Ley de Financiamiento, ¿burla al futuro de la sostenibilidad?

Los vehículos eléctricos tendrán que pagar IVA.
Cobro de IVA a proyectos de sostenibilidad
Crédito: presidencia.go.cr

Camilo Prieto, líder del Movimiento Ambientalista Colombiano, dio a conocer que el Ministerio de Hacienda se “burló del país”, luego de prometer no cobrar el IVA a las iniciativas ambientales y hacer todo lo contrario.

De acuerdo a Prieto, aunque el ministro Alberto Carrasquilla dijo en una conferencia que "los temas ambientales y sostenibles son una decisión necesaria para el país”, finalmente no cumplió con no establecer impuestos a las iniciativas ambientales.

La Ley de Financiamiento que entra en vigencia el primero de enero de 2019 pretendía que los vehículos eléctricos quedaran exentos de IVA y las energías renovables no continuarían grabadas, algo que no se dio.

Lea también: Crece polémica por supuestos vicios en trámite de Ley de Financiamiento

Por eso alegan que no entienden como el gas natural propano está exento de IVA cuando se conocen las grandes afectaciones ambientales que estos producen para el medio ambiente.

“La Ley de Financiamiento es un cumulo de privilegios que le cierran la puerta a la transición energética y es absolutamente irresponsable con la sostenibilidad del planeta", dijo el líder ambientalista.

Le puede interesar: Ley de financiamiento será demandada por Germán Vargas Lleras

Cabe destacar que Colombia no es un país pionero como Costa Rica en diseñar estrategias en busca de la protección y cuidado ambiental. De hecho, hay varios ambientalistas que alegan que en el país no se impulsa ni cuida los recursos con los que cuenta por la falta de presupuesto o el conflicto de intereses que siempre ha existido.


Temas relacionados

Astronomía

Equinoccio del 22 de septiembre: el fenómeno que marcará un cambio de estación en EE. UU. y Colombia

El equinoccio de septiembre cambiará la estación según el hemisferio: será otoño en Estados Unidos y primavera en Colombia.
El equinoccio de septiembre marca el inicio del otoño en el hemisferio norte y de la primavera en el hemisferio sur.



Se elevan a 19 los incendios forestales activos en Colombia: UNGRD

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que mantiene en seguimiento 27 incendios forestales en diferentes regiones del país. En Boyacá se mantiene activo un incendio en Villa de Leyva.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Natalia Tinjacá, directora técnica de Seguridad de TransMilenio, entregó cifras sobre el número de guardas, las agresiones registradas y el avance de la instalación de puertas en las estaciones.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.