Ricardo José Lozano
Suministrada a LA FM
6 Nov 2018 10:05 PM

Minambiente radica proyecto para fortalecer transparencia de las CAR

Se establecen las directrices mínimas para el manejo de las rentas propias de las CAR a fin de unificar su gestión a nivel nacional
David Aponte
David
Aponte Caballero
@apontecaballero

En medio de la firma y radicación del proyecto de ley en la Secretaría General de la Cámara de Representantes, Ricardo José Lozano Picón, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible afirmó que “se le está cumpliendo a todos los colombianos con la radicación de este proyecto de ley que busca fortalecer la gobernabilidad, transparencia y gestión pública de las Corporaciones Autónomas Regionales en sus órganos de dirección y administración”.

El funcionario aseguró que la iniciativa enfrentará los problemas de transparencia e ineficacia que han venido aquejando a buena parte de las Corporaciones Autónomas Regionales, como un resultado de la autoevaluación ejercida por ellas mismas.

Así mismo, señaló que el proyecto de ley incorpora una batería de acciones técnicas, administrativas, financieras y éticas que garantizan una gestión más eficiente y proba de las entidades: “Son las CAR, nuestro brazo operativo, nuestros ojos en las regiones, por eso las estamos rodeando y fortaleciendo para que los malos manejos no sigan entorpeciendo su importante gestión territorial”, manifestó Lozano Picón.

El proyecto de ley establece que los miembros de representación del Consejo Directivo, a excepción de los representantes de comunidades indígenas y afro, no podrán ser reelegidos, lo que actualmente se daba a perpetuidad.

Por otro lado, el texto del proyecto prevé que las CAR implementen una estrategia de transparencia, de acceso a la información pública y de participación, estableciendo los mínimos requeridos en términos de publicidad y de acceso oportuno a la información pública con seguimiento de carácter permanente.   

De igual manera, vigoriza la gestión en materia presupuestal incorporando criterios más rigurosos para el manejo de sus rentas propias, las cuales deben ser recogidas de manera unificada en sus estatutos presupuestales.  

“Hoy le entregamos al Honorable Congreso de la República una iniciativa robusta, concreta e integral; cuyo espíritu es garante de transparencia pública, fruto de un trabajo mancomunado con todas las Corporaciones Autónomas Regionales a través de espacios de diálogo y concertación.  Soy un convencido de que vamos a fomentar la transparencia y el trabajo eficiente y responsable en la medida en que fortalezcamos a las CAR desde su seno administrativo, acompañándolas en su necesaria gestión técnica y ambiental en todo el territorio nacional”, puntualizó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.