Las únicas imágenes logradas a mono aullador y pumas juveniles en Parque Natural Pisba

Es la primera vez que se logra observar la presencia de estos animales en el área protegida.
Mono aullador
Crédito: Parques Naturales

La fauna en Colombia sigue haciendo parte de las maravillas que durante pandemia no dejan de sorprender a los amantes de la naturaleza.

Y es que la quietud en las zonas naturales ha permitido que durante los últimos meses se haya logrado captar la presencia de decenas de especies, la cuales algunas, incluso, nunca antes habían podido ser captadas.

Le puede interesar: Reviven video de riesgosa maniobra de turista: desafía a un caimán por una foto en Parque Tayrona

Es el caso del mono aullador, el cual logró ser avistado por primera vez en el Parque Nacional Natural Pisba, en Boyacá, así como un grupo de pumas juveniles captados en cámaras trampa.

La presencia de estas especies fue lograda en medio de recorridos que realizan guardaparques como parte del control, monitorio y vigilancia a las zonas naturales protegidas.

En los registros logrados en este parque, se aprecia la presencia de un ejemplar de mono aullador, el cual nunca antes había sido avistado, y dos pumas juveniles que, además, fueron grabados jugando a altas horas de la noche.

Lea además: Ballena jorobada "se tragó" a un pescador y luego lo escupió sano y salvo

Aunque en los recorridos que se realizan diariamente en el área protegida se habían encontrado huellas de estas especies en los árboles y en los senderos, el equipo del Parque no había tenido la oportunidad de confirmar su presencia, hasta ahora.

Según indicó Parques Naturales, “verificar la existencia de estas especies es un logro muy importante ya que cada especie que se logra registrar al interior de esta área ratifica que los diferentes esfuerzos de protección que se adelantan están funcionando y que el Parque Nacional Natural Pisba se encuentra en un muy buen estado de conservación”.

Mono aullador
Crédito: Parques Naturales
Mono aullador
Crédito: Parques Naturales
Mono aullador
Crédito: Parques Naturales
Mono aullador
Crédito: Parques Naturales

Temas relacionados

Astronomía

Eventos astronómicos de julio de 2026: cuándo ver las lluvias de meteoros y la Luna del Ciervo

Julio tendrá lluvias de meteoros, la Luna del Ciervo y encuentros entre planetas que podrán observarse en varias noches del mes.
Las lluvias de meteoros y la Luna del Ciervo serán algunos de los eventos astronómicos que marcarán el cielo durante julio de 2026.



Defensoría exige garantías de seguridad y planeación ante homicidios de líderes de la reforma agraria

La Defensoría del Pueblo de Colombia emitió una urgente advertencia al país ante la creciente ola de violencia, amenazas y homicidios dirigidos contra líderes y lideresas campesinas beneficiarias de los procesos de reforma agraria.

Antioquia sigue entre los departamentos con mayor violencia contra la población LGBTIQ+

Durante 2025 fueron registrados 270 asesinatos de personas LGBTIQ+ en Colombia. De esos casos, 45 ocurrieron en Antioquia,

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.