Mercurio, una amenaza latente para los ecosistemas colombianos

Hallazgos científicos señalan que la contaminación por mercurio contribuye al daño de la vida marina en los océanos del mundo.
Pescadores
'Pescadores De Mercurio', así descontaminan los ríos los habitantes de Chocó. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Medio Ambiente hizo entrega del Plan de Acción Sectorial Ambiental de Mercurio con el que busca eliminar definitivamente de la minería este químico para 2023, dando cumplimiento a la Ley 1658 de 2013 y compromisos internacionales como el convenio de Minamata y el Acuerdo de París.

Lea también: Fiscalía tiene en la mira a comercializadoras extranjeras al servicio de la minería ilegal

El Gobierno señaló que entre los objetivos de dicho plan está investigar en Colombia la contaminación presente en agua, sedimentos y aire, evaluar su impacto en especies de fauna y flora, y promover la recuperación de ecosistemas afectados, entre otros puntos.

“Con este plan el Sistema Nacional Ambiental contribuye a la prevención de la contaminación por mercurio al controlar el uso, consumo y producción de la sustancia en el país. Adicionalmente, con los límites a la minería formal y a los diversos sectores, se busca frenar la producción, importación y exportación de productos que contengan mercurio como bombillos, termómetros o baterías", dijo Ricardo Lozano, ministro de Ambiente.

Los ambientalistas coinciden que entre los efectos del mercurio se encuentra la capacidad de este químico para acumularse en organismos y posteriormente ascender por la cadena alimentaria, entre ellos los peces que son consumidos por el humano.

Consulte también: La capa de ozono se está recuperando

Igualmente, resaltan que en las diferentes actividades humanas el mercurio es liberado en el suelo por medio de la aplicación de fertilizantes en la agricultura y los vertidos de aguas residuales industriales.

De igual modo, a parte de la minería, el mercurio en muchas ocasiones es liberado al aire por medio de la quema de productos fósiles, fundiciones y combustión de residuos sólidos.

Sin embargo, los ambientalistas afirman que el mayor efecto negativo de la contaminación ambiental por mercurio se produce a nivel acuático, teniendo en cuenta que la toxina llamada metilmercurio se acumula en la vida acuática en concentraciones y niveles bastante elevados.

Por lo tanto, al ir remontando la cadena alimentaria, las dosis medidas en los depredadores van por consiguiente en aumento.

Cabe mencionar que en cuanto a la afectación en los animales, el mercurio les genera daños en los riñones, intestinos y fallos en la reproducción y alteración de su ADN.


Fiduprevisora

Fiduprevisora cancela compra de equipos de cómputo tras advertencia de la Procuraduría

La entidad señaló que se dio por terminado el proceso de compra de los equipos.
Fiduprevisora



Juez suspende la Asamblea Extraordinaria de Comfenalco Antioquia

La medida fue adoptada tras admitir una tutela. Comfenalco asegura que no ha sido notificada de las advertencias de la Procuraduría

Lista de estudiantes que podrán ingresar a la Universidad Nacional solo con el puntaje del ICFES

Los interesados en ingresar a los estudios superiores, pueden hacerlo obteniendo un buen resultado en las pruebas de Estado.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports