Minminas afirma que no habrá fracking sin un análisis profundo

La cartera de minas aseguró que no implementará esta modalidad de explotación hasta que no se descarten afectaciones a la comunidad.
María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía
María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía Crédito: Foto de @MinMinas

El Gobierno Nacional dio un parte de tranquilidad a los empresarios colombianos respecto a la posibilidad de iniciar la explotación de hidrocarburos en el país mediante el fracking. La cartera señaló que hasta que no se hagan “los estudios pertinentes” no se iniciará con este tipo de trabajos.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, aseguró que es tiempo de acabar el falso dilema que estigmatiza a las compañías del sector minero-energético como enemigas del medioambiente y reiteró que actividades extractivas como el fracking se pueden adelantar sin afectar el ecosistema.

“Este no es un dilema de Colombia sino del mundo, todos tenemos que proteger el medioambiente y como país estamos comprometidos en disminuir la huella de carbono, pero eso no excluye que desarrollemos nuestra reserva a través del fracking”, dijo Suárez.

La jefe de la cartera aseveró que su línea trabajo en este aspecto estará enfocada en aprovechar las energías renovables y no renovables, porque “no hay que escoger entre una cosa y la otra”, aunque aseguró que el fracking no será implementado sin un estudio minucioso en conjunto con el Ministerio de Ambiente.

“Si tomamos la decisión de implementar el fracking es porque estaremos convencidos de que se hará de manera responsable, acá lo que importa son los parámetros y las especificaciones de cómo se va a hacer para poder cuidar el medioambiente, porque hay sitios donde es posible”, agregó Suárez.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, agregó que el país tiene 2 millones de barriles de petróleo en sus reservas, las cuales se podrían ampliar con esta polémica práctica extractiva.

“Nosotros creemos que en el Magdalena medio pueden haber entre 2 mil y 7 mil millones de barriles, en un rango bajo habremos duplicado las reservas de Colombia”, dijo Bayón.


Terremoto en Colombia

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

La senadora María Lucía Villalba propone alertas sísmicas gratuitas en celulares y medios para ganar segundos antes de la onda destructiva.
María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.
Ver



¿Cómo consultar si tengo fotomultas o comparendos pendientes en el SIMIT con el número de cédula?

Así podrá conocer de manera rápida y efectiva si tiene multas pendientes, e incluso realizar el pago inmediato desde casa.

Déficit habitacional y reconstrucción: los temas de vivienda que Federico Gutiérrez abordará con Abelardo de la Espriella

La reunión se producirá mientras avanza la atención de la emergencia en diferentes departamentos y aumenta el número de familias que requieren soluciones habitacionales.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.