Minambiente lanza advertencia sobre cómo cambio climático incomoda a Colombia

Ricardo Lozano utilizó esta célebre frase del exvicepresidente de EE.UU., Al Gore, para referenciar la situación ambiental del país.
El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.
El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano. Crédito: Colprensa

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, aseguró que el aumento del nivel del mar, la deforestación, entre otros temas son “verdades sobre el cambio climático que también incomodan a los colombianos”.

'Una verdad incómoda' es uno de los documentales más vistos, realizado por el exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, que evidencia cómo el modelo de desarrollo y el excesivo consumo innecesario de la humanidad, pone en riesgo la propia supervivencia humana en el planeta.

"Recuerde que en la época mediaval, era preferible detener al mensajero antes que llegara con la verdad, a que llegara. Eso a las sociedades no les gusta y considero que es lo que nos podría estar pasando ahora a nosotros que no nos gusta que se hable del aumento de la deforestación, de la presencia de eventos más secos o de más lluvias", indicó Lozano.

Le puede interesar: "Es una posición doble moral": Greenpeace a Acoplásticos por demanda a Santa Marta

El ministro, presente en la inauguración del primer Congreso Nacional de Investigación e Innovación Ambiental, mencionó en su discurso "la importancia de hablar de temas ambientales que nos incomodan".

"Cuando fui director del Ideam hace 10 años, los científicos advertimos seis meses antes de la llegada del fenómeno de La Niña y pasó, nos inundamos", aseguró.

Lea también: Parques Naturales niega señalamientos de Uribe sobre el Parque Tayrona

Para Lozano es importante empezar "a hablar de forma positiva sobre nosotros mismos" para encontrar soluciones a los distintos conflictos ambientales que afronta el país.


Temas relacionados

Cuidado de la piel

Estas son las principales diferencias entre el maquillaje de día y el de noche

Especialistas en dermatología y entidades como la FDA afirman que, además de elegir los productos adecuados, es importante utilizarlos de manera segura para proteger la piel.
Cuando cae la noche y la iluminación artificial reemplaza a la luz natural, muchas personas eligen un maquillaje con mayor definición.



La psicología del amor: por qué cada persona ama de una manera distinta

La psicología del amor revela cómo la infancia, las necesidades afectivas y el autoconocimiento influyen en la forma de construir vínculos de pareja.

Los derechos que tienen las familias cuando un extranjero fallece trabajando en Colombia

Aunque la persona fallecida no sea colombiana, la ley tiene algunas vías para proteger a sus beneficiarios.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.