La biodiversidad en Colombia corre peligro: más de 1.000 especies en riesgo de extinción

Un estudio de la Universidad Nacional reportó que hay 20 ecosistemas en estado crítico en Colombia.
Biodiversidad en Colombia
Biodiversidad en Colombia Crédito: Colprensa

Con 79.831 especies observadas, Colombia se posiciona como el segundo país más biodiverso del mundo, superado solo por Brasil.

Sin embargo, esta rica biodiversidad está bajo grave amenaza debido a actividades humanas, generando que 1.700 especies estén en riesgo de extinción, según el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Colombia alberga la mayor diversidad de aves en el mundo, con 1.999 especies, de las cuales 82 son endémicas. Además, cuenta con unas 26.000 especies de plantas, 560 de orquídeas y 3.844 de mariposas. A pesar de esta abundancia, 311 especies de orquídeas y 38 especies de frailejones, plantas emblemáticas de los páramos colombianos, están en riesgo de desaparecer.

Le puede interesar: MinAmbiente radicó otra vez proyecto para prohibir el 'fracking': mandó mensaje de urgencia

El profesor Miguel Gonzalo Andrade Correa, director del ICN, advierte que el 25% de los 81 ecosistemas del país están bajo amenaza, con 20 de ellos en estado crítico, al borde de la extinción. Andrade califica esta situación como una "vergüenza nacional".

Por su parte, la profesora Luz Stella Cadavid Rodríguez, vicerrectora de la UNAL Sede Palmira, subraya que la crisis de biodiversidad refleja las fallas en los modelos socioeconómicos actuales, que se centran en la explotación intensiva de recursos naturales.

Vea también: Fondo Mundial para la Naturaleza hizo un llamado a la Corte para ratificar el Acuerdo de Escazú

En un esfuerzo por mitigar esta crisis, el Grupo de Investigación Prospectiva Ambiental de la UNAL, en colaboración con comunidades de Tumaco y Arauca, promoviendo la transformación de residuos en energía renovable y fertilizantes biológicos, buscando reducir la contaminación y la dependencia de agroquímicos.

El profesor Diego Fernando Mejía Carmona, coordinador del Sistema de Gestión Ambiental de la UNAL Sede Palmira, destaca que la biodiversidad tiene un valor intrínseco, independiente de las necesidades humanas.

Sin embargo, actividades como la deforestación, la minería y la introducción de especies exóticas, como los hipopótamos, representan amenazas significativas.


Control en fronteras

Tres casos en los que no podrá salir del país aún si cuenta con el pasaporte vigente

Antes de viajar, lo recomendable es verificar los requisitos para salir del país. Esto puede evitar contratiempos en el aeropuerto.
Otro motivo frecuente tiene que ver con el incumplimiento de obligaciones familiares.



Corte Constitucional permite doble licencia de maternidad para parejas de mujeres

La Corte Constitucional reconoce licencia de maternidad para madre no gestante y exhorta a reformar el sistema hacia modelos familiares diversos.

Los tres pasos clave de la rutina de skincare si sufre de acné

Las guías dermatológicas indican que no se deben usar jabones abrasivos ni esponjas duras.

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026