Minambiente lanza advertencia sobre cómo cambio climático incomoda a Colombia

Ricardo Lozano utilizó esta célebre frase del exvicepresidente de EE.UU., Al Gore, para referenciar la situación ambiental del país.
El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.
El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano. Crédito: Colprensa

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, aseguró que el aumento del nivel del mar, la deforestación, entre otros temas son “verdades sobre el cambio climático que también incomodan a los colombianos”.

'Una verdad incómoda' es uno de los documentales más vistos, realizado por el exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, que evidencia cómo el modelo de desarrollo y el excesivo consumo innecesario de la humanidad, pone en riesgo la propia supervivencia humana en el planeta.

"Recuerde que en la época mediaval, era preferible detener al mensajero antes que llegara con la verdad, a que llegara. Eso a las sociedades no les gusta y considero que es lo que nos podría estar pasando ahora a nosotros que no nos gusta que se hable del aumento de la deforestación, de la presencia de eventos más secos o de más lluvias", indicó Lozano.

Le puede interesar: "Es una posición doble moral": Greenpeace a Acoplásticos por demanda a Santa Marta

El ministro, presente en la inauguración del primer Congreso Nacional de Investigación e Innovación Ambiental, mencionó en su discurso "la importancia de hablar de temas ambientales que nos incomodan".

"Cuando fui director del Ideam hace 10 años, los científicos advertimos seis meses antes de la llegada del fenómeno de La Niña y pasó, nos inundamos", aseguró.

Lea también: Parques Naturales niega señalamientos de Uribe sobre el Parque Tayrona

Para Lozano es importante empezar "a hablar de forma positiva sobre nosotros mismos" para encontrar soluciones a los distintos conflictos ambientales que afronta el país.


Temas relacionados

puente

Emergencia en Guayabetal: lluvias provocan el colapso del puente en El Ocal

El departamento se divide entre inundaciones por las lluvias, e incendios forestales por las altas temperaturas.
Emergencia en Guayabetal: lluvias provocan el colapso del puente en El Ocal



¿Vuelve la minería a La Colosa y Quebradona? Esto es lo que está en juego

La situación de La Colosa, Quebradona y Santurbán pone sobre la mesa dudas por el agua, los estudios técnicos y los cambios que tendrían sus territorios.

Carros Tesla: así opera el sistema que permite conducir de forma automática

La marca de Elon Musk ha tenido una acogida más que aceptable en Colombia y lidera la alta demanda de vehículos eléctricos.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.