Mercurio en bagres, macabro hallazgo ambiental en ciénaga de Zapatosa

Una investigación alertó sobre los efectos nocivos para la salud.
Bagre Rayado.
Crédito: Cortesía: Universidad Nacional.

Eduar José Arias Vanegas, especialista en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, advirtió que fueron encontradas concentraciones de mercurio por encima de lo permitido en el bagre rayado de la Ciénaga de Zapatosa en el Caribe, considerado uno de los complejos de humedales más grandes del país.

"La concentración promedio encontrada en bagres rayados, una de las especies más explotadas de la ciénaga, fue de 0,278 microgramos (µg) por gramo (g), cuando el límite recomendado por la Organización Mundial para la Salud (OMS) es de 0,5 y de 0,2 para el consumo frecuente por parte de mujeres embarazadas y niños", indicó Arias.

Le puede interesar: Los retos con el mercurio, una amenaza latente en Colombia

Señaló que la investigación se desarrolló entre los años 2017 y 2018 analizando decenas de este pescado en cuatro puntos de la ciénaga, sin que se determine aún la causa del metal pesado en esta especie.

"En la Zapatosa no se realiza minería por lo que pensamos que el mercurio debe llegar por el río Magdalena pero son solo hipótesis", dijo al hacer un llamado a las autoridades ambientales de la zona y a nivel nacional para que se conozca las causas de esta contaminación.

Efectos del mercurio en la salud

Según la OMS, la exposición al mercurio (incluso a pequeñas cantidades) puede causar graves problemas de salud y es peligroso para el desarrollo intrauterino (embarazadas) y en las primeras etapas de vida.

De cuerdo a Arias, el mercurio puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones riñones y ojos.

Lea más: Rata 'ninja' así pateó serpiente en el aire y logró sobrevivir

De otro lado, el investigador también advierte del impacto con la sobreexplotación del bagre rayado, dado que su captura, por parte de los pescadores, se hace de manera temprana, poniendo en riesgo la vida de esta especie en el planeta, hoy en día considerada en peligro critico de extinción.


Temas relacionados

Nasa

El enigma que desconcierta a la NASA: un volcán hizo erupción bajo el mar y no lo encuentran

El 75% de la actividad volcánica del planeta Tierra ocurre en territorio que está bajo el nivel del mar.
El suceso llamó la atención de los científicos, que quedaron con dudas.



Balance de MinCultura: programas culturales llegaron a regiones históricamente excluidas

Ministerio resaltó que el sector cultural contó con el presupuesto más alto de su historia, alcanzando $4,729 billones durante el cuatrienio.

¿Qué es la shigelosis y cuáles son sus principales síntomas?

Aunque en Europa se han desarrollado nuevos casos por transmisión por contacto sexual, en Colombia es una bacteria común.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.