Cobro de IVA a proyectos de sostenibilidad
Cobro de IVA a proyectos de sostenibilidad
presidencia.go.cr
21 Dic 2018 05:25 PM

Ley de Financiamiento, ¿burla al futuro de la sostenibilidad?

Los vehículos eléctricos tendrán que pagar IVA.
Laura María Sánchez Pico
Laura María
Sánchez Pico
@LauramSanchezp

Camilo Prieto, líder del Movimiento Ambientalista Colombiano, dio a conocer que el Ministerio de Hacienda se “burló del país”, luego de prometer no cobrar el IVA a las iniciativas ambientales y hacer todo lo contrario.  

De acuerdo a Prieto, aunque el ministro Alberto Carrasquilla dijo en una conferencia que "los temas ambientales y sostenibles son una decisión necesaria para el país”, finalmente no cumplió con no establecer impuestos a las iniciativas ambientales.  

La Ley de Financiamiento que entra en vigencia el primero de enero de 2019 pretendía que los vehículos eléctricos quedaran exentos de IVA y las energías renovables no continuarían grabadas, algo que no se dio.

Lea tambiénCrece polémica por supuestos vicios en trámite de Ley de Financiamiento

Por eso alegan que no entienden como el gas natural propano está exento de IVA cuando se conocen las grandes afectaciones ambientales que estos producen para el medio ambiente.

“La Ley de Financiamiento es un cumulo de privilegios que le cierran la puerta a la transición energética y es absolutamente irresponsable con la sostenibilidad del planeta", dijo el líder ambientalista. 

Le puede interesar: Ley de financiamiento será demandada por Germán Vargas Lleras

Cabe destacar que Colombia no es un país pionero como Costa Rica en diseñar estrategias en busca de la protección y cuidado ambiental. De hecho, hay varios ambientalistas que alegan que en el país no se impulsa ni cuida los recursos con los que cuenta por la falta de presupuesto o el conflicto de intereses que siempre ha existido.