Mercurio, una amenaza latente para los ecosistemas colombianos

Hallazgos científicos señalan que la contaminación por mercurio contribuye al daño de la vida marina en los océanos del mundo.
Pescadores
'Pescadores De Mercurio', así descontaminan los ríos los habitantes de Chocó. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Medio Ambiente hizo entrega del Plan de Acción Sectorial Ambiental de Mercurio con el que busca eliminar definitivamente de la minería este químico para 2023, dando cumplimiento a la Ley 1658 de 2013 y compromisos internacionales como el convenio de Minamata y el Acuerdo de París.

Lea también: Fiscalía tiene en la mira a comercializadoras extranjeras al servicio de la minería ilegal

El Gobierno señaló que entre los objetivos de dicho plan está investigar en Colombia la contaminación presente en agua, sedimentos y aire, evaluar su impacto en especies de fauna y flora, y promover la recuperación de ecosistemas afectados, entre otros puntos.

“Con este plan el Sistema Nacional Ambiental contribuye a la prevención de la contaminación por mercurio al controlar el uso, consumo y producción de la sustancia en el país. Adicionalmente, con los límites a la minería formal y a los diversos sectores, se busca frenar la producción, importación y exportación de productos que contengan mercurio como bombillos, termómetros o baterías", dijo Ricardo Lozano, ministro de Ambiente.

Los ambientalistas coinciden que entre los efectos del mercurio se encuentra la capacidad de este químico para acumularse en organismos y posteriormente ascender por la cadena alimentaria, entre ellos los peces que son consumidos por el humano.

Consulte también: La capa de ozono se está recuperando

Igualmente, resaltan que en las diferentes actividades humanas el mercurio es liberado en el suelo por medio de la aplicación de fertilizantes en la agricultura y los vertidos de aguas residuales industriales.

De igual modo, a parte de la minería, el mercurio en muchas ocasiones es liberado al aire por medio de la quema de productos fósiles, fundiciones y combustión de residuos sólidos.

Sin embargo, los ambientalistas afirman que el mayor efecto negativo de la contaminación ambiental por mercurio se produce a nivel acuático, teniendo en cuenta que la toxina llamada metilmercurio se acumula en la vida acuática en concentraciones y niveles bastante elevados.

Por lo tanto, al ir remontando la cadena alimentaria, las dosis medidas en los depredadores van por consiguiente en aumento.

Cabe mencionar que en cuanto a la afectación en los animales, el mercurio les genera daños en los riñones, intestinos y fallos en la reproducción y alteración de su ADN.


Salud

Estudio internacional advierte por consumo excesivo de ultraprocesados: daños en el cerebro

La alimentación excesiva de alimentos ultra procesados tiene efecto directos en el aumento de la grasa corporal.
Los productos están relacionados con probabilidades más altas de sufrir daños cerebrales.



Científicos hayan 'piedras preciosas' en la atmósfera de un exoplaneta

El universo sigue sorprendiendo a los científicos. Nuevos estudios deberán realizarse para determinar más características de este cuerpo rocoso.

¿Qué hay detrás de la reunión de Álvaro Uribe con el Real Madrid por víctimas del terremoto?

La Fundación Revel publicó en sus redes sociales imágenes en dónde se podía ver al exmandatario junto con Florentino y varios de sus miembros directivos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.