Miles de abejas aparecen muertas cerca a Bogotá ¿Qué pasó?

Las abejas cumplen una labor fundamental para conservar la biodiversidad, por eso su muerte masiva es tan preocupante.
Miles de abejas aparecen muertas cerca a Bogotá ¿Qué pasó?
Miles de abejas aparecen muertas cerca a Bogotá ¿Qué pasó? Crédito: Collage - Freppik

Si bien las abejas no tienen una buena reputación entre los humanos y muchos les temen, pues su picadura puede ser dolorosa, juegan un papel fundamental en la reproducción de las plantas.

Le puede interesar: Animal más venenoso del mundo está en Colombia

Las abejas están catalogadas dentro de los animales más trabajadores que existen. Su principal actividad es la polinización, un proceso mediante el cual se garantiza la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Esta labor contribuye a la seguridad alimentaria y a conservar la biodiversidad.

Por esa razón es que el hallazgo de miles de abejas muertas en un municipio aledaño a Bogotá ha causado tanta preocupación. Los hechos se presentaron en Tenjo, uno de los municipios más representativos en cuanto a apicultura.

La Alcaldía de ese municipio dio detalles de estos hechos a través de un comunicado en el que explicó el porqué aparecieron miles de abejas muertas recientemente.

"El lamentable hecho se registró en los últimos meses, cuando varios apicultores informaron simultáneamente la repentina muerte de estos animales concentrados en enjambres en cada uno de sus centros de apicultura. Una lamentable noticia considerando que, en ese mismo año, las abejas fueron declaradas por la ONU como una especie que corre peligro de extinción", indicaron las autoridades de Tenjo.

A las abejas muertas y a su polen se les hizo un análisis de laboratorio con Agrosavia, el cual arrojó el resultado de que las abejas murieron envenenadas: "Habían sido envenenadas por agroquímicos tales como fungicidas e insecticidas, incluso muchas de estas sustancias son cancerígenas".

Apicultores de Tenjo manifestaron su preocupación dado que nunca antes habían visto algo así: "Llevo seis años con mis amigos y esta fue la primera vez que pasó. El uso de glifosato y otros agroquímicos está afectando nuestros polinizadores".

Le puede interesar: Hombre le habría causado la muerte a un oso hormiguero

Por tal razón, ahora la Alcaldía de Tenjo empezó con una campaña de concientización para que los pobladores cuiden a las abejas y también invita a otros municipios y entidades interesadas en preservar esta importante especie para el ecosistema, a unirse a la iniciativa y defender los centros de apicultura.


Temas relacionados

Cruz Roja

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 28 de abril

Este martes se llevó a cabo el sorteo de la Cruz Roja del 28 de abril con un jugoso plan de premios.
Lotería de la Cruz Roja 28 de abril 2026



Del papel a las calles: 7 viajes literarios para disfrutar por Latinoamérica

Rutas literarias en Latinoamérica: de García Márquez a Neruda, descubra ciudades y tours que reviven la vida y obra de autores destacados.

¿Es seguro viajar a Jalisco para el Mundial 2026? Requisitos, lugares imperdibles y claves para colombianos

En diálogo con La FM, el subsecretario de Turismo del estado mexicano explicó además cómo funciona la nueva oficina de derechos humanos en los aeropuertos del país en caso de que tenga problemas con su viaje.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.