Bagre Rayado.
Cortesía: Universidad Nacional.
9 Abr 2019 10:45 AM

Mercurio en bagres, macabro hallazgo ambiental en ciénaga de Zapatosa

Una investigación alertó sobre los efectos nocivos para la salud.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

Eduar José Arias Vanegas, especialista en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, advirtió que fueron encontradas concentraciones de mercurio por encima de lo permitido en el bagre rayado de la Ciénaga de Zapatosa en el Caribe, considerado uno de los complejos de humedales más grandes del país. 

"La concentración promedio encontrada en bagres rayados, una de las especies más explotadas de la ciénaga, fue de 0,278 microgramos (µg) por gramo (g), cuando el límite recomendado por la Organización Mundial para la Salud (OMS) es de 0,5 y de 0,2 para el consumo frecuente por parte de mujeres embarazadas y niños", indicó Arias. 

Le puede interesar: Los retos con el mercurio, una amenaza latente en Colombia

Señaló que la investigación se desarrolló entre los años 2017 y 2018 analizando decenas de este pescado en cuatro puntos de la ciénaga, sin que se determine aún la causa del metal pesado en esta especie. 

"En la Zapatosa no se realiza minería por lo que pensamos que el mercurio debe llegar por el río Magdalena pero son solo hipótesis", dijo al hacer un llamado a las autoridades ambientales de la zona y a nivel nacional para que se conozca las causas de esta contaminación. 

Efectos del mercurio en la salud

Según la OMS, la exposición al mercurio (incluso a pequeñas cantidades) puede causar graves problemas de salud y es peligroso para el desarrollo intrauterino (embarazadas)  y en las primeras etapas de vida.

De cuerdo a Arias, el mercurio puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones riñones y ojos. 

Lea más: Rata 'ninja' así pateó serpiente en el aire y logró sobrevivir

De otro lado, el investigador también advierte del impacto con la sobreexplotación del bagre rayado, dado que su captura, por parte de los pescadores, se hace de manera temprana, poniendo en riesgo la vida de esta especie en el planeta, hoy en día considerada en peligro critico de extinción.

Fuente
Sistema Integrado de Información.