Mercurio en bagres, macabro hallazgo ambiental en ciénaga de Zapatosa

Una investigación alertó sobre los efectos nocivos para la salud.
Bagre Rayado.
Crédito: Cortesía: Universidad Nacional.

Eduar José Arias Vanegas, especialista en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, advirtió que fueron encontradas concentraciones de mercurio por encima de lo permitido en el bagre rayado de la Ciénaga de Zapatosa en el Caribe, considerado uno de los complejos de humedales más grandes del país.

"La concentración promedio encontrada en bagres rayados, una de las especies más explotadas de la ciénaga, fue de 0,278 microgramos (µg) por gramo (g), cuando el límite recomendado por la Organización Mundial para la Salud (OMS) es de 0,5 y de 0,2 para el consumo frecuente por parte de mujeres embarazadas y niños", indicó Arias.

Le puede interesar: Los retos con el mercurio, una amenaza latente en Colombia

Señaló que la investigación se desarrolló entre los años 2017 y 2018 analizando decenas de este pescado en cuatro puntos de la ciénaga, sin que se determine aún la causa del metal pesado en esta especie.

"En la Zapatosa no se realiza minería por lo que pensamos que el mercurio debe llegar por el río Magdalena pero son solo hipótesis", dijo al hacer un llamado a las autoridades ambientales de la zona y a nivel nacional para que se conozca las causas de esta contaminación.

Efectos del mercurio en la salud

Según la OMS, la exposición al mercurio (incluso a pequeñas cantidades) puede causar graves problemas de salud y es peligroso para el desarrollo intrauterino (embarazadas) y en las primeras etapas de vida.

De cuerdo a Arias, el mercurio puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones riñones y ojos.

Lea más: Rata 'ninja' así pateó serpiente en el aire y logró sobrevivir

De otro lado, el investigador también advierte del impacto con la sobreexplotación del bagre rayado, dado que su captura, por parte de los pescadores, se hace de manera temprana, poniendo en riesgo la vida de esta especie en el planeta, hoy en día considerada en peligro critico de extinción.


Temas relacionados

Superintendencia Nacional de Salud

Supersalud acatará fallo que suspende intervención de Coosalud

En una carta de aclaraciones pidió el superintendente encargado de la Superintendencia Nacional de Salud, Jaime Hernán Urrego, saber a quién se le entrega la EPS Coosalud.
Atención Supersalud



Alertan riesgos por posible fusión entre Nueva EPS y Famisanar

Diferentes organizaciones del sector salud expresaron su preocupación por una eventual fusión de las EPS Famisanar y Nueva EPS.

Cómo el uso del celular provoca deterioro cognitivo y pérdida de memoria

Expertos advierten que la sobreexposición a pantallas y redes sociales no solo afecta la atención, sino también el sueño, la toma de decisiones y la salud mental.

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente": María Duzán sobre entrevista con el candidato

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026