Minminas afirma que no habrá fracking sin un análisis profundo

La cartera de minas aseguró que no implementará esta modalidad de explotación hasta que no se descarten afectaciones a la comunidad.
María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía
María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía Crédito: Foto de @MinMinas

El Gobierno Nacional dio un parte de tranquilidad a los empresarios colombianos respecto a la posibilidad de iniciar la explotación de hidrocarburos en el país mediante el fracking. La cartera señaló que hasta que no se hagan “los estudios pertinentes” no se iniciará con este tipo de trabajos.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, aseguró que es tiempo de acabar el falso dilema que estigmatiza a las compañías del sector minero-energético como enemigas del medioambiente y reiteró que actividades extractivas como el fracking se pueden adelantar sin afectar el ecosistema.

“Este no es un dilema de Colombia sino del mundo, todos tenemos que proteger el medioambiente y como país estamos comprometidos en disminuir la huella de carbono, pero eso no excluye que desarrollemos nuestra reserva a través del fracking”, dijo Suárez.

La jefe de la cartera aseveró que su línea trabajo en este aspecto estará enfocada en aprovechar las energías renovables y no renovables, porque “no hay que escoger entre una cosa y la otra”, aunque aseguró que el fracking no será implementado sin un estudio minucioso en conjunto con el Ministerio de Ambiente.

“Si tomamos la decisión de implementar el fracking es porque estaremos convencidos de que se hará de manera responsable, acá lo que importa son los parámetros y las especificaciones de cómo se va a hacer para poder cuidar el medioambiente, porque hay sitios donde es posible”, agregó Suárez.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, agregó que el país tiene 2 millones de barriles de petróleo en sus reservas, las cuales se podrían ampliar con esta polémica práctica extractiva.

“Nosotros creemos que en el Magdalena medio pueden haber entre 2 mil y 7 mil millones de barriles, en un rango bajo habremos duplicado las reservas de Colombia”, dijo Bayón.


Infancia

Más de un millón de niños y adolescentes continúan atrapados en el trabajo infantil en Colombia

Aunque el país redujo en cerca de un 9 % el número de niñas, niños y adolescentes trabajadores, las labores domésticas no remuneradas, la pobreza y las brechas rurales se mantienen vigentes.
Trabajo Infantil



Experta advierte por qué no debería separarse de su pareja antes de que su hijo cumpla siete años

La abogada Ana María Franco afirmó que los primeros siete años de crianza son clave para definir el futuro de una pareja.

Código de Policía: la sanción para los vecinos que actúan de buena fe

La Ley 1801 de 2016 permite sustituir algunas multas del Código de Policía por actividades pedagógicas o programas comunitarios de convivencia.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.