La nueva forma de producir Orquídeas en el país

Nueva iniciativa del Jardín botánico, donde promueven el cultivo de las orquídeas mediante el proceso de in-vitro.
Reproducción in vitro
Reproducción in vitro de las orquídeas

Colombia es el país más biodiverso del mundo, liderando la mayor producción y exportación de orquídeas alrededor del planeta, contamos con más de 4000 especies de orquídeas que hoy sufren una gran presión por diversos factores que la han convertido en una especie en vida de extinción.

Por esta razón el Jardín Botánico de Bogotá diseño un programa para la protección y cuidado de las orquídeas que hoy en día se han visto afectadas por la mala utilización de sus recursos. El proyecto que lidera esta institución busca repoblar a futuro las zonas en las que se han ido perdido a lo largo del tiempo.

Lea También:Las plantas carnívoras se toman el Jardín Botánico de Bogotá

Hoy en día las orquídeas son sometidas a una gran transformación, y su reproducción en laboratorio resulta ser una gran alternativa de repoblamiento para nuestros bosques. Los factores amenazantes de esta gran especie varían desde, la recolección excesiva para colecciones privadas, la perdida de habitad por expansión de frontera agrícola, la interacción del ser humano con pesticida disminuyendo la polinización y por ende la producción de frutos y semillas, así mismos factores que involucran el cambio climático global.

Mas de 600 especies y más de 6000 individuos son los que logran ser procesados en los medios de cultivo particulares.El proceso se realiza mediante una incubadora en las que colocan las semillas que posteriormente germinan, debido al ambiente propicio en las que se encuentran depositadas.

Los mecanismos de obtención de orquídeas que realiza el Jardín Botánico de Bogotá varían desde la colecta en campo, secuestres depositarios de los individuos recuperados por la Secretaria Distrital de Ambiente y donaciones de instituciones protectoras del medio ambiente.

Las especies que logran ingresar en este proyecto varían desde plántulas, individuos adultos, y frutas que son viables para hacer propagación in- vitro en semilla, buscando la obtención de plántulas juveniles.

Lea Más: Bogotá abrió sus puertas a Expo cannabis

Finalmente, a pesar de ser una especie acostumbrada a reproducirse en diversos ambientes, logran dar fruto bajo este mecanismo de protección y cuidado en un proceso que demuestra que la ciencia está al servicio del hombre.


Temas relacionados

Bogotá

Bogotá reunirá a líderes públicos y empresas tecnológicas en el GovTech Summit 2026

GovTech Summit 2026 en Bogotá: conectando gobierno, tecnología y multilateralismo para acelerar la transformación digital y la innovación pública.
Lanzamiento del GovTech Summit 2026



Cámaras de fotodetección en Bogotá: el ranking de las avenidas más lucrativas para el Distrito

Las cámaras de fotodetección en Bogotá recaudaron $57.000 millones en cuatro meses. Cinco avenidas concentran la mayor parte de las multas.

Estos iPhone se quedan sin el nuevo Siri IA: lista completa

Apple confirmó la llegada de iOS 27, pero varias de sus nuevas funciones de inteligencia artificial tendrán restricciones.

EN VIVO | Canadá vs Bosnia, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy viernes 12 de junio

El mundial continúa con su segundo día; Canadá organiza su primer mundial.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol