Ley de Financiamiento, ¿burla al futuro de la sostenibilidad?

Los vehículos eléctricos tendrán que pagar IVA.
Cobro de IVA a proyectos de sostenibilidad
Crédito: presidencia.go.cr

Camilo Prieto, líder del Movimiento Ambientalista Colombiano, dio a conocer que el Ministerio de Hacienda se “burló del país”, luego de prometer no cobrar el IVA a las iniciativas ambientales y hacer todo lo contrario.

De acuerdo a Prieto, aunque el ministro Alberto Carrasquilla dijo en una conferencia que "los temas ambientales y sostenibles son una decisión necesaria para el país”, finalmente no cumplió con no establecer impuestos a las iniciativas ambientales.

La Ley de Financiamiento que entra en vigencia el primero de enero de 2019 pretendía que los vehículos eléctricos quedaran exentos de IVA y las energías renovables no continuarían grabadas, algo que no se dio.

Lea también: Crece polémica por supuestos vicios en trámite de Ley de Financiamiento

Por eso alegan que no entienden como el gas natural propano está exento de IVA cuando se conocen las grandes afectaciones ambientales que estos producen para el medio ambiente.

“La Ley de Financiamiento es un cumulo de privilegios que le cierran la puerta a la transición energética y es absolutamente irresponsable con la sostenibilidad del planeta", dijo el líder ambientalista.

Le puede interesar: Ley de financiamiento será demandada por Germán Vargas Lleras

Cabe destacar que Colombia no es un país pionero como Costa Rica en diseñar estrategias en busca de la protección y cuidado ambiental. De hecho, hay varios ambientalistas que alegan que en el país no se impulsa ni cuida los recursos con los que cuenta por la falta de presupuesto o el conflicto de intereses que siempre ha existido.


Temas relacionados

Tecnología

Actualización Samsung: estas son las nuevas funciones para la familia Galaxy AI

El sistema de seguridad, identificación de documentos y diseño de imágenes hacen parte de las nuevas funciones que tendrán los celulares de la marca.
La empresa surcoreana indicó que hay nuevas funciones en la familia Galaxy.



¡Prepare maletas! Avianca tendrá nuevos vuelos diarios hacia Miami y Fort Lauderdale desde junio

Desde junio de 2026, habrá más vuelos desde Bogotá y Barranquilla hacia el sur de Florida con nuevas frecuencias diarias.

Green Card: quiénes pueden patrocinar a una persona para obtener la residencia en EE. UU.

Quienes ya tienen residencia permanente legal en Estados Unidos también pueden ayudar a ciertos familiares, aunque con algunas limitaciones.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck