Miles de abejas aparecen muertas cerca a Bogotá ¿Qué pasó?

Las abejas cumplen una labor fundamental para conservar la biodiversidad, por eso su muerte masiva es tan preocupante.
Miles de abejas aparecen muertas cerca a Bogotá ¿Qué pasó?
Miles de abejas aparecen muertas cerca a Bogotá ¿Qué pasó? Crédito: Collage - Freppik

Si bien las abejas no tienen una buena reputación entre los humanos y muchos les temen, pues su picadura puede ser dolorosa, juegan un papel fundamental en la reproducción de las plantas.

Le puede interesar: Animal más venenoso del mundo está en Colombia

Las abejas están catalogadas dentro de los animales más trabajadores que existen. Su principal actividad es la polinización, un proceso mediante el cual se garantiza la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Esta labor contribuye a la seguridad alimentaria y a conservar la biodiversidad.

Por esa razón es que el hallazgo de miles de abejas muertas en un municipio aledaño a Bogotá ha causado tanta preocupación. Los hechos se presentaron en Tenjo, uno de los municipios más representativos en cuanto a apicultura.

La Alcaldía de ese municipio dio detalles de estos hechos a través de un comunicado en el que explicó el porqué aparecieron miles de abejas muertas recientemente.

"El lamentable hecho se registró en los últimos meses, cuando varios apicultores informaron simultáneamente la repentina muerte de estos animales concentrados en enjambres en cada uno de sus centros de apicultura. Una lamentable noticia considerando que, en ese mismo año, las abejas fueron declaradas por la ONU como una especie que corre peligro de extinción", indicaron las autoridades de Tenjo.

A las abejas muertas y a su polen se les hizo un análisis de laboratorio con Agrosavia, el cual arrojó el resultado de que las abejas murieron envenenadas: "Habían sido envenenadas por agroquímicos tales como fungicidas e insecticidas, incluso muchas de estas sustancias son cancerígenas".

Apicultores de Tenjo manifestaron su preocupación dado que nunca antes habían visto algo así: "Llevo seis años con mis amigos y esta fue la primera vez que pasó. El uso de glifosato y otros agroquímicos está afectando nuestros polinizadores".

Le puede interesar: Hombre le habría causado la muerte a un oso hormiguero

Por tal razón, ahora la Alcaldía de Tenjo empezó con una campaña de concientización para que los pobladores cuiden a las abejas y también invita a otros municipios y entidades interesadas en preservar esta importante especie para el ecosistema, a unirse a la iniciativa y defender los centros de apicultura.


Temas relacionados

Sarampión

Instituto Nacional de Salud llama a reforzar la vacunación contra el sarampión

Según la directora del INS es importante revisar los esquemas de vacunación antes de viajar y salir del país.
bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio



Cierres nocturnos en la vía Bogotá-Villavicencio: así operará el paso por los túneles Boquerón y Renacer

Trabajos técnicos obligarán a suspender el paso nocturno por dos túneles de la vía Bogotá-Villavicencio en varias fechas programadas entre marzo y abril de 2026.

Emergencia en Nariño: departamento queda incomunicado por bloqueos y atentado en la Panamericana

También hay alarma en la región por un posible desabastecimiento de combustible y enseres básicos.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026