Mayoría de hogares colombianos no reciclan: Dane

Menos del 50% de los hogares a nivel nacional lo hacen. De 2017 a 2018 se desmejoró en los hábitos de clasificación de basuras.
Reciclaje
Crédito: Colprensa

Este 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje, fecha establecida por la Unesco para recordar la estrategia de reducir, reutilizar y reciclar las basuras, ademásde reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con el fin de mejorar el medio ambiente.

Sin embargo, en Colombia las cifras entorno a esta práctica son poco alentadoras, pues menos del 50% de los hogares a nivel nacional reciclan, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Lea también: Prendas recicladas, ¿una 'moda' que quiere salvar el planeta?

Esa entidad señaló que durante el 2018 se desmejoraron los hábitos de clasificación de basuras en todo el país, pues mientras en 2017 el 43% de los hogares señalaron que reciclaban, en 2018 sólo el 39% de las familias dijo hacerlo.

Esa entidad también señaló que Bogotá se destacó por tener la proporción más alta de hogares que realizan esta práctica, con una participación del 62%, mientras que en la isla de San Andrés las cifras son menos alentadoras, pues solo 7,9% de las familias hacen una clasificación de las basuras.

Le puede interesar: Flipflopi, el primer barco de vela hecho con plástico reciclado

“En el caso de San Andrés que es una región o un territorio insular en donde el hábito de clasificación de residuos plásticos debería ser el más importante, tenemos una desmejora que está pasando del 82% de los hogares que hacía una clasificación juiciosa de sus residuos plásticos en 2016, a un 43% en 2018”, señaló el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Los desperdicios de alimentos y desechos orgánicos son el material más comúnmente separado con un 86% de participación de los hogares a nivel nacional, seguido de papel y cartón con el 81%, mientras que entre los productos que menos se reciclan, se encuentran el plástico y el vidrio.


Temas relacionados

Vacante laboral

Aerolínea busca fotógrafo que sea 'malo' para tomar fotos en Islandia: estos son los requisitos

La persona escogida recibirá un pago de 50.000 dólares. No se requiere experiencia ni estudios en fotografía.
Como parte del proceso, se recomienda enviar un video de máximo 60 segundos.



La artesanía colombiana se toma la FILBo 2026 con historias y saberes ancestrales

Artesanías de Colombia llega al evento para mostrar la riqueza artesanal de los 32 departamentos en el Pabellón Colombia.

Tecnología financiera busca ganarle terreno al "gota a gota" de los prestamos informales en Colombia

Una fintech impulsa crédito rápido para mujeres en Colombia, reduciendo el gota a gota con WhatsApp y tecnología.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro