Millonaria donación del Reino Unido a la Amazonia colombiana

La deforestación en esta región, durante los primeros meses del 2020, aumentó de manera dramática.
Amazonia
Crédito: AFP

El Gobierno británico anunció la donación de 280.000 millones de pesos (unos 78,3 millones de dólares) para apoyar la protección de la selva amazónica y bosques tropicales de Colombia, amenazados por la deforestación.

La ayuda hace parte del nuevo programa 'Territorios Forestales Sostenibles' con el que esperan fortalecer los esfuerzos del Gobierno colombiano, a través del Ministerio de Ambiente, en la conservación del Amazonas y la protección de sus ecosistemas.

"Nuestro trabajo con el Gobierno colombiano contribuirá a frenar la deforestación a lo largo del territorio colombiano, protegiendo preciados ecosistemas, y apoyando el bienestar rural sostenible de las comunidades que dependen del bosque", anunció el ministro británico de Negocios, Energía y Estrategia Industrial, Alok Sharma.

Le puede interesar: Ocho reclusos de Penitenciaría El Bosque tienen coronavirus

Por su parte, el presidente Iván Duque destacó la contribución. Según la embajada británica, 'Territorios Forestales Sostenibles' "fortalecerá el sistema catastral y de justicia criminal de Colombia, para controlar la deforestación, mientras se construye una economía rural en las regiones, más justa, inclusiva, y sostenible".

Contra la deforestación

La devastación de la selva y otras actividades criminales como el tráfico de animales y madera o la minería ilegal son una amenaza constante para los ecosistemas del país.

Los bosques naturales se extienden por cerca de 60 millones de hectáreas del territorio colombiano, una riqueza incalculable desafiada por la deforestación que entre enero y abril de 2020 arrasó 75.000 hectáreas de bosques en la Amazonia nacional, según un informe de la Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible.

Esto supuso un aumento de 20.000 hectáreas comparada con la cifra del mismo periodo del año pasado, cuando según la fundación fueron deforestadas cerca de 55.000.

Lea también: Dueños de vehículos no pagarán multas de conductores: C. Constitucional

Por eso, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, aseguró que los nuevos recursos de cooperación "corresponden a la mayor donación bilateral" que han "recibido a la fecha en materia ambiental durante esta Administración".

También dijo que ese apoyo es el resultado de la Alianza para el Crecimiento Sostenible que firmaron los dos países en junio de 2019 en Londres y que está enfocada en apoyar la lucha contra la destrucción de selvas y bosques y contra la criminalidad ambiental, y en generar alternativas económicas sostenibles.


Temas relacionados

nueva eps

Liquidación de EPS aumentaría riesgos para millones de pacientes: Advierte Acemi

Acemi atribuyó parte de la crisis al incumplimiento de órdenes de la Corte Constitucional relacionadas con el financiamiento del sistema de salud.
La entidad informó que continuará prestando servicios durante sesenta (60) días calendario, contados desde el 19 de septiembre de 2025



Pacientes Colombia advierte riesgo de colapso en el sistema de salud por liquidación de EPS

La organización de pacientes solicitó al Sistema Interamericano de Derechos Humanos realizar una visita “in loco” (visita en la realidad colombiana) para evaluar la situación del país.

Procuraduría culpa a Nueva EPS por “negligencia” y “omisión” en la atención de Kevin Acosta, el menor que murió con hemofilia

El Ministerio Público advirtió del riesgo para otros 2.000 pacientes, compulsó copias a la Fiscalía y decidió investigar al interventor de Nueva EPS.

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado