Miles de abejas aparecen muertas cerca a Bogotá ¿Qué pasó?

Las abejas cumplen una labor fundamental para conservar la biodiversidad, por eso su muerte masiva es tan preocupante.
Miles de abejas aparecen muertas cerca a Bogotá ¿Qué pasó?
Miles de abejas aparecen muertas cerca a Bogotá ¿Qué pasó? Crédito: Collage - Freppik

Si bien las abejas no tienen una buena reputación entre los humanos y muchos les temen, pues su picadura puede ser dolorosa, juegan un papel fundamental en la reproducción de las plantas.

Le puede interesar: Animal más venenoso del mundo está en Colombia

Las abejas están catalogadas dentro de los animales más trabajadores que existen. Su principal actividad es la polinización, un proceso mediante el cual se garantiza la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Esta labor contribuye a la seguridad alimentaria y a conservar la biodiversidad.

Por esa razón es que el hallazgo de miles de abejas muertas en un municipio aledaño a Bogotá ha causado tanta preocupación. Los hechos se presentaron en Tenjo, uno de los municipios más representativos en cuanto a apicultura.

La Alcaldía de ese municipio dio detalles de estos hechos a través de un comunicado en el que explicó el porqué aparecieron miles de abejas muertas recientemente.

"El lamentable hecho se registró en los últimos meses, cuando varios apicultores informaron simultáneamente la repentina muerte de estos animales concentrados en enjambres en cada uno de sus centros de apicultura. Una lamentable noticia considerando que, en ese mismo año, las abejas fueron declaradas por la ONU como una especie que corre peligro de extinción", indicaron las autoridades de Tenjo.

A las abejas muertas y a su polen se les hizo un análisis de laboratorio con Agrosavia, el cual arrojó el resultado de que las abejas murieron envenenadas: "Habían sido envenenadas por agroquímicos tales como fungicidas e insecticidas, incluso muchas de estas sustancias son cancerígenas".

Apicultores de Tenjo manifestaron su preocupación dado que nunca antes habían visto algo así: "Llevo seis años con mis amigos y esta fue la primera vez que pasó. El uso de glifosato y otros agroquímicos está afectando nuestros polinizadores".

Le puede interesar: Hombre le habría causado la muerte a un oso hormiguero

Por tal razón, ahora la Alcaldía de Tenjo empezó con una campaña de concientización para que los pobladores cuiden a las abejas y también invita a otros municipios y entidades interesadas en preservar esta importante especie para el ecosistema, a unirse a la iniciativa y defender los centros de apicultura.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Último sorteo Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 8 de mayo de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes 8 de mayo.
Lotería de Medellín



Actualización Samsung: estas son las nuevas funciones para la familia Galaxy AI

El sistema de seguridad, identificación de documentos y diseño de imágenes hacen parte de las nuevas funciones que tendrán los celulares de la marca.

Mundial 2026: Los 16 bares donde ver los partidos si no tiene entrada

Esta edición será histórica porque, por primera vez, la Copa del Mundo se jugará en tres países al mismo tiempo: Estados Unidos, México y Canadá.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos