo agrícola y los asentamientos humanos, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

El archipiélago indonesio es uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta y cuenta con cientos de especies amenazadas.


Temas relacionados

Cruz Roja

Premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja, $10.000 millones: resultado del último sorteo hoy 23 de junio de 2026

Revise si su billete tiene el número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja hoy 23 de junio de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



Los mejores 5 relojes para hacer deporte en 2026: ¿Cómo escoger el que más me conviene?

Con GPS, monitoreo de salud y resistencia al agua, estos son cinco relojes deportivos para considerar en 2026.

Corte Constitucional ordenó a fondos pagar pensión sin necesidad de reunir todos los documentos en estos casos especiales

El fallo establece que la falta de un documento no puede impedir el acceso temporal a la prestación cuando se cumplen los requisitos principales.

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo