Minambiente lanza advertencia sobre cómo cambio climático incomoda a Colombia

Ricardo Lozano utilizó esta célebre frase del exvicepresidente de EE.UU., Al Gore, para referenciar la situación ambiental del país.
El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.
El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano. Crédito: Colprensa

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, aseguró que el aumento del nivel del mar, la deforestación, entre otros temas son “verdades sobre el cambio climático que también incomodan a los colombianos”.

'Una verdad incómoda' es uno de los documentales más vistos, realizado por el exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, que evidencia cómo el modelo de desarrollo y el excesivo consumo innecesario de la humanidad, pone en riesgo la propia supervivencia humana en el planeta.

"Recuerde que en la época mediaval, era preferible detener al mensajero antes que llegara con la verdad, a que llegara. Eso a las sociedades no les gusta y considero que es lo que nos podría estar pasando ahora a nosotros que no nos gusta que se hable del aumento de la deforestación, de la presencia de eventos más secos o de más lluvias", indicó Lozano.

Le puede interesar: "Es una posición doble moral": Greenpeace a Acoplásticos por demanda a Santa Marta

El ministro, presente en la inauguración del primer Congreso Nacional de Investigación e Innovación Ambiental, mencionó en su discurso "la importancia de hablar de temas ambientales que nos incomodan".

"Cuando fui director del Ideam hace 10 años, los científicos advertimos seis meses antes de la llegada del fenómeno de La Niña y pasó, nos inundamos", aseguró.

Lea también: Parques Naturales niega señalamientos de Uribe sobre el Parque Tayrona

Para Lozano es importante empezar "a hablar de forma positiva sobre nosotros mismos" para encontrar soluciones a los distintos conflictos ambientales que afronta el país.


Temas relacionados

RAE

"Buen día" o "buenos días": ¿Cuál es la forma correcta de saludar, según la RAE?

Aunque ambas frases son usadas a diario, tienen una diferencia que genera duda en los hispanohablantes.
El saludo es una de las formas más comunes de iniciar una conversación.



La isla colombiana donde viven más cangrejos que personas y su migración obliga a cerrar algunas vías

Este fenómeno no es algo nuevo para la isla. De hecho, forma parte del ciclo biológico natural del cangrejo negro, que durante generaciones ha utilizado este tipo de rutas para desplazarse.

Asocapitales alerta por crisis energética en Puerto Carreño y pide acciones urgentes del Gobierno

Racionamientos de energía por más de un mes agravan las condiciones de vida en Puerto Carreño y generan afectaciones en servicios, comercio y seguridad.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata