Liberan 13 animales silvestres que habían sido rescatados en Huila

Guacharacas, guaras, pericos bronceados, tortugas estuche, zarigüeyas y serpientes, volvieron a su hábitat natural.
Animales silvestres fueron liberados en el Huila
Trece animales silvestres fueron liberados en el Huila Crédito: CAM HUILA

Los trece animales silvestres que habían sido recuperados por la Autoridad Ambiental en el Huila, fueron liberados en la reserva natural del municipio de Santa María, jurisdicción del Distrito Regional de Manejo Integrado Cerro Banderas Ojo Blanco, área protegida del departamento.

Luego de finalizar con éxito el proceso de recuperación en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), los trece ejemplares volvieron a su medio natural, y pertenecen a las especies como guacharaca, guara, perico bronceado, tortuga estuche, zarigüeya y serpiente.

Lea aquí: Elefante más triste del mundo recibe tratamiento con música de Frank Sinatra

Entre los animales liberados se encuentra una guacharaca (Ortalis columbiana). El ave fue rescatada en las calles del oriente de la ciudad, después de escapar del cautiverio en el que la tenían personas inescrupulosas que habían mutilado su plumaje de alas y cola para que no volara.

Tres guaras (Dasyprocta punctata), dos de ellas pequeñas crías provenientes del municipio de Santa María, noroccidente del Huila, las cuales quedaron huérfanas luego que su madre fuera víctima de la cacería ilegal.

El otro individuo hembra fue rescatado en un predio de Neiva, en el cual lo tenían en engorde para ser sacrificado y destinado al consumo humano.

Lea también: [VIDEO] El raro pez de 65 millones de años que fue hallado en Europa

Tres pericos bronceados o comegeneros (Brotogeris jugularis) que fueron rescatados cuando permanecían encerrados en pequeñas jaulas metálicas al interior de una vivienda en la zona urbana de Neiva.

Además, dos tortuga estuche (Kinosternon leucostomun), tres ejemplares de zarigüeya (Didelphis marsupialis) también fueron liberados luego de tener una valoración exitosa.

El grupo de especímenes de fauna silvestre retornaron a su hábitat natural La liberación de estos animales de la vida silvestre se logró como resultado del trabajo articulado entre la CAM y el Grupo de Monitoreo Área Protegida de Santa María Huila (APSH), una iniciativa comunitaria que acompañó el proceso de reintroducción de estas especies a la zona.

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: lista completa de números ganadores del 19 de marzo de 2026

Ya hay número ganador del último sorteo de la Lotería de Bogotá de este jueves 20 de marzo de 2026.
Lotería de Bogotá



Colombia reconoce a sus maestros: así fue la gala del National Teacher Prize en Bogotá

National Teacher Prize Colombia reconoce a docentes y escuelas que transforman comunidades mediante innovación y compromiso social en su 1ª edición.

Cambio de reglas en la salud animal: así se ejecutará el nuevo Programa Nacional de Esterilización

Se establecieron reglas para jornadas gratuitas de esterilización de perros y gatos, con prioridad en zonas vulnerables y animales sin hogar

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026