Ley de Financiamiento, ¿burla al futuro de la sostenibilidad?

Los vehículos eléctricos tendrán que pagar IVA.
Cobro de IVA a proyectos de sostenibilidad
Crédito: presidencia.go.cr

Camilo Prieto, líder del Movimiento Ambientalista Colombiano, dio a conocer que el Ministerio de Hacienda se “burló del país”, luego de prometer no cobrar el IVA a las iniciativas ambientales y hacer todo lo contrario.

De acuerdo a Prieto, aunque el ministro Alberto Carrasquilla dijo en una conferencia que "los temas ambientales y sostenibles son una decisión necesaria para el país”, finalmente no cumplió con no establecer impuestos a las iniciativas ambientales.

La Ley de Financiamiento que entra en vigencia el primero de enero de 2019 pretendía que los vehículos eléctricos quedaran exentos de IVA y las energías renovables no continuarían grabadas, algo que no se dio.

Lea también: Crece polémica por supuestos vicios en trámite de Ley de Financiamiento

Por eso alegan que no entienden como el gas natural propano está exento de IVA cuando se conocen las grandes afectaciones ambientales que estos producen para el medio ambiente.

“La Ley de Financiamiento es un cumulo de privilegios que le cierran la puerta a la transición energética y es absolutamente irresponsable con la sostenibilidad del planeta", dijo el líder ambientalista.

Le puede interesar: Ley de financiamiento será demandada por Germán Vargas Lleras

Cabe destacar que Colombia no es un país pionero como Costa Rica en diseñar estrategias en busca de la protección y cuidado ambiental. De hecho, hay varios ambientalistas que alegan que en el país no se impulsa ni cuida los recursos con los que cuenta por la falta de presupuesto o el conflicto de intereses que siempre ha existido.


Temas relacionados




Autoridades regionales rescataron tres crías de tigrillo en La Mesa, Cundinamarca

Tres crías de yaguarundí, un felino silvestre nativo de Colombia, fueron rescatadas por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) en zona rural del municipio de La Mesa, luego de que un ciudadano alertara sobre su presencia en un predio destinado para la ganadería.

LGBTIQA+: ¿Qué significa la letra 'A' y por qué ha tomado relevancia en 2026?

La sigla LGBTIQA+ sigue evolucionando y una de las dudas más frecuentes en 2026 es qué representa la letra 'A' y por qué importa.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026