La nueva forma de producir Orquídeas en el país

Nueva iniciativa del Jardín botánico, donde promueven el cultivo de las orquídeas mediante el proceso de in-vitro.
Reproducción in vitro
Reproducción in vitro de las orquídeas

Colombia es el país más biodiverso del mundo, liderando la mayor producción y exportación de orquídeas alrededor del planeta, contamos con más de 4000 especies de orquídeas que hoy sufren una gran presión por diversos factores que la han convertido en una especie en vida de extinción.

Por esta razón el Jardín Botánico de Bogotá diseño un programa para la protección y cuidado de las orquídeas que hoy en día se han visto afectadas por la mala utilización de sus recursos. El proyecto que lidera esta institución busca repoblar a futuro las zonas en las que se han ido perdido a lo largo del tiempo.

Lea También:Las plantas carnívoras se toman el Jardín Botánico de Bogotá

Hoy en día las orquídeas son sometidas a una gran transformación, y su reproducción en laboratorio resulta ser una gran alternativa de repoblamiento para nuestros bosques. Los factores amenazantes de esta gran especie varían desde, la recolección excesiva para colecciones privadas, la perdida de habitad por expansión de frontera agrícola, la interacción del ser humano con pesticida disminuyendo la polinización y por ende la producción de frutos y semillas, así mismos factores que involucran el cambio climático global.

Mas de 600 especies y más de 6000 individuos son los que logran ser procesados en los medios de cultivo particulares.El proceso se realiza mediante una incubadora en las que colocan las semillas que posteriormente germinan, debido al ambiente propicio en las que se encuentran depositadas.

Los mecanismos de obtención de orquídeas que realiza el Jardín Botánico de Bogotá varían desde la colecta en campo, secuestres depositarios de los individuos recuperados por la Secretaria Distrital de Ambiente y donaciones de instituciones protectoras del medio ambiente.

Las especies que logran ingresar en este proyecto varían desde plántulas, individuos adultos, y frutas que son viables para hacer propagación in- vitro en semilla, buscando la obtención de plántulas juveniles.

Lea Más: Bogotá abrió sus puertas a Expo cannabis

Finalmente, a pesar de ser una especie acostumbrada a reproducirse en diversos ambientes, logran dar fruto bajo este mecanismo de protección y cuidado en un proceso que demuestra que la ciencia está al servicio del hombre.


Temas relacionados

salud mental

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

La psiquiatra Victoria Pérez explicó cómo identificar el agotamiento emocional y qué hábitos ayudan a recuperar energía.
Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.
Ver



¿Se inscribió al Sena? Así puede presentar las pruebas de selección para ingresar en julio

Los aspirantes inscritos en la III Convocatoria Tecnológica y Ocupacional deberán presentar las pruebas el 17 de junio. Quienes superen esa etapa podrán matricularse e iniciar su formación el próximo 21 de julio.

Invima alerta por alimentos y licores adulterados durante el Mundial 2026: cómo evitar riesgos

La entidad pidió verificar el registro sanitario antes de comprar alimentos y bebidas.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Senegal: hora y canal para ver el partido este martes

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia