Más de 20 nombres han sido asignados a tormentas tropicales y huracanes de este año

La tormenta tropical Elsa es la primera de esta temporada de huracanes, que se convirtió en huracán este fin de semana.
huracanlafm.jpg

La actual tormenta tropical Elsa, que va rumbo hacia la Florida, en Estados Unidos, es uno de los 21 nombres que ya están asignados alfabéticamente y que se darán a los fenómenos naturales desatados durante la temporada de huracanes de este año.

Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida Julián, Kate Larry, Mindy, Nicholás, Odete, Peter, Rose y otros más conforman esta lista. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) explicó que "para cada temporada hay una lista de 21 nombres que siguen orden alfabético, alternando los de hombre y de mujer".

Le puede interesar: Mayor nubosidad y lluvias en Colombia por incidencia de Huracán Elsa

Por lo pronto, la tormenta tropical Elsa es la primera de esta temporada de huracanes, que se convirtió en huracán este fin de semana, se debilitó y volvió a ser tormenta, pero en las últimas horas, al parecer, se transformará de nuevo en huracán.

Cabe recordar que la temporada de huracanes irá hasta el próximo 30 de noviembre, por lo que las autoridades de los países del Caribe están en alerta por los efectos directos e indirectos.

Huracán Elsa

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. (NHC) ha emitido un aviso de huracán a lo largo de la costa oeste del litoral floridano, entre Egmont Key (cerca de Tampa) y Steinhatchee River, en el noroeste del estado, y hay una advertencia de marejada ciclónica para la costa oeste desde Bonita Beach hasta Aucilla River, incluida la bahía de Tampa.

Puede leer: Las Zarigüeyas y su lamentable suerte en las carreteras de Colombia

Permanece un aviso de tormenta tropical para los Cayos de Florida, desde Cayo Craig hacia el oeste hasta Dry Tortugas, y en la costa oeste desde Flamingo hasta el sur de Egmont Key y al norte del río Steinhatchee hasta Ochlockonee River.

La zona bajo vigilancia de huracán alberga a cerca de cuatro millones de personas.

Se espera que Elsa experimente en la tarde y noche de este martes un movimiento hacia el norte seguido de un giro hacia el noreste el miércoles, señalaron los meteorólogos.

Toda la parte de Florida incluida en la trayectoria ha sido declarada en emergencia por el gobernador Ron Desantis, quien esta mañana instó a la población a estar preparada para la tormenta y mantenerse informada sobre la situación por si hay cambios.

Según dijo, hay unos 250 Guardias Nacionales (reservistas) de Florida que han sido llamados para ayudar en esta emergencia.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Qué pasaría con las viviendas ante otro terremoto? Fasecolda revela que el 91 % no está asegurado

En entrevista con La FM, el presidente de Fasecolda, Gustavo Morales, explicó que Colombia ya cuenta con una política de gestión de riesgos de desastres.
Edificio gravemente dañado tras el terremoto de magnitud 7,4, en Pereira.



Policía se comprometió a respetar la protesta pacífica en medio de polémica por protocolo de ingreso a universidades

El director general de la institución, mayor general Jesús Alejandro Barrera Peña, afirmó en Medellín que el protocolo es un tema que maneja directamente el Gobierno Nacional.

La herramienta que los científicos podrían usar para buscar vida en otros planetas

Científicos detectaron por primera vez señales de radio procedentes directamente de Beta Pictoris b, un exoplaneta situado a 63,4 años luz.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano