La nueva forma de producir Orquídeas en el país

Nueva iniciativa del Jardín botánico, donde promueven el cultivo de las orquídeas mediante el proceso de in-vitro.
Reproducción in vitro
Reproducción in vitro de las orquídeas

Colombia es el país más biodiverso del mundo, liderando la mayor producción y exportación de orquídeas alrededor del planeta, contamos con más de 4000 especies de orquídeas que hoy sufren una gran presión por diversos factores que la han convertido en una especie en vida de extinción.

Por esta razón el Jardín Botánico de Bogotá diseño un programa para la protección y cuidado de las orquídeas que hoy en día se han visto afectadas por la mala utilización de sus recursos. El proyecto que lidera esta institución busca repoblar a futuro las zonas en las que se han ido perdido a lo largo del tiempo.

Lea También:Las plantas carnívoras se toman el Jardín Botánico de Bogotá

Hoy en día las orquídeas son sometidas a una gran transformación, y su reproducción en laboratorio resulta ser una gran alternativa de repoblamiento para nuestros bosques. Los factores amenazantes de esta gran especie varían desde, la recolección excesiva para colecciones privadas, la perdida de habitad por expansión de frontera agrícola, la interacción del ser humano con pesticida disminuyendo la polinización y por ende la producción de frutos y semillas, así mismos factores que involucran el cambio climático global.

Mas de 600 especies y más de 6000 individuos son los que logran ser procesados en los medios de cultivo particulares.El proceso se realiza mediante una incubadora en las que colocan las semillas que posteriormente germinan, debido al ambiente propicio en las que se encuentran depositadas.

Los mecanismos de obtención de orquídeas que realiza el Jardín Botánico de Bogotá varían desde la colecta en campo, secuestres depositarios de los individuos recuperados por la Secretaria Distrital de Ambiente y donaciones de instituciones protectoras del medio ambiente.

Las especies que logran ingresar en este proyecto varían desde plántulas, individuos adultos, y frutas que son viables para hacer propagación in- vitro en semilla, buscando la obtención de plántulas juveniles.

Lea Más: Bogotá abrió sus puertas a Expo cannabis

Finalmente, a pesar de ser una especie acostumbrada a reproducirse en diversos ambientes, logran dar fruto bajo este mecanismo de protección y cuidado en un proceso que demuestra que la ciencia está al servicio del hombre.


Temas relacionados

WhatsApp

¿Los nombres de usuario harán más seguro WhatsApp? La app prepara un cambio que podría frenar fraudes telefónicos

WhatsApp habilita la reserva de nombres de usuario para mayor privacidad, permitiendo contactar sin mostrar el número y añadiendo una clave de seguridad opcional.
Usuarios de WhatsApp deberán reservar su nombre con nueva herramienta



Colombia envía hospital de campaña a Venezuela para reforzar atención a afectados por terremoto

Colombia impulsa apoyo humanitario a Venezuela con un hospital de campaña en Caracas para atender hasta 150 pacientes/día durante 2,5 meses, respaldado por UNGRD y cooperación internacional.

Así es como la Nasa intentará evitar que un telescopio se desintegre en la atmósfera terrestre

La agencia especial estadounidense intentará una misión con el fin de perder una herramienta que aún funciona.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia