Liberan 13 animales silvestres que habían sido rescatados en Huila

Guacharacas, guaras, pericos bronceados, tortugas estuche, zarigüeyas y serpientes, volvieron a su hábitat natural.
Animales silvestres fueron liberados en el Huila
Trece animales silvestres fueron liberados en el Huila Crédito: CAM HUILA

Los trece animales silvestres que habían sido recuperados por la Autoridad Ambiental en el Huila, fueron liberados en la reserva natural del municipio de Santa María, jurisdicción del Distrito Regional de Manejo Integrado Cerro Banderas Ojo Blanco, área protegida del departamento.

Luego de finalizar con éxito el proceso de recuperación en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), los trece ejemplares volvieron a su medio natural, y pertenecen a las especies como guacharaca, guara, perico bronceado, tortuga estuche, zarigüeya y serpiente.

Lea aquí: Elefante más triste del mundo recibe tratamiento con música de Frank Sinatra

Entre los animales liberados se encuentra una guacharaca (Ortalis columbiana). El ave fue rescatada en las calles del oriente de la ciudad, después de escapar del cautiverio en el que la tenían personas inescrupulosas que habían mutilado su plumaje de alas y cola para que no volara.

Tres guaras (Dasyprocta punctata), dos de ellas pequeñas crías provenientes del municipio de Santa María, noroccidente del Huila, las cuales quedaron huérfanas luego que su madre fuera víctima de la cacería ilegal.

El otro individuo hembra fue rescatado en un predio de Neiva, en el cual lo tenían en engorde para ser sacrificado y destinado al consumo humano.

Lea también: [VIDEO] El raro pez de 65 millones de años que fue hallado en Europa

Tres pericos bronceados o comegeneros (Brotogeris jugularis) que fueron rescatados cuando permanecían encerrados en pequeñas jaulas metálicas al interior de una vivienda en la zona urbana de Neiva.

Además, dos tortuga estuche (Kinosternon leucostomun), tres ejemplares de zarigüeya (Didelphis marsupialis) también fueron liberados luego de tener una valoración exitosa.

El grupo de especímenes de fauna silvestre retornaron a su hábitat natural La liberación de estos animales de la vida silvestre se logró como resultado del trabajo articulado entre la CAM y el Grupo de Monitoreo Área Protegida de Santa María Huila (APSH), una iniciativa comunitaria que acompañó el proceso de reintroducción de estas especies a la zona.

Superintendencia Nacional de Salud

Supersalud acatará fallo que suspende intervención de Coosalud

En una carta de aclaraciones pidió el superintendente encargado de la Superintendencia Nacional de Salud, Jaime Hernán Urrego, saber a quién se le entrega la EPS Coosalud.
Atención Supersalud



Alertan riesgos por posible fusión entre Nueva EPS y Famisanar

Diferentes organizaciones del sector salud expresaron su preocupación por una eventual fusión de las EPS Famisanar y Nueva EPS.

Cómo el uso del celular provoca deterioro cognitivo y pérdida de memoria

Expertos advierten que la sobreexposición a pantallas y redes sociales no solo afecta la atención, sino también el sueño, la toma de decisiones y la salud mental.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026