Mayoría de hogares colombianos no reciclan: Dane

Menos del 50% de los hogares a nivel nacional lo hacen. De 2017 a 2018 se desmejoró en los hábitos de clasificación de basuras.
Reciclaje
Crédito: Colprensa

Este 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje, fecha establecida por la Unesco para recordar la estrategia de reducir, reutilizar y reciclar las basuras, ademásde reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con el fin de mejorar el medio ambiente.

Sin embargo, en Colombia las cifras entorno a esta práctica son poco alentadoras, pues menos del 50% de los hogares a nivel nacional reciclan, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Lea también: Prendas recicladas, ¿una 'moda' que quiere salvar el planeta?

Esa entidad señaló que durante el 2018 se desmejoraron los hábitos de clasificación de basuras en todo el país, pues mientras en 2017 el 43% de los hogares señalaron que reciclaban, en 2018 sólo el 39% de las familias dijo hacerlo.

Esa entidad también señaló que Bogotá se destacó por tener la proporción más alta de hogares que realizan esta práctica, con una participación del 62%, mientras que en la isla de San Andrés las cifras son menos alentadoras, pues solo 7,9% de las familias hacen una clasificación de las basuras.

Le puede interesar: Flipflopi, el primer barco de vela hecho con plástico reciclado

“En el caso de San Andrés que es una región o un territorio insular en donde el hábito de clasificación de residuos plásticos debería ser el más importante, tenemos una desmejora que está pasando del 82% de los hogares que hacía una clasificación juiciosa de sus residuos plásticos en 2016, a un 43% en 2018”, señaló el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Los desperdicios de alimentos y desechos orgánicos son el material más comúnmente separado con un 86% de participación de los hogares a nivel nacional, seguido de papel y cartón con el 81%, mientras que entre los productos que menos se reciclan, se encuentran el plástico y el vidrio.


Temas relacionados




Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

La senadora María Lucía Villalba propone alertas sísmicas gratuitas en celulares y medios para ganar segundos antes de la onda destructiva.

Esta es la cifra millonaria donada por los más ricos del país a las víctimas del terremoto en Colombia

El presidente De la Espriella destacó una millonaria donación de Luis Carlos Sarmiento Angulo tras la emergencia nacional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.