Mercurio en bagres, macabro hallazgo ambiental en ciénaga de Zapatosa

Una investigación alertó sobre los efectos nocivos para la salud.
Bagre Rayado.
Crédito: Cortesía: Universidad Nacional.

Eduar José Arias Vanegas, especialista en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, advirtió que fueron encontradas concentraciones de mercurio por encima de lo permitido en el bagre rayado de la Ciénaga de Zapatosa en el Caribe, considerado uno de los complejos de humedales más grandes del país.

"La concentración promedio encontrada en bagres rayados, una de las especies más explotadas de la ciénaga, fue de 0,278 microgramos (µg) por gramo (g), cuando el límite recomendado por la Organización Mundial para la Salud (OMS) es de 0,5 y de 0,2 para el consumo frecuente por parte de mujeres embarazadas y niños", indicó Arias.

Le puede interesar: Los retos con el mercurio, una amenaza latente en Colombia

Señaló que la investigación se desarrolló entre los años 2017 y 2018 analizando decenas de este pescado en cuatro puntos de la ciénaga, sin que se determine aún la causa del metal pesado en esta especie.

"En la Zapatosa no se realiza minería por lo que pensamos que el mercurio debe llegar por el río Magdalena pero son solo hipótesis", dijo al hacer un llamado a las autoridades ambientales de la zona y a nivel nacional para que se conozca las causas de esta contaminación.

Efectos del mercurio en la salud

Según la OMS, la exposición al mercurio (incluso a pequeñas cantidades) puede causar graves problemas de salud y es peligroso para el desarrollo intrauterino (embarazadas) y en las primeras etapas de vida.

De cuerdo a Arias, el mercurio puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones riñones y ojos.

Lea más: Rata 'ninja' así pateó serpiente en el aire y logró sobrevivir

De otro lado, el investigador también advierte del impacto con la sobreexplotación del bagre rayado, dado que su captura, por parte de los pescadores, se hace de manera temprana, poniendo en riesgo la vida de esta especie en el planeta, hoy en día considerada en peligro critico de extinción.


Temas relacionados

nueva eps

Supersalud designa a Mariam Liliana Carrillo como interventora suplente de Nueva EPS

La Superintendencia Nacional de Salud anunció la designación ante la incapacidad médica del interventor titular, Roberto José Solano Navarra.
Nueva EPS



Equidad menstrual en Colombia: alertan por deficiencias en los baños de los colegios

Un estudio en 2.000 instituciones educativas de 28 departamentos encontró que el 95 % de los colegios evaluados carece de espacios idóneos para la gestión menstrual.

MinSalud propone corregir la UPC de 2027 y reconocer el desfinanciamiento del sistema de salud

Según el Gobierno Nacional el reconocimiento de la insuficiencia de la UPC sería clave para buscar mecanismos de financiación, atender las deudas con los prestadores y avanzar en la recuperación financiera del sistema.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado