La biodiversidad en Colombia corre peligro: más de 1.000 especies en riesgo de extinción

Un estudio de la Universidad Nacional reportó que hay 20 ecosistemas en estado crítico en Colombia.
Biodiversidad en Colombia
Biodiversidad en Colombia Crédito: Colprensa

Con 79.831 especies observadas, Colombia se posiciona como el segundo país más biodiverso del mundo, superado solo por Brasil.

Sin embargo, esta rica biodiversidad está bajo grave amenaza debido a actividades humanas, generando que 1.700 especies estén en riesgo de extinción, según el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Colombia alberga la mayor diversidad de aves en el mundo, con 1.999 especies, de las cuales 82 son endémicas. Además, cuenta con unas 26.000 especies de plantas, 560 de orquídeas y 3.844 de mariposas. A pesar de esta abundancia, 311 especies de orquídeas y 38 especies de frailejones, plantas emblemáticas de los páramos colombianos, están en riesgo de desaparecer.

Le puede interesar: MinAmbiente radicó otra vez proyecto para prohibir el 'fracking': mandó mensaje de urgencia

El profesor Miguel Gonzalo Andrade Correa, director del ICN, advierte que el 25% de los 81 ecosistemas del país están bajo amenaza, con 20 de ellos en estado crítico, al borde de la extinción. Andrade califica esta situación como una "vergüenza nacional".

Por su parte, la profesora Luz Stella Cadavid Rodríguez, vicerrectora de la UNAL Sede Palmira, subraya que la crisis de biodiversidad refleja las fallas en los modelos socioeconómicos actuales, que se centran en la explotación intensiva de recursos naturales.

Vea también: Fondo Mundial para la Naturaleza hizo un llamado a la Corte para ratificar el Acuerdo de Escazú

En un esfuerzo por mitigar esta crisis, el Grupo de Investigación Prospectiva Ambiental de la UNAL, en colaboración con comunidades de Tumaco y Arauca, promoviendo la transformación de residuos en energía renovable y fertilizantes biológicos, buscando reducir la contaminación y la dependencia de agroquímicos.

El profesor Diego Fernando Mejía Carmona, coordinador del Sistema de Gestión Ambiental de la UNAL Sede Palmira, destaca que la biodiversidad tiene un valor intrínseco, independiente de las necesidades humanas.

Sin embargo, actividades como la deforestación, la minería y la introducción de especies exóticas, como los hipopótamos, representan amenazas significativas.


Puentes festivo

¿Cuándo es el siguiente festivo en Colombia? Así está el calendario del segundo semestre del año

El Gobierno Petro decretó un nuevo festivo por el Día de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.
Festivos en Colombia para segundo semestre del 2026



El último susurro de un ángel: la historia de Moisés y la hermana que lo entregó vivo

Esta es la historia detrás del rescate de un niño de 9 años que se dio gracias a las indicaciones que su hermana de 11 años dio a los socorristas, antes de fallecer bajo el colapso.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela