Lugares en Latinoamérica que quedarían bajo el agua en 70 años

El aumento del nivel del mar podría llevarse a su paso tierras de más de 200 millones de personas en el mundo para 2100.
Nivel del mar en Latinoamérica
Crédito: Pexels - Darina Çiço

En los últimos años la crisis por el calentamiento global ha venido afectando a más personas y terrenos en el mundo, a tal punto que las amenazas por el aumento del mar podría llevarse a su paso ciudades en su totalidad.

Hasta el momento las alarmas se mantienen prendidas, pues muchas áreas estarían bajo el agua en el 2100.

De acuerdo con un estudio realizado por Climate Central en 2019 en la revista Nature Communications calculó que este aumento será de entre 0,6 y 2,1 metros en el transcurso de este siglo.

En el mapa se puede ser las zonas que estarán fuertemente afectadas por el aumento fenético del mar, por eso le contamos cuáles serían esas zonas que desaparecerían en 2100.

¿Por qué se aumenta el nivel del mar?

El aumento del mar ha sido un tema del cual hasta las series ha tocado en varios momentos de la vida, pues esto se lleva hablando a lo largo de la historia, no obstante, la crisis por el calentamiento global sigue haciendo meya en la sociedad.

Hay que recordar que el calentamiento global hace que el nivel del mar suba. En primer lugar, porque contribuye al derretimiento de los glaciales y las capas de hielo.

Para la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), el segundo motivo es un declive de la cantidad de agua en estado líquido en la Tierra.

“Este desplazamiento del agua líquida de la tierra al océano se debe en gran medida al bombeo de aguas subterráneas”, destacó NOAA para CNN.

Lugares que se inundarán en el caribe colombiano
Mapa de los lugares que se inundarán en el caribe colombiano.Crédito: climatecentral.org

¿Qué pasará con Colombia?

En Colombia la situación preocupa a los oriundos de Barranquilla y la zona que limita con Panamá. De acuerdo con las imágenes del mapa, la zona de la desembocadura del río Magdalena con el mar Caribe y el Golfo de Urabá serían los lugares más afectados por el aumento del nivel del mar.

También Necoclí y la vereda del Salado podrían desaparecer si la crisis climática sigue aumentando de manera desenfrenada.

Los demás países y el aumento del nivel del mar

En cuanto a los demás territorios de América Latina, los más afectados serían los pobladores de la península de Yucatán (México), donde las proyecciones de Climate Central indican que Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco quedarían bajo el agua.

Por su parte, en Centroamérica, las costas de Nicaragua y Honduras estarían advertidas sobre los daños que podrían sufrir por cuenta del aumento del mar, algo que no es nuevo para estas poblaciones pues han tenido que vivir las desastrosas consecuencias del cambio climático.

Otra de las zonas que será fuertemente afectada son las de las costas de Venezuela, cerca al Lago de Maracaibo, así como al Parque Nacional Delta del Orioco. Guyana, Surinam y Guayanas francesas también tendrían afectaciones.

En el caso de Brasil, con más de 7.00 kilómetros de costa en el Atlántico tendría afectaciones en el estado de Amapá y Río Grande do Sol. Las ciudades de Porto Alegre y Río de Janeiro serían permeadas por la alta marea.

Finalmente en el cono sur, Argentina sería la más afectada pues se destacan dos puntos fundamentales: la provincia de Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires.


Temas relacionados

aerolineas

Estos son los derechos de los pasajeros cuando una aerolínea cancela el vuelo

La Aeronáutica Civil y la Superintendencia de Transporte, dicen que los usuarios deben conocer sus derechos para actuar de manera adecuada.
Cuando una aerolínea cancela un vuelo por razones atribuibles a su operación, debe brindar soluciones al pasajero afectado.



Así funcionará el plan de rescate de $10 billones que propone Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de la salud

Esta estrategia fue presentada en el Congreso Nacional de Hospitales y Clínicas por Iván Sánchez, vocero del equipo de salud del presidente electo.

El debate sobre las “tradwives”: por qué dejar de trabajar puede afectar el futuro de muchas mujeres

Flavia Dos Santos explicó que cuando una mujer deja que su pareja sea quien sostenga económicamente el hogar, pueden aparecer frustraciones con el paso del tiempo.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.