Mamíferos con su crías
Parques Naturales
21 Abr 2021 08:22 AM

Las más tiernas imágenes de mamíferos con sus crías en Parque Natural de Bolívar

Las cámaras trampa han permitido captar maravillosas imágenes e, incluso, a especies dadas por desaparecidas.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

En medio de la pandemia la naturaleza sigue sorprendiendo a la humanidad y los animales continúan robándose la atención con enternecedoras actitudes que, en su mayoría, han logrado ser captadas en cámara.

Unas recientes fotografías evidenciaron el instinto maternal en el reino animal, permitiendo captar a algunos mamíferos y sus crías en un Parque Natural en Bolívar.

Le puede interesar: Lo pensó dos veces: tiburón se arrepintió de atacar a cocodrilo tras impresionante persecución

Las imágenes fueron logradas gracias a la ubicación de cámaras trampa en el Santuario de Fauna y Flora Los Colorados, en medio de los proyectos de investigación y conservación que se adelantan en esta zona protegida por Parques Naturales.

Las cámaras lograron inéditas imágenes en las que quedaron grabadas enternecedoras escenas, donde las madres y sus crías de tigrillo, venado coliblanco y zaino entre otros, se alimentaban o transitaban tranquilamente por la zona.

“Este hecho permite evidenciar la recuperación paulatina del área protegida para alcanzar el cumplimiento de sus objetivos de conservación”, destacó Parques Naturales.

Es de resaltar que, antes de la existencia y uso de las cámaras trampa, los guardaparques realizaban el seguimiento de la fauna silvestre con observación directa ocasional o con métodos de detección indirecta como sus heces, orines, huellas o pelos adheridos en algún árbol, ahora con la ayuda de esta tecnología es más fácil avanzar en estos proyectos, teniendo en cuenta que las cámaras son instaladas en zonas donde hay registro de huellas o señales del paso constante de los animales.

Lea además: Murió supuesto cazador al ser pisoteado por manada de elefantes

“Estas cámaras se utilizan en el Santuario con el propósito de monitorear la fauna, para estudiar las variaciones que se presentan en sus poblaciones y analizar la efectividad de las acciones de conservación que se vienen realizando con la implementación de los corredores biológicos de conservación en el área de influencia del Área Protegida a través del Proyecto de Conectividades Socio-Ecosistémicas”, se explicó desde la entidad. 

Estas acciones de investigación al interior del santuario, en temporadas de verano y de sequía, permiten obtener información asociada a la abundancia de las especies, patrones de actividad o uso del hábitat, lo que permite a los investigadores y guardaparques establecer umbrales que ayuden a orientar o redefinir las estrategias de conservación y manejo en desarrollo del Plan de manejo 2018-2023.

Fuente
LA FM