Minminas afirma que no habrá fracking sin un análisis profundo

La cartera de minas aseguró que no implementará esta modalidad de explotación hasta que no se descarten afectaciones a la comunidad.
María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía
María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía Crédito: Foto de @MinMinas

El Gobierno Nacional dio un parte de tranquilidad a los empresarios colombianos respecto a la posibilidad de iniciar la explotación de hidrocarburos en el país mediante el fracking. La cartera señaló que hasta que no se hagan “los estudios pertinentes” no se iniciará con este tipo de trabajos.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, aseguró que es tiempo de acabar el falso dilema que estigmatiza a las compañías del sector minero-energético como enemigas del medioambiente y reiteró que actividades extractivas como el fracking se pueden adelantar sin afectar el ecosistema.

“Este no es un dilema de Colombia sino del mundo, todos tenemos que proteger el medioambiente y como país estamos comprometidos en disminuir la huella de carbono, pero eso no excluye que desarrollemos nuestra reserva a través del fracking”, dijo Suárez.

La jefe de la cartera aseveró que su línea trabajo en este aspecto estará enfocada en aprovechar las energías renovables y no renovables, porque “no hay que escoger entre una cosa y la otra”, aunque aseguró que el fracking no será implementado sin un estudio minucioso en conjunto con el Ministerio de Ambiente.

“Si tomamos la decisión de implementar el fracking es porque estaremos convencidos de que se hará de manera responsable, acá lo que importa son los parámetros y las especificaciones de cómo se va a hacer para poder cuidar el medioambiente, porque hay sitios donde es posible”, agregó Suárez.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, agregó que el país tiene 2 millones de barriles de petróleo en sus reservas, las cuales se podrían ampliar con esta polémica práctica extractiva.

“Nosotros creemos que en el Magdalena medio pueden haber entre 2 mil y 7 mil millones de barriles, en un rango bajo habremos duplicado las reservas de Colombia”, dijo Bayón.


Educación

MinEducación asumirá pago de inscripción y derechos de grado en universidades públicas

El Gobierno Nacional reglamentó una medida para reducir los costos de acceso y graduación en universidades públicas en el país. El Ministerio de Educación eliminará el cobro de derechos de grado para estudiantes que cumplan los requisitos.
En Colombia se mantienen la Universidad Nacional como la mejor entidad educativa.



¿Hasta cuándo puedo pedir el medio día de descanso compensatorio por votar hoy?

Quienes votaron el 21 de junio de 2026 tienen derecho a medio día de descanso compensatorio. Conozca hasta cuándo pedirlo.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 20 de junio

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 20 de junio.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.