Minambiente lanza advertencia sobre cómo cambio climático incomoda a Colombia

Ricardo Lozano utilizó esta célebre frase del exvicepresidente de EE.UU., Al Gore, para referenciar la situación ambiental del país.
El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.
El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano. Crédito: Colprensa

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, aseguró que el aumento del nivel del mar, la deforestación, entre otros temas son “verdades sobre el cambio climático que también incomodan a los colombianos”.

'Una verdad incómoda' es uno de los documentales más vistos, realizado por el exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, que evidencia cómo el modelo de desarrollo y el excesivo consumo innecesario de la humanidad, pone en riesgo la propia supervivencia humana en el planeta.

"Recuerde que en la época mediaval, era preferible detener al mensajero antes que llegara con la verdad, a que llegara. Eso a las sociedades no les gusta y considero que es lo que nos podría estar pasando ahora a nosotros que no nos gusta que se hable del aumento de la deforestación, de la presencia de eventos más secos o de más lluvias", indicó Lozano.

Le puede interesar: "Es una posición doble moral": Greenpeace a Acoplásticos por demanda a Santa Marta

El ministro, presente en la inauguración del primer Congreso Nacional de Investigación e Innovación Ambiental, mencionó en su discurso "la importancia de hablar de temas ambientales que nos incomodan".

"Cuando fui director del Ideam hace 10 años, los científicos advertimos seis meses antes de la llegada del fenómeno de La Niña y pasó, nos inundamos", aseguró.

Lea también: Parques Naturales niega señalamientos de Uribe sobre el Parque Tayrona

Para Lozano es importante empezar "a hablar de forma positiva sobre nosotros mismos" para encontrar soluciones a los distintos conflictos ambientales que afronta el país.


Temas relacionados

Viajes internacionales

Voluntariado en Italia con alojamiento y comida gratis por trabajar 4 horas al día: así puede postularse

El lugar está ubicado en una zona campestre del Consorcio Municipal Libre de Trapani, lejos del ritmo habitual de las ciudades.
Antes de emprender el viaje, también se recomienda dejar claros y por escrito los aspectos principales del intercambio.



Bogotá activa más redes de ayuda tras el terremoto: estos son los nuevos puntos

La capital también envió equipos especializados de rescate a las zonas más afectadas y habilitó varios puntos de acopio para recoger elementos de primera necesidad destinados a las comunidades damnificadas.

Incendio forestal causa pánico en Linares, Nariño

Los habitantes piden ayuda urgente ante el avance de las llamas que amenaza con llegar a zonas habitadas.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

Estragos del terremoto en Colombia, 2026

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali