Mercurio, una amenaza latente para los ecosistemas colombianos

Hallazgos científicos señalan que la contaminación por mercurio contribuye al daño de la vida marina en los océanos del mundo.
Pescadores
'Pescadores De Mercurio', así descontaminan los ríos los habitantes de Chocó. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Medio Ambiente hizo entrega del Plan de Acción Sectorial Ambiental de Mercurio con el que busca eliminar definitivamente de la minería este químico para 2023, dando cumplimiento a la Ley 1658 de 2013 y compromisos internacionales como el convenio de Minamata y el Acuerdo de París.

Lea también: Fiscalía tiene en la mira a comercializadoras extranjeras al servicio de la minería ilegal

El Gobierno señaló que entre los objetivos de dicho plan está investigar en Colombia la contaminación presente en agua, sedimentos y aire, evaluar su impacto en especies de fauna y flora, y promover la recuperación de ecosistemas afectados, entre otros puntos.

“Con este plan el Sistema Nacional Ambiental contribuye a la prevención de la contaminación por mercurio al controlar el uso, consumo y producción de la sustancia en el país. Adicionalmente, con los límites a la minería formal y a los diversos sectores, se busca frenar la producción, importación y exportación de productos que contengan mercurio como bombillos, termómetros o baterías", dijo Ricardo Lozano, ministro de Ambiente.

Los ambientalistas coinciden que entre los efectos del mercurio se encuentra la capacidad de este químico para acumularse en organismos y posteriormente ascender por la cadena alimentaria, entre ellos los peces que son consumidos por el humano.

Consulte también: La capa de ozono se está recuperando

Igualmente, resaltan que en las diferentes actividades humanas el mercurio es liberado en el suelo por medio de la aplicación de fertilizantes en la agricultura y los vertidos de aguas residuales industriales.

De igual modo, a parte de la minería, el mercurio en muchas ocasiones es liberado al aire por medio de la quema de productos fósiles, fundiciones y combustión de residuos sólidos.

Sin embargo, los ambientalistas afirman que el mayor efecto negativo de la contaminación ambiental por mercurio se produce a nivel acuático, teniendo en cuenta que la toxina llamada metilmercurio se acumula en la vida acuática en concentraciones y niveles bastante elevados.

Por lo tanto, al ir remontando la cadena alimentaria, las dosis medidas en los depredadores van por consiguiente en aumento.

Cabe mencionar que en cuanto a la afectación en los animales, el mercurio les genera daños en los riñones, intestinos y fallos en la reproducción y alteración de su ADN.


Fotomultas

Cámaras de fotomultas en Bogotá: puntos exactos de ubicación y qué infracciones detectan

Las cámaras no están ubicadas al azar. Se tienen en cuenta factores como el historial de siniestros viales, el nivel de riesgo de la zona y la recurrencia de infracciones de tránsito. Todo lo que debe saber, aquí.
Conozca los puntos exactos en los que están ubicados las cámaras de fotomultas en Bogotá.



Así es la nave de Japón que viajará a Marte para cumplir una importante misión espacial

La misión iniciará en octubre de 2026 y la nave tiene un tamaño de hasta cinco metros de altura, contado todas sus partes.

Japón ofrece becas para posgrados a colombianos: cubren vuelos y dan más de $2,7 millones mensuales

El país asiático otorga becas completas por medio de programas académicos que busca mejorar perfiles.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol