La nueva forma de producir Orquídeas en el país

Nueva iniciativa del Jardín botánico, donde promueven el cultivo de las orquídeas mediante el proceso de in-vitro.
Reproducción in vitro
Reproducción in vitro de las orquídeas

Colombia es el país más biodiverso del mundo, liderando la mayor producción y exportación de orquídeas alrededor del planeta, contamos con más de 4000 especies de orquídeas que hoy sufren una gran presión por diversos factores que la han convertido en una especie en vida de extinción.

Por esta razón el Jardín Botánico de Bogotá diseño un programa para la protección y cuidado de las orquídeas que hoy en día se han visto afectadas por la mala utilización de sus recursos. El proyecto que lidera esta institución busca repoblar a futuro las zonas en las que se han ido perdido a lo largo del tiempo.

Lea También:Las plantas carnívoras se toman el Jardín Botánico de Bogotá

Hoy en día las orquídeas son sometidas a una gran transformación, y su reproducción en laboratorio resulta ser una gran alternativa de repoblamiento para nuestros bosques. Los factores amenazantes de esta gran especie varían desde, la recolección excesiva para colecciones privadas, la perdida de habitad por expansión de frontera agrícola, la interacción del ser humano con pesticida disminuyendo la polinización y por ende la producción de frutos y semillas, así mismos factores que involucran el cambio climático global.

Mas de 600 especies y más de 6000 individuos son los que logran ser procesados en los medios de cultivo particulares.El proceso se realiza mediante una incubadora en las que colocan las semillas que posteriormente germinan, debido al ambiente propicio en las que se encuentran depositadas.

Los mecanismos de obtención de orquídeas que realiza el Jardín Botánico de Bogotá varían desde la colecta en campo, secuestres depositarios de los individuos recuperados por la Secretaria Distrital de Ambiente y donaciones de instituciones protectoras del medio ambiente.

Las especies que logran ingresar en este proyecto varían desde plántulas, individuos adultos, y frutas que son viables para hacer propagación in- vitro en semilla, buscando la obtención de plántulas juveniles.

Lea Más: Bogotá abrió sus puertas a Expo cannabis

Finalmente, a pesar de ser una especie acostumbrada a reproducirse en diversos ambientes, logran dar fruto bajo este mecanismo de protección y cuidado en un proceso que demuestra que la ciencia está al servicio del hombre.


Temas relacionados

Bebé

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

El duelo prenatal es un proceso que no suele visibilizarse en la sociedad; no es similar a otro tipo de procesos.
Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.
Ver



Además de Nelson Velásquez, ¿qué otros artistas han cantado en cárceles de Colombia?

A lo largo de la historia del país se ha documentado cómo los criminales organizaron eventos multitudinarios que incluyeron presencia de artistas.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero