Mercurio, una amenaza latente para los ecosistemas colombianos

Hallazgos científicos señalan que la contaminación por mercurio contribuye al daño de la vida marina en los océanos del mundo.
Pescadores
'Pescadores De Mercurio', así descontaminan los ríos los habitantes de Chocó. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Medio Ambiente hizo entrega del Plan de Acción Sectorial Ambiental de Mercurio con el que busca eliminar definitivamente de la minería este químico para 2023, dando cumplimiento a la Ley 1658 de 2013 y compromisos internacionales como el convenio de Minamata y el Acuerdo de París.

Lea también: Fiscalía tiene en la mira a comercializadoras extranjeras al servicio de la minería ilegal

El Gobierno señaló que entre los objetivos de dicho plan está investigar en Colombia la contaminación presente en agua, sedimentos y aire, evaluar su impacto en especies de fauna y flora, y promover la recuperación de ecosistemas afectados, entre otros puntos.

“Con este plan el Sistema Nacional Ambiental contribuye a la prevención de la contaminación por mercurio al controlar el uso, consumo y producción de la sustancia en el país. Adicionalmente, con los límites a la minería formal y a los diversos sectores, se busca frenar la producción, importación y exportación de productos que contengan mercurio como bombillos, termómetros o baterías", dijo Ricardo Lozano, ministro de Ambiente.

Los ambientalistas coinciden que entre los efectos del mercurio se encuentra la capacidad de este químico para acumularse en organismos y posteriormente ascender por la cadena alimentaria, entre ellos los peces que son consumidos por el humano.

Consulte también: La capa de ozono se está recuperando

Igualmente, resaltan que en las diferentes actividades humanas el mercurio es liberado en el suelo por medio de la aplicación de fertilizantes en la agricultura y los vertidos de aguas residuales industriales.

De igual modo, a parte de la minería, el mercurio en muchas ocasiones es liberado al aire por medio de la quema de productos fósiles, fundiciones y combustión de residuos sólidos.

Sin embargo, los ambientalistas afirman que el mayor efecto negativo de la contaminación ambiental por mercurio se produce a nivel acuático, teniendo en cuenta que la toxina llamada metilmercurio se acumula en la vida acuática en concentraciones y niveles bastante elevados.

Por lo tanto, al ir remontando la cadena alimentaria, las dosis medidas en los depredadores van por consiguiente en aumento.

Cabe mencionar que en cuanto a la afectación en los animales, el mercurio les genera daños en los riñones, intestinos y fallos en la reproducción y alteración de su ADN.


Francia

¿Cuál es la mejor época para viajar a Francia? Presupuesto completo para 2027

La elección de la temporada depende del tipo de experiencia que busque cada viajero.
Para planear un viaje a Francia desde Colombia se necesita comparar los precios de los tiquetes y calcular cuánto dinero se va en alojamiento, alimentación, transporte y las actividades turísticas.



Embajada de Reino Unido en Colombia abre vacantes de $13 millones: estos son los requisitos para aplicar

El cargo es de nivel Alto Funcionario Ejecutivo (HEO) y contempla un contrato con posibilidad de renovación.

Alcaldía de La Unión y Policía se pronuncian sobre aberrante caso de abuso de mujer de 83 años

Los uniformados revisaron las cámaras del municipio, confirmaron la placa completa y hallaron el carro abandonado del señalado responsable.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro