Lugares en Latinoamérica que quedarían bajo el agua en 70 años

El aumento del nivel del mar podría llevarse a su paso tierras de más de 200 millones de personas en el mundo para 2100.
Nivel del mar en Latinoamérica
Crédito: Pexels - Darina Çiço

En los últimos años la crisis por el calentamiento global ha venido afectando a más personas y terrenos en el mundo, a tal punto que las amenazas por el aumento del mar podría llevarse a su paso ciudades en su totalidad.

Hasta el momento las alarmas se mantienen prendidas, pues muchas áreas estarían bajo el agua en el 2100.

De acuerdo con un estudio realizado por Climate Central en 2019 en la revista Nature Communications calculó que este aumento será de entre 0,6 y 2,1 metros en el transcurso de este siglo.

En el mapa se puede ser las zonas que estarán fuertemente afectadas por el aumento fenético del mar, por eso le contamos cuáles serían esas zonas que desaparecerían en 2100.

¿Por qué se aumenta el nivel del mar?

El aumento del mar ha sido un tema del cual hasta las series ha tocado en varios momentos de la vida, pues esto se lleva hablando a lo largo de la historia, no obstante, la crisis por el calentamiento global sigue haciendo meya en la sociedad.

Hay que recordar que el calentamiento global hace que el nivel del mar suba. En primer lugar, porque contribuye al derretimiento de los glaciales y las capas de hielo.

Para la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), el segundo motivo es un declive de la cantidad de agua en estado líquido en la Tierra.

“Este desplazamiento del agua líquida de la tierra al océano se debe en gran medida al bombeo de aguas subterráneas”, destacó NOAA para CNN.

Lugares que se inundarán en el caribe colombiano
Mapa de los lugares que se inundarán en el caribe colombiano.Crédito: climatecentral.org

¿Qué pasará con Colombia?

En Colombia la situación preocupa a los oriundos de Barranquilla y la zona que limita con Panamá. De acuerdo con las imágenes del mapa, la zona de la desembocadura del río Magdalena con el mar Caribe y el Golfo de Urabá serían los lugares más afectados por el aumento del nivel del mar.

También Necoclí y la vereda del Salado podrían desaparecer si la crisis climática sigue aumentando de manera desenfrenada.

Los demás países y el aumento del nivel del mar

En cuanto a los demás territorios de América Latina, los más afectados serían los pobladores de la península de Yucatán (México), donde las proyecciones de Climate Central indican que Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco quedarían bajo el agua.

Por su parte, en Centroamérica, las costas de Nicaragua y Honduras estarían advertidas sobre los daños que podrían sufrir por cuenta del aumento del mar, algo que no es nuevo para estas poblaciones pues han tenido que vivir las desastrosas consecuencias del cambio climático.

Otra de las zonas que será fuertemente afectada son las de las costas de Venezuela, cerca al Lago de Maracaibo, así como al Parque Nacional Delta del Orioco. Guyana, Surinam y Guayanas francesas también tendrían afectaciones.

En el caso de Brasil, con más de 7.00 kilómetros de costa en el Atlántico tendría afectaciones en el estado de Amapá y Río Grande do Sol. Las ciudades de Porto Alegre y Río de Janeiro serían permeadas por la alta marea.

Finalmente en el cono sur, Argentina sería la más afectada pues se destacan dos puntos fundamentales: la provincia de Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires.


Temas relacionados




CEO de Milicom explicó por qué Tigo descartó ponerle su nombre al Movistar Arena

Marcelo Benítez, CEO de Millicom, explicó en una entrevista, que la compañía no piensa en continuar con el patrocinio del escenario.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.