Miles de abejas aparecen muertas cerca a Bogotá ¿Qué pasó?

Las abejas cumplen una labor fundamental para conservar la biodiversidad, por eso su muerte masiva es tan preocupante.
Miles de abejas aparecen muertas cerca a Bogotá ¿Qué pasó?
Miles de abejas aparecen muertas cerca a Bogotá ¿Qué pasó? Crédito: Collage - Freppik

Si bien las abejas no tienen una buena reputación entre los humanos y muchos les temen, pues su picadura puede ser dolorosa, juegan un papel fundamental en la reproducción de las plantas.

Le puede interesar: Animal más venenoso del mundo está en Colombia

Las abejas están catalogadas dentro de los animales más trabajadores que existen. Su principal actividad es la polinización, un proceso mediante el cual se garantiza la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Esta labor contribuye a la seguridad alimentaria y a conservar la biodiversidad.

Por esa razón es que el hallazgo de miles de abejas muertas en un municipio aledaño a Bogotá ha causado tanta preocupación. Los hechos se presentaron en Tenjo, uno de los municipios más representativos en cuanto a apicultura.

La Alcaldía de ese municipio dio detalles de estos hechos a través de un comunicado en el que explicó el porqué aparecieron miles de abejas muertas recientemente.

"El lamentable hecho se registró en los últimos meses, cuando varios apicultores informaron simultáneamente la repentina muerte de estos animales concentrados en enjambres en cada uno de sus centros de apicultura. Una lamentable noticia considerando que, en ese mismo año, las abejas fueron declaradas por la ONU como una especie que corre peligro de extinción", indicaron las autoridades de Tenjo.

A las abejas muertas y a su polen se les hizo un análisis de laboratorio con Agrosavia, el cual arrojó el resultado de que las abejas murieron envenenadas: "Habían sido envenenadas por agroquímicos tales como fungicidas e insecticidas, incluso muchas de estas sustancias son cancerígenas".

Apicultores de Tenjo manifestaron su preocupación dado que nunca antes habían visto algo así: "Llevo seis años con mis amigos y esta fue la primera vez que pasó. El uso de glifosato y otros agroquímicos está afectando nuestros polinizadores".

Le puede interesar: Hombre le habría causado la muerte a un oso hormiguero

Por tal razón, ahora la Alcaldía de Tenjo empezó con una campaña de concientización para que los pobladores cuiden a las abejas y también invita a otros municipios y entidades interesadas en preservar esta importante especie para el ecosistema, a unirse a la iniciativa y defender los centros de apicultura.


Temas relacionados

Apple

Apple lanzó el iPhone 17e y nuevo iPad Air: precio en Colombia y fecha oficial de venta

Apple lanzó en Colombia el iPhone 17e y el nuevo iPad Air con chips A18 y M2, mejoras en pantalla y 5G; estos son sus precios y fecha de venta.
Iphone 17e



La Guajira, Soacha y la Sierra Nevada avanzan en educación digital tras años de rezago

2.896 equipos y 85 laboratorios buscan cerrar la brecha digital en regiones remotas de Colombia, con acompañamiento docente

Boyacá, la región más acogedora de Colombia por tercer año: qué hacer y lugares que no se puede perder

También fueron reconocidas Caldas, Quindío, Cundinamarca y San Andrés y Providencia como regiones hospitalarias en Colombia.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.