Julio de 2021, el mes más caluroso que ha tenido hasta ahora la Tierra

Según un informe de la NOAA, 2021 podría estar entre los diez años más calurosos que se han registrado en el mundo.
Julio 2021 el mes mas caliente en la historia
Crédito: AFP

Julio de 2021 se ha convertido en el mes más caluroso "jamás registrado" hasta ahora en la Tierra, reveló este viernes la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).

Según un informe de la NOAA, la temperatura de la superficie terrestre y oceánica durante el mes pasado fue 1,67 grados fahrenheit (0,93 grados centígrados) mayor al promedio del siglo XX, que se situó en 60,4 grados F (15,8 grados C). Esto supera los registros que esa agencia empezó a llevar desde hace 142 años.

Lea también: El calentamiento agravará las consecuencias de las fuertes emisiones volcánicas

El administrador de la NOAA, Rick Spinrad, aseguró en un comunicado que julio "es típicamente el mes más cálido del año", pero el de 2021 "se superó a sí mismo como el julio y el mes más caluroso jamás registrados".

Spinrad advirtió que este nuevo récord se suma "a la inquietante y perturbadora trayectoria que el cambio climático ha marcado en el planeta".

De acuerdo con los registros de la NOAA, julio superó en 0,02 grados F (0,01 grados C) el récord anterior, establecido en julio de 2016.

Solo en el hemisferio norte, la temperatura terrestre superó en 2,77 grados F (1,54 grados C) la media, y quebró el récord anterior de 2012.

Le puede interesar: Disponibilidad de agua en Colombia se verá afectada por el cambio climático

En Asia, el calor en julio superó la temperatura máxima alcanzada en 2010; mientras que en Europa fue el segundo mes más caluroso, al igualar el registro de 2010 y sin superar el del mismo mes de 2018.

Para América del Norte, América del Sur, África y Oceanía el julio pasado estuvo entre los "diez más calurosos", según la NOAA.

La información alertó igualmente que es "muy probable" que 2021 se ubique entre los diez años más calurosos que se han registrado en el mundo, de acuerdo con la perspectiva de la clasificación mundial de temperaturas contenidas en el informe sobre el clima mundial de julio de 2021.

Además lea: La ciencia admite efectos irreversibles del cambio climático en el planeta

Además, destacó la NOAA, la cobertura del hielo marino del Ártico fue en julio "la cuarta más pequeña" marcada para ese mes en el registro de 43 años recopilado por el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC, en inglés).


Temas relacionados

Yeison Jiménez

La explicación psiquiátrica de por qué Yeison Jiménez tuvo premonición del accidente aéreo

Ricardo Restrepo explicó cómo interpreta los instintos y los sueños asociados al caso de Yeison Jiménez.
El psiquiatra Ricardo Restrepo habló en La FM sobre los instintos y su relación con los sueños y el riesgo.
Ver



Camioneros de Antioquia evalúan posible paro por afectaciones a raíz del alza del salario mínimo

Transportadores aseguran que el alza de peajes, combustibles y otros gastos operativos está afectando la rentabilidad del sector.

¿Cómo es la mansión de Julio Iglesias donde trabajaban las empleadas que lo denunciaron?

Julio Iglesias fue denunciado por dos exempleadas quienes afirman que esto sucedida en una mansión en el exterior.

"La decisión se mantiene": alcalde Galán atribuye aumento del pasaje de TransMilenio a falta de recursos del Gobierno nacional

Aumento del pasaje de transmilenio 2026 galan afirma que la decisión se mantiene por falta de apoyo del gobierno nacional

Emergencia económica sería fallada por la Corte antes de marzo

Decreto de Emergencia Económica de Petro en la Corte Constitucional

Exclusivo: así fue la triple guerra que desató Diosdado Cabello entre el ELN y las disidencias por el narcotráfico, según Estados Unidos

Diosdado Cabello

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este miércoles en La FM.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La incertidumbre es hoy el mayor freno para la inversión en Colombia”, advierte el Grupo Aval

María Lorena Gutiérrez

La explicación psiquiátrica de por qué Yeison Jiménez tuvo premonición del accidente aéreo

El psiquiatra Ricardo Restrepo habló en La FM sobre los instintos y su relación con los sueños y el riesgo.

Uribe responde críticas al “háganla llorar en redes sociales” tras micrófono que se le quedó abierto en evento político

Álvaro Uribe en entrevista con La FM

La tinta de los tatuajes puede acumularse en los ganglios linfáticos, advierte estudio

La tinta de los tatuajes puede ocasionar "enfermedades infecciosas o incluso cáncer”, según el experto

¿Por qué la muerte de Yeison Jiménez afectó a tantas personas? psicóloga explica las razones

La psicóloga clínica Sofía Arévalo analizó las reacciones emocionales tras la muerte de Yeison Jiménez en una entrevista radial.