DZD7IkqWsAEnK7z.jpg
Twitter @PGN_COL
27 Mar 2018 12:47 PM

MinAmbiente pide a Fiscalía investigar penalmente derrame de crudo en Santander

También le pidió a la Procuraduría que acompañe las investigaciones por este hecho.
La
Fm

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, le pidió a la Fiscalía General de la Nación adelantar una investigación penal por la emergencia ambiental que se desencadenó tras el vertimiento de crudo y gas en zona rural de Barrancabermeja en Santander.

También elevó esta petición al procurador General, Fernando Carrillo, para que el Ministerio Público acompañe el proceso investigativo pese a que este organismo le pidió a la ANLA ordenar a Ecopetrol suspender las operaciones de hidrocarburos en la zona de la emergencia ambiental.

Estas peticiones fueron elevadas por el alto funcionario en sendas misivas enviadas a las cabezas de estos organismos Néstor Humberto Martínez y Fernando Carrillo.

En su cuenta de Twitter el ministro anunció:

Más temprano, Murillo se reunió con autoridades regionales y la Policía Ambiental para que se aceleren las labores para superar la emergencia.

"Ministro @LuisGMurillo se reúne con Alcaldesa (e), Secretario de medio ambiente, Director de @CAS_SANTANDER, funcionarios de @GobdeSantander, Policía ambiental y CMDGR para dar celeridad a situación en Barrancabermeja", informó el Ministerio de Ambiente.

 

Sanciones

 

Murillo había señalado esta semana que “si encontramos que Ecopetrol ocultó información que hubiese llevado a prevenir este evento, van a tener drásticas sanciones".

Recordó que "las instrucciones que le he dado al ANLA es que le exija inmediatamente a Ecopetrol que haga unas compensaciones e indemnizaciones temporales sobre todo a los pescadores y otras familias y que llegue a un acuerdo para unas compensaciones de fondo”.

Sobre las sanciones adicionales, el ministro explicó que “se le había pedido a Ecopetrol actualizar el plan de contingencia para este campo y los campos aledaños y no lo hizo, entonces allí necesariamente le va a venir una sanción".

Dijo que "se está haciendo la investigación sobre las causas de la falla en ese pozo inactivo y lo que estamos verificando es si se ocultó información que hubiese llevado a prevenir un incidente como este”.

Para apoyar la emergencia ambiental, el Ministerio movilizó a las entidades del Sistema Nacional Ambiental, al instituto Humboldt, a la Corporación Regional de Antioquía, entre otras.