La nueva forma de producir Orquídeas en el país

Nueva iniciativa del Jardín botánico, donde promueven el cultivo de las orquídeas mediante el proceso de in-vitro.
Reproducción in vitro
Reproducción in vitro de las orquídeas

Colombia es el país más biodiverso del mundo, liderando la mayor producción y exportación de orquídeas alrededor del planeta, contamos con más de 4000 especies de orquídeas que hoy sufren una gran presión por diversos factores que la han convertido en una especie en vida de extinción.

Por esta razón el Jardín Botánico de Bogotá diseño un programa para la protección y cuidado de las orquídeas que hoy en día se han visto afectadas por la mala utilización de sus recursos. El proyecto que lidera esta institución busca repoblar a futuro las zonas en las que se han ido perdido a lo largo del tiempo.

Lea También:Las plantas carnívoras se toman el Jardín Botánico de Bogotá

Hoy en día las orquídeas son sometidas a una gran transformación, y su reproducción en laboratorio resulta ser una gran alternativa de repoblamiento para nuestros bosques. Los factores amenazantes de esta gran especie varían desde, la recolección excesiva para colecciones privadas, la perdida de habitad por expansión de frontera agrícola, la interacción del ser humano con pesticida disminuyendo la polinización y por ende la producción de frutos y semillas, así mismos factores que involucran el cambio climático global.

Mas de 600 especies y más de 6000 individuos son los que logran ser procesados en los medios de cultivo particulares.El proceso se realiza mediante una incubadora en las que colocan las semillas que posteriormente germinan, debido al ambiente propicio en las que se encuentran depositadas.

Los mecanismos de obtención de orquídeas que realiza el Jardín Botánico de Bogotá varían desde la colecta en campo, secuestres depositarios de los individuos recuperados por la Secretaria Distrital de Ambiente y donaciones de instituciones protectoras del medio ambiente.

Las especies que logran ingresar en este proyecto varían desde plántulas, individuos adultos, y frutas que son viables para hacer propagación in- vitro en semilla, buscando la obtención de plántulas juveniles.

Lea Más: Bogotá abrió sus puertas a Expo cannabis

Finalmente, a pesar de ser una especie acostumbrada a reproducirse en diversos ambientes, logran dar fruto bajo este mecanismo de protección y cuidado en un proceso que demuestra que la ciencia está al servicio del hombre.


Temas relacionados

hurto

“Nadie le cuida el carro en la calle”: Secretario de Seguridad revela cómo los cuidadores pueden facilitar el robo de vehículos

Durante el año se han registrado más de 2.200 vehículos hurtados y que cerca del 70 % corresponde a automóviles dejados en las calles.
hurto vehículos bogotá jalado cuidadores informales autopartes robadas



Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 6 de octubre

Revise si tiene el número ganador del premio mayor este martes 6 de octubre.

Desierto de la Tatacoa: cuánto cuesta viajar en 2026 desde Bogotá y qué hacer

En la ruta por carretera se pasa por Neiva y Villavieja antes de llegar a los sectores turísticos de la Tatacoa.

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.