María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía
María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía
Foto de @MinMinas
17 Ago 2018 03:57 PM

Minminas afirma que no habrá fracking sin un análisis profundo

La cartera de minas aseguró que no implementará esta modalidad de explotación hasta que no se descarten afectaciones a la comunidad.
Steffan
Bohorquez Cuello
@zetabohorquez

El Gobierno Nacional dio un parte de tranquilidad a los empresarios colombianos respecto a la posibilidad de iniciar la explotación de hidrocarburos en el país mediante el fracking. La cartera señaló que hasta que no se hagan “los estudios pertinentes” no se iniciará con este tipo de trabajos.
 
La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, aseguró que es tiempo de acabar el falso dilema que estigmatiza a las compañías del sector minero-energético como enemigas del medioambiente y reiteró que actividades extractivas como el fracking se pueden adelantar sin afectar el ecosistema.

“Este no es un dilema de Colombia sino del mundo, todos tenemos que proteger el medioambiente y como país estamos comprometidos en disminuir la huella de carbono, pero eso no excluye que desarrollemos nuestra reserva a través del fracking”, dijo Suárez.

La jefe de la cartera aseveró que su línea trabajo en este aspecto estará enfocada en aprovechar las energías renovables y no renovables, porque “no hay que escoger entre una cosa y la otra”,  aunque aseguró que el fracking no será implementado sin un estudio minucioso en conjunto con el Ministerio de Ambiente.

“Si tomamos la decisión de implementar el fracking es porque estaremos convencidos de que se hará de manera responsable, acá lo que importa son los parámetros y las especificaciones de cómo se va a hacer para poder cuidar el medioambiente, porque hay sitios donde es posible”, agregó Suárez.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, agregó que el país tiene 2 millones de barriles de petróleo en sus reservas, las cuales se podrían ampliar con esta polémica práctica extractiva.
 
“Nosotros creemos que en el Magdalena medio pueden haber entre 2 mil y 7 mil millones de barriles, en un rango bajo habremos duplicado las reservas de Colombia”, dijo Bayón.

Fuente
Sistema Integrado de Información