Miles de abejas aparecen muertas cerca a Bogotá ¿Qué pasó?

Las abejas cumplen una labor fundamental para conservar la biodiversidad, por eso su muerte masiva es tan preocupante.
Miles de abejas aparecen muertas cerca a Bogotá ¿Qué pasó?
Miles de abejas aparecen muertas cerca a Bogotá ¿Qué pasó? Crédito: Collage - Freppik

Si bien las abejas no tienen una buena reputación entre los humanos y muchos les temen, pues su picadura puede ser dolorosa, juegan un papel fundamental en la reproducción de las plantas.

Le puede interesar: Animal más venenoso del mundo está en Colombia

Las abejas están catalogadas dentro de los animales más trabajadores que existen. Su principal actividad es la polinización, un proceso mediante el cual se garantiza la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Esta labor contribuye a la seguridad alimentaria y a conservar la biodiversidad.

Por esa razón es que el hallazgo de miles de abejas muertas en un municipio aledaño a Bogotá ha causado tanta preocupación. Los hechos se presentaron en Tenjo, uno de los municipios más representativos en cuanto a apicultura.

La Alcaldía de ese municipio dio detalles de estos hechos a través de un comunicado en el que explicó el porqué aparecieron miles de abejas muertas recientemente.

"El lamentable hecho se registró en los últimos meses, cuando varios apicultores informaron simultáneamente la repentina muerte de estos animales concentrados en enjambres en cada uno de sus centros de apicultura. Una lamentable noticia considerando que, en ese mismo año, las abejas fueron declaradas por la ONU como una especie que corre peligro de extinción", indicaron las autoridades de Tenjo.

A las abejas muertas y a su polen se les hizo un análisis de laboratorio con Agrosavia, el cual arrojó el resultado de que las abejas murieron envenenadas: "Habían sido envenenadas por agroquímicos tales como fungicidas e insecticidas, incluso muchas de estas sustancias son cancerígenas".

Apicultores de Tenjo manifestaron su preocupación dado que nunca antes habían visto algo así: "Llevo seis años con mis amigos y esta fue la primera vez que pasó. El uso de glifosato y otros agroquímicos está afectando nuestros polinizadores".

Le puede interesar: Hombre le habría causado la muerte a un oso hormiguero

Por tal razón, ahora la Alcaldía de Tenjo empezó con una campaña de concientización para que los pobladores cuiden a las abejas y también invita a otros municipios y entidades interesadas en preservar esta importante especie para el ecosistema, a unirse a la iniciativa y defender los centros de apicultura.


Temas relacionados

Pasaporte

¡Atención! Cancillería habilitará oficinas para expedición o renovación de pasaportes los sábados de abril en Bogotá

La jornada sabatina en Bogotá se realizará sin cita previa y con atención por orden de llegada.
Nuevos pasaportes de Colombia.



Ministerio de Trabajo revela el paso a paso para hacer una conciliación laboral

El ministerio ha sido enfático en decir que la conciliación no reemplaza los procesos judiciales, pero sí es una opción viable.

Alerta por productos para limpiar oídos: estos son los daños que causan en su audición, según expertos

Uno de los especialistas advirtió que “uno de los más comunes es el trauma sobre el tímpano”, lo que puede afectar el oído interno.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.