Minminas afirma que no habrá fracking sin un análisis profundo

La cartera de minas aseguró que no implementará esta modalidad de explotación hasta que no se descarten afectaciones a la comunidad.
María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía
María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía Crédito: Foto de @MinMinas

El Gobierno Nacional dio un parte de tranquilidad a los empresarios colombianos respecto a la posibilidad de iniciar la explotación de hidrocarburos en el país mediante el fracking. La cartera señaló que hasta que no se hagan “los estudios pertinentes” no se iniciará con este tipo de trabajos.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, aseguró que es tiempo de acabar el falso dilema que estigmatiza a las compañías del sector minero-energético como enemigas del medioambiente y reiteró que actividades extractivas como el fracking se pueden adelantar sin afectar el ecosistema.

“Este no es un dilema de Colombia sino del mundo, todos tenemos que proteger el medioambiente y como país estamos comprometidos en disminuir la huella de carbono, pero eso no excluye que desarrollemos nuestra reserva a través del fracking”, dijo Suárez.

La jefe de la cartera aseveró que su línea trabajo en este aspecto estará enfocada en aprovechar las energías renovables y no renovables, porque “no hay que escoger entre una cosa y la otra”, aunque aseguró que el fracking no será implementado sin un estudio minucioso en conjunto con el Ministerio de Ambiente.

“Si tomamos la decisión de implementar el fracking es porque estaremos convencidos de que se hará de manera responsable, acá lo que importa son los parámetros y las especificaciones de cómo se va a hacer para poder cuidar el medioambiente, porque hay sitios donde es posible”, agregó Suárez.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, agregó que el país tiene 2 millones de barriles de petróleo en sus reservas, las cuales se podrían ampliar con esta polémica práctica extractiva.

“Nosotros creemos que en el Magdalena medio pueden haber entre 2 mil y 7 mil millones de barriles, en un rango bajo habremos duplicado las reservas de Colombia”, dijo Bayón.


Educación

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez explicó cuándo hablar de educación sexual con los hijos y por qué la conversación debe comenzar desde la crianza.
Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.
Ver



Cinco preparaciones para aprovechar los plátanos maduros antes de que se dañen

Con plátanos maduros se puede hacer aborrajado, machuque, majule, mazamorra y bejú.

Cuatrillizos varones idénticos nacerían por primera vez en Colombia

Sobre cómo se llamarán los cuatro niños, el padre prefirió guardar silencio: dijo que esa decisión le corresponde a la madre.

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.