Mercurio en bagres, macabro hallazgo ambiental en ciénaga de Zapatosa

Una investigación alertó sobre los efectos nocivos para la salud.
Bagre Rayado.
Crédito: Cortesía: Universidad Nacional.

Eduar José Arias Vanegas, especialista en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, advirtió que fueron encontradas concentraciones de mercurio por encima de lo permitido en el bagre rayado de la Ciénaga de Zapatosa en el Caribe, considerado uno de los complejos de humedales más grandes del país.

"La concentración promedio encontrada en bagres rayados, una de las especies más explotadas de la ciénaga, fue de 0,278 microgramos (µg) por gramo (g), cuando el límite recomendado por la Organización Mundial para la Salud (OMS) es de 0,5 y de 0,2 para el consumo frecuente por parte de mujeres embarazadas y niños", indicó Arias.

Le puede interesar: Los retos con el mercurio, una amenaza latente en Colombia

Señaló que la investigación se desarrolló entre los años 2017 y 2018 analizando decenas de este pescado en cuatro puntos de la ciénaga, sin que se determine aún la causa del metal pesado en esta especie.

"En la Zapatosa no se realiza minería por lo que pensamos que el mercurio debe llegar por el río Magdalena pero son solo hipótesis", dijo al hacer un llamado a las autoridades ambientales de la zona y a nivel nacional para que se conozca las causas de esta contaminación.

Efectos del mercurio en la salud

Según la OMS, la exposición al mercurio (incluso a pequeñas cantidades) puede causar graves problemas de salud y es peligroso para el desarrollo intrauterino (embarazadas) y en las primeras etapas de vida.

De cuerdo a Arias, el mercurio puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones riñones y ojos.

Lea más: Rata 'ninja' así pateó serpiente en el aire y logró sobrevivir

De otro lado, el investigador también advierte del impacto con la sobreexplotación del bagre rayado, dado que su captura, por parte de los pescadores, se hace de manera temprana, poniendo en riesgo la vida de esta especie en el planeta, hoy en día considerada en peligro critico de extinción.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 10 de junio

Se sorteo el premio mayor de la Lotería de Manizales; ya hay número ganador de este 10 de junio.
Lotería de Manizales



No caiga en la trampa: industria aérea alerta sobre estafas en la compra de vuelos para el Mundial

Organizaciones del sector aéreo alertan sobre el aumento de engaños digitales ligados a viajes y refuerzan medidas para proteger a los viajeros.

MOE alerta sobre comportamientos atípicos en las elecciones: "se está alimentando el odio y la radicalización"

Según la MOE esta es la campaña electoral más difícil de la historia por la desinformación y el uso de la inteligencia artificial.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.